Argentina, San Juan, Jueves 12 de Diciembre de 2019
COMO PRODUCIR CUANDO EL RECURSO HIDRICO ES ESCASO






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cómo producir cuando el recurso hídrico es escaso
Según datos oficiales, las principales cuencas de San Juan y Mendoza serán entre un 35 y un 60% menor que el año pasado.

Cómo producir cuando el recurso hídrico es escasoCuyo. Tanto Mendoza como San Juan están atravesando serios problemas. Orlando Pelichotti / Los Andes

Por octavo año consecutivo, la región Cuyo del país sufre una nueva temporada de sequía debido a las escasas nevadas producidas durante el invierno en la Cordillera.

Según datos oficiales, las principales cuencas de San Juan y Mendoza serán entre un 35 y un 60% menor que el año pasado. Desde el INTA comparten estrategias de manejo para aumentar la eficiencia en el uso de agua de riego.

Para Mario Liotta -técnico hidráulico del INTA San Juan-, en este contexto de marcado déficit hídrico que se acentúa por octavo año consecutivo en la región, es importante “maximizar la regulación de los embalses y el uso eficiente del agua de riego porque no es posible conocer qué va a suceder en las próximas temporadas”.

Liotta subrayó la importancia de ser eficientes en el uso de agua de riego, por lo que recomendó evitar la inundación de los cultivos y, en cambio, implementar el método por surcos, que permite aplicar volúmenes de riego no excesivos, manejar caudales reducidos y ahorrar agua.

En este sentido, ponderó las ventajas del manejo: “No moja la totalidad de la superficie a nivel superficial sino una porción del suelo, mientras que, en profundidad, la humedad se distribuye en todo el perfil del suelo. Además, permite manejar mejor los caudales reducidos y aplicar riegos rápidos (volantes) que economizan agua”.

A tal fin, sugirió que el caudal de riego se distribuya en la menor cantidad de unidades posible, de manera de lograr el mejor tiempo de avance. El caudal a aplicar debe ser el máximo no erosivo, es decir, que no arrastre y erosione el suelo, en especial si es arenoso.

Para el técnico de San Juan, el manejo de riego con caudales importantes permite acortar el tiempo de avance desde la cabecera al pie del cultivo y, de esta manera, disminuir las pérdidas por infiltración en la cabecera, aumentando la eficiencia de aplicación en parcela.

A su vez, destacó los beneficios del riego por goteo, empleado por los productores desde la década del 90, con una eficiencia de más del 90%. “Según las estimaciones, 25% de la superficie cultivada, alrededor de 25.000 hectáreas de la provincia, se riegan con este sistema, principalmente en cultivos de vid, olivo, tomate y pistacho”, detalló el especialista de San Juan

En este punto, aconsejó “estar atentos al mantenimiento adecuado de los equipos de riego y aplicar el agua en función del tipo de suelo y las demandas del cultivo”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
12/12/2019
De que se rien los lideres de las provincias mas pobres del país
El norte es la zona del país más empobrecida. Zamora gobierna desde hace 13 años, Insfran desde hace 24 años, Capitanich desde hace 12. Manzur desde el 2015 habiendo sido vice de Alperovich, quien gobernó durante 12 años antes que él.
12/12/2019
El Ministro de Economía Martín Guzmán dio una conferencia en la que se refirió al dólar, la inflación, las leyes que enviará el gobierno de Alberto Fernandez al Congreso y la relación con el FM
10/12/2019
Empezaron las soluciones de fondo de Alberto Fernandez
09/12/2019
Al final se abrazaron
07/12/2019
Obsceno en plena crisis: Gioja trajo a Palito Ortega para festejar su lujoso cumpleaños
Por Ernesto Simon
En plena crisis, el exgobernador Gioja no se priva de nada. Para festejar sus 70 años trajo a Palito Ortega, un show internacional que sólo puede pagar un multimillonario.

Si bien su cumpleaños número 70 fue el 4 de diciembre, día en que le tocó jurar como diputado nacional, este viernes festejó su onomástico con un espectáculo a todo tren. Son pocos los privilegiados que pueden darse estos lujos en un momento del país en que no todos pueden hacer las cuatro comidas diarias.

Sin embargo, Gioja no escatimó en gastos. La pachanga se realizó en la finca de su hijo Gastón, un empresario exitoso cuya fortuna creció exponencialmente durante los 12 años en los que su papá fue gobernador de San Juan.

Dirigentes del entorno de Gioja, cuyo nombre pidieron mantener en reserva, detallaron que el viernes por la noche se vivió una fiesta que habría costado más de 2.000.000 de pesos, los cuales, en gran parte, habrían sido pagados por el empresario Alberto Salvo, actual adjudicatario, desde que Gioja era gobernador, del servicio de ambulancias SIFEME, que se presenta en su sitio oficial como "la Red de Emergencias Médicas más grande del país".



Salud Pública tiene contratado ese servicio de ambulancias que últimamente dejaron mucho que desear en cuanto al servicio que presta a los usuario.

Trascendió que la empresa Buenos Aires Call, y su vicepresidente Alberto Salvo, estarían detrás del pantagruélico festejo del cumpleaños de José Luis Gioja, quien no se privó de nada en una noche obscena pocas veces vista en la provincia de San Juan.

Habrá que preguntarse quiénes pagaron la fiesta del actual diputado nacional que, fiel a sus contradicciones, habla siempre de justicia social y de los pobres pero lleva una vida de magnate.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.