Argentina, San Juan, Lunes 28 de Septiembre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Horacio González: Cristina Kirchner no puede ser una mera vicepresidenta y esto Alberto Fernández no lo puede ignorar

El sociólogo Horacio González fue uno de los fundadores de Carta Abierta, la agrupación de intelectuales kirchneristas




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Horacio González: “Cristina Kirchner no puede ser una mera vicepresidenta y esto Alberto Fernández no lo puede ignorar”
El intelectual kirchnerista dijo que "fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa" y que la ex mandataria "ocupa dos lugares: el primero es simbólico y el segundo táctico-político”. Y pidió una "reescritura de la historia" que "incorpore una valoración positiva de la guerrilla de los 70"
El sociólogo Horacio González fue uno de los fundadores de Carta Abierta, la agrupación de intelectuales kirchneristas
Cofundador de Carta Abierta -el movimiento de intelectuales reunidos para respaldar la gestión de Cristina Kirchner en 2008, durante el conflicto con el campo- y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González abogó por una reescritura de la historia argentina pero no desde "una multiplicidad graciosa y finita" que según él es una "especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales" sino "que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

González, que actualmente dirige la sección argentina de la editorial Fondo de Cultura Económica, hizo estas declaraciones a la Agencia Paco Urondo, en el marco de una larga entrevista en la cual se mostró convencido del triunfo del Frente de Todos y expresó su esperanza de que desde "el día uno del nuevo gobierno" vayan juntos "el planteo de lo económico y también el de lo cultural".


En opinión de González, la reescritura de nuestra historia debe también "incorporar una visión que reponga la presencia de la veta indigenista en la política y cultura argentina de otra manera". De una manera que "llegue en su extremo último de debate a colocar al país como un país plurinacional", explicó.

El grupo Carta Abierta nació durante el conflicto con el campo, en respaldo a la gestión de CFK. Aquí en un seminario junto al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, sentado a su lado (NOTICIAS ARGENTINAS)
El grupo Carta Abierta nació durante el conflicto con el campo, en respaldo a la gestión de CFK. Aquí en un seminario junto al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, sentado a su lado (NOTICIAS ARGENTINAS)

"Argentina es el país más alejado respecto a eso [pueblos originarios] de toda Latinoamérica; hubo una actitud de exterminio de las poblaciones indígenas", dijo, aunque luego admitió que ello se debía a que en países como los andinos había "grandes culturas menos nómadas que la cultura indígena argentina".


"Esto puede cambiar con este gobierno nuevo -cree Horacio González- que puede rehacer el mapa etnocultural de la Argentina. Y esto sería tan importante como pagar la deuda externa, la legítima o la ilegítima".

En cuanto a una futura gestión de Alberto Fernández, se explayó sobre el rol de Cristina Kirchner y el de "la calle".


"El gobierno es una forma de comprimir en leyes, dictámenes, en discusiones reservadas, todo lo que se expresa en la calle. Considero que el próximo gobierno debe ser un gobierno de acción inmediata y urgente pero también de mucha meditación en caliente", sostuvo. "Yo creo en la calle", insistió.


Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la fórmula del Frente de Todos
Se dijo "optimista" sobre el próximo gobierno "porque nos saca de esta salvajada que hicieron en lo económico y en lo espiritual". Y definió: "Gente que hace retiros espirituales, pero no sabe qué es eso del espíritu. Gente que pregona la religión de la meritocracia sin contemplar el daño que hacen a millones de personas".

Y llamó a "trabajar con todas las fuerzas sociales (y) también las fuerzas empresariales, para desalojar este fallido humano que fue el macrismo".

"Hay una derecha salvaje", afirmó, visible para él en los editoriales de ciertos diarios y en programas de televisión, como "algunos que parecen de entretenimiento o de almuerzos, (pero) son la derecha argentina fuerte".

En el próximo gobierno, Cristina Fernández "no puede ser una mera vicepresidenta y tampoco puede tomar decisiones que debe tomar el presidente; ese campo está por ser diseñado", en opinión de este sociólogo y ensayista kirchnerista.

"Ella no puede ser una mera vicepresidenta porque fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa -siguió diciendo-. Esto no lo puede ignorar ningún político, sobre todo no lo puede ignorar Alberto Fernández. Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad. Ella ocupa como dos lugares: el primero es simbólico y el segundo táctico-político



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
29/09/2020
Vigilia tambien en San Juan frente a tribunales
28/09/2020
El Juicio por la desaparicion forzada de Raul Tellechea podria ser antes de fin de año
Resolución de Procesamiento de fecha 28/09/2015:
- Eduardo Rubén Oro
- Alberto Vicente Flores
- Luis Héctor, Moyano
- Luis Ángel Alonso
- Miguel Alejandro Del Castillo
- Nelson Sebastián Cortés Páez
Confirmada por Camara
Resolución de Procesamiento de fecha 25/09/2019:
--- ROBERTO MARIO LEON
--- AURORA ISABEL AHUMADA
--- MIGUEL FRANCISCO GONZALEZ
--- JUAN MARCELO CACHI
Se rechazó Apelación y fue Confirmada por la Excma. Cámara el 11/03/2020
En fecha 17/07/2020 se rechazó recurso de casación
En estos momentos está en vista para la querella y el fiscal para que requieran la elevación a juicio de la causa, conforme el art. 346 del cppn.
El Juzgado Fedderal N 2 ya termino toda la instrucion y confirmaron todo en Cámara. Y ya está completa la instrucción. Ahora la querella y el Fiscal tienen que acusar y pedir el juicio. Una vez que lo hagan la causa se eleva al Tribunal Oral.
27/09/2020
Click Para Ver Noticia Completa
17/09/2020
DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
MARCELO ORREGO
Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida.
Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido.
17/09/2020
Ordenes de Baistrochi de movilizar en cuarentena ¡MUY IRRESPONSABLE!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.