Argentina, San Juan, Domingo 26 de Enero de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
COMO PRODUCIR CUANDO EL RECURSO HIDRICO ES ESCASO






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cómo producir cuando el recurso hídrico es escaso
Según datos oficiales, las principales cuencas de San Juan y Mendoza serán entre un 35 y un 60% menor que el año pasado.

Cómo producir cuando el recurso hídrico es escasoCuyo. Tanto Mendoza como San Juan están atravesando serios problemas. Orlando Pelichotti / Los Andes

Por octavo año consecutivo, la región Cuyo del país sufre una nueva temporada de sequía debido a las escasas nevadas producidas durante el invierno en la Cordillera.

Según datos oficiales, las principales cuencas de San Juan y Mendoza serán entre un 35 y un 60% menor que el año pasado. Desde el INTA comparten estrategias de manejo para aumentar la eficiencia en el uso de agua de riego.

Para Mario Liotta -técnico hidráulico del INTA San Juan-, en este contexto de marcado déficit hídrico que se acentúa por octavo año consecutivo en la región, es importante “maximizar la regulación de los embalses y el uso eficiente del agua de riego porque no es posible conocer qué va a suceder en las próximas temporadas”.

Liotta subrayó la importancia de ser eficientes en el uso de agua de riego, por lo que recomendó evitar la inundación de los cultivos y, en cambio, implementar el método por surcos, que permite aplicar volúmenes de riego no excesivos, manejar caudales reducidos y ahorrar agua.

En este sentido, ponderó las ventajas del manejo: “No moja la totalidad de la superficie a nivel superficial sino una porción del suelo, mientras que, en profundidad, la humedad se distribuye en todo el perfil del suelo. Además, permite manejar mejor los caudales reducidos y aplicar riegos rápidos (volantes) que economizan agua”.

A tal fin, sugirió que el caudal de riego se distribuya en la menor cantidad de unidades posible, de manera de lograr el mejor tiempo de avance. El caudal a aplicar debe ser el máximo no erosivo, es decir, que no arrastre y erosione el suelo, en especial si es arenoso.

Para el técnico de San Juan, el manejo de riego con caudales importantes permite acortar el tiempo de avance desde la cabecera al pie del cultivo y, de esta manera, disminuir las pérdidas por infiltración en la cabecera, aumentando la eficiencia de aplicación en parcela.

A su vez, destacó los beneficios del riego por goteo, empleado por los productores desde la década del 90, con una eficiencia de más del 90%. “Según las estimaciones, 25% de la superficie cultivada, alrededor de 25.000 hectáreas de la provincia, se riegan con este sistema, principalmente en cultivos de vid, olivo, tomate y pistacho”, detalló el especialista de San Juan

En este punto, aconsejó “estar atentos al mantenimiento adecuado de los equipos de riego y aplicar el agua en función del tipo de suelo y las demandas del cultivo”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
25/01/2020
Protesta en Caucete por el Agua potable
EMPIEZAN SACANDO LOS CARTELES, DESPUES APRETANDO AL PUEBLO Y AL PERIODISMO QUE REFLEJA LA PROTESTA.
¡SON INEFICIENTES E INTOLERANTES!!
24/01/2020
Noche de terror vivieron los Sanjuaninos con cortes y baja tension quemando miles de -equipos eléctricos, cuando Uñac terminará con esta dupla tan ineficiente
23/01/2020
Argentina un Pais de corruptos
22/01/2020
Peligroso rugbier ataco brutalmente los haberes de los Jubilados
22/01/2020
Estamos al horno MAL AÑO 2020

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.