Argentina, San Juan, Domingo 17 de Noviembre de 2019
El Anti-modernismo del Modelo Uñac-Por: Dr. Marcelo Arancibia






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El Anti- modernismo del Modelo Uñac.
Siendo muy chico, al final de la dictadura, me fui solo al centro para asistir un acto político de Raúl Alfonsín. El discurso de Alfonsín generó en mi lo que en millones de argentinos: La ilusión por una Argentina democrática, con una sociedad igualitaria, abierta y próspera.
El uñaquismo es, en sí mismo, la representación del fracaso de aquella ilusión colectiva por una sociedad moderna y democrática del `83.
Uñac ha ido más allá que Gioja en aquello de someter al Estado y a la sociedad al asedio de fuerzas reaccionarias y conservadoras. Si por modernidad entendemos (1º) producir prosperidad, (2º) conferir autonomía y movilidad social a los individuos y (3º) universalizar los derechos, el "modelo uñaquista" avanza y se consolida a contramano de la modernidad democrática casi sin resistencia social alguna.
En materia económica, el uñaquismo propicia un Estado burocrático (cuasi soviético en la construcción de un Partido/Estado), que premia y castiga con el presupuesto público (como Putin en Rusia decide quien hace y quien no negocios y fortunas con recursos del Estado) y que procura la consolidación de una estructura económica vinculada a los recursos primarios con estándares más propios del Congo que de Noruega.
En lo social "el modelo" ha invertido el sentido del progreso. Salvo para los sectores que pertenecen a las jerarquías con acceso al Estado burocrático, ya por el lugar social que ocupan por nacimiento o por su condición de miembro del partido de estado, el resto de la sociedad -en términos generales- registran condiciones de vida muy inferiores a la que gozaban generaciones anteriores a la nuestra.
Finalmente, en cuanto a la dimensión ciudadana, una Provincia que registra niveles de pobreza e indigencia con características estructurales y persistentes en el tiempo, y que dilapida recursos en nombre de una inexistente "revolución del deporte" (en verdad solo revoluciona el mercado de contrataciones de espectáculos top) hace que "el modelo" detraiga derechos y margine de bienes materiales y simbólicos a una mayoría de co-provincianos, para quienes el ejercicio de su ciudadanía es sencillamente imposible.
El "modelo uñaquista" es un modelo democrático pero "iliberal", porque expresa un rechazo frontal de la crítica y el disenso, que se tratan como traición a una mayoría electoral que se auto percibe con derecho para avasallar, desconocer o debilitar las Instituciones democráticas y republicanas. El retorno del Consejo de la Magistratura con un funcionamiento anti-republicano (sin voto fundado, escrito y publicitado para el conocimiento ciudadano) no solo hace que la confección de las ternas para cubrir las vacantes en la Corte de Justicia constituye no solo una práctica retrógrada por pre democrática, sino que expresa la decisión de un Gobierno obsesionado por el control total del poder, del Poder Judicial (y de los jueces) del Poder Legislativo (y de los legisladores) de los Partidos Políticos (y de los políticos) de los Medios de Comunicación (y de los Periodistas) de los sindicatos de los empresarios o de cualquier representante de la sociedad civil.
Es llamativa la escasa o casi nula resistencia al anti modernismo del “modelo Uñac”, fundamentalmente en el mundo del arte, la cultura y el deporte; donde el Gobierno ha estatizado tales actividades para fines propagandísticos. Ello llama tanto la atención como la falta de una articulación política y social por parte de los dos sectores más dinámicos de una sociedad que procurar el cambio por la libertad y el igualitarismo, las juventudes y a los trabajadores.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
14/11/2019
Aumentó la Nafta 5%, en San Juan ya vale la super $55 pesos
13/11/2019
Cayó piedra el domingo en Dpto Sarmiento
12/11/2019
Evo Morales con asilo politico en Mexico
08/11/2019
“de tanto quitar nos quitaron hasta el miedo”
08/11/2019
La tierra en miñatura

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.