Argentina, San Juan, Lunes 21 de Octubre de 2019
Analisis de 20 encuestadores

Respecto al voto vergüenza, en realidad ya está votando con vergüenza la mayor parte del electorado argentino, porque la visión que hay de todos los candidatos es fantasmagórica. Nosotros hacemos un ejercicio donde le pedimos a la gente que nos defina a cada candidato con una palabra: para definir a Cristina la palabra (que predomina) es corrupta. Para Macri, es inútil. Para Alberto, es panqueque. Y para Pichetto, es traidor. Entonces los argentinos tienen que ir a elegir entre una corrupta que va con un panqueque y un inútil que va con un traidor




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La pelea electoral
21 encuestadores analizan la elección para Clarín: polarización, balotaje anticipado y voto oculto

Trabajan en consultoras que miden para el Gobierno, la oposición e inversores. La puja Alberto-Macri y otras claves a tres semanas de las PASO.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, los principales precandidatos presidenciales.
Eduardo Paladini
EDUARDO PALADINI
COMENTARIOS
(57)
21/07/2019 - 17:16 Clarín.com Política
EncuestasPASO 2019Elecciones 2019Mauricio MacriAlberto Fernández
A 21 días de las PASO, 21 encuestadores analizaron la elección para Clarín. El listado es completo y variado. Este diario les planteó una serie de interrogantes-disparadores: ¿se profundiza la polarización? ¿Cómo está el escenario entre los Fernández y Macri-Pichetto? ¿Puede crecer Lavagna? ¿El balotaje se adelanta la primera vuelta? ¿Hay un voto oculto que no sale en los sondeos y esconde alguna sorpresa?


Los consultores que respondieron son Mariel Fornoni (Management & Fit), Federico Aurelio (Aresco), Sergio Berensztein (Berensztein), Hugo Haime (Hugo Haime & Asociados), Analía del Franco (Analía del Franco Consultores), Lucas Romero (Synopsis), Pablo Mandia (Analogías), Juan Mayol (Opinaia), Nicolás Solari (Real Time Data), Celia Kleiman (Polldata), Gustavo Marangoni (M&R), Raúl Timerman (GOP), Jorge Giacobbe (Giacobbe & Asociados), Gustavo Córdoba (Gustavo Córdoba & Asociados), Facundo Nejamkis (Opina Argentina), Federico González (Federico González & Asociados), Martín Romeo (SOLO Comunicación), Martha Reale (RDT), Pablo Romá (Circuitos), Facundo Mordasini (CIGP) y Sebastián Lopes Perera (Marketing & Estadística)

Son de empresas y perfiles diferentes. Algunos, como Aurelio, son consultados por el Gobierno. Otros, como Haime y Del Franco, miden para la campaña K. Otros, son de firmas más chicas pero con mucha presencia en esta elección como Synopsis y Opinaia.

Mirá también
La maquinaria electoral de Mauricio Macri, entre big data y una guía "calle por calle"
La maquinaria electoral de Mauricio Macri, entre big data y una guía “calle por calle”
CAMINO A LAS ELECCIONES
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.
DE LUNES A VIERNES
Recibir newsletter
¿Cuáles son los puntos en común de la mayoría?

1) La elección se polarizó y posiblemente en las PASO, entre el kirchnerismo y el macrismo sumen 80 puntos o más.

2) Alberto Fernández se mantiene arriba en intención de voto, pero Mauricio Macri se acercó y el escenario está abierto. Los que más distancia les dan a los K hablan de 7 u 8 puntos. Los que mejor performance ven en el Gobierno hablan de empate.

3) Roberto Lavagna no levanta por ahora, perjudicado por la grieta. Casi todos lo ubican debajo de los dos dígitos.

4) Si se mantiene la tendencia, se adelantarán las decisiones. Las PASO serían una suerte de primera vuelta y las generales, una especie de balotaje. Así, o Fernández o Macri podrían quedar consagrados en octubre.

5) No se vislumbra un fenómeno extendido de voto vergüenza o voto oculto, pero ante la polarización y la paridad, cualquier movimiento de este tipo, por más que sea menor, puede resultar decisivo.



Mariel Fornoni

Management & Fit

"Nosotros tenemos un escenario muy polarizado y bastante parejo, con una diferencia de casi 2 puntos, por encima los Fernández. Pero si uno mira la evolución, tuvimos 9 puntos en mayo, bajó a 5 puntos en junio, y bajó a menos de 2 puntos en julio".

"La campaña de Macri parece mucho más cerrada y consolidada que la de Alberto, donde son todos como candidatos que se están conociendo, que no han hecho campaña juntos y que de alguna manera están viendo cómo la hacen. De todas maneras hay que ver si el Gobierno puede mantener la economía con expectativa o no".

"Creo que puede haber un voto vergonzante y ese voto vergonzante te diría es más para Cristina que para Macri, porque es más terrible pensar que avalás la corrupción a que avalás una mala gestión económica. Otro tema clave que tiene que ver con Lavagna: nosotros lo tenemos en 7 puntos. El tema es que si saca más de 10 no habría ninguna posibilidad que la elección se termine definiendo en primera vuelta".

"También habrá que ver el nivel de participación por región. Las encuestas se basan en una muestra homogénea, donde todos los sectores de la sociedad geográficos, etarios, socioeconómicos y demás están en la proporción que se representa en la muestra. Pero por ejemplo, si vos tenés la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con una asistencia de 60% y en el interior de 80, eso te cambia la perspectiva. Y eso es bastante difícil de predecir, sobre todo porque mucha gente en las PASO siente que no se dirime nada".



Federico Aurelio

Aresco

"Estamos viendo un escenario muy polarizado, previendo una polarización de 12 puntos más que la Primaria 2015 entre el Frente de Todos y Cambiemos. Lo cual no deja de ser una situación paradojal, porque después del desgaste que tuvo el macrismo en estos cuatro años y el desgaste que sigue arrastrando el kirchnerismo en 12 años de gestión, en lugar de haber mermado su apoyo o su caudal electoral, les ha permitido tener una polarización mayor que la de 2015".

"Nosotros observamos una diferencia que denominamos intermedia a favor del Frente de Todos, si bien no es lo suficientemente grande para considerar que ya ganó, tampoco es lo suficientemente chica para que Cambiemos considere que la va a remontar sí o sí".

Mirá también
Arrepentidos que no se arrepienten
Arrepentidos que no se arrepienten
"Lo más importante a tener en cuenta es que pequeños movimientos de esas diferencias pueden generar un impacto muy distinto. Es decir, una diferencia de 4 o 5 puntos es una diferencia que no define el escenario electoral a favor del Frente de Todos; ahora, si esa diferencia tiene un crecimiento de 3 puntos y en vez de 5 es de 8, va a ser una diferencia que difícilmente pueda remontar Macri y que va a generar un impacto muy negativo en el mercado y en un porcentaje importante de la sociedad argentina. En cambio, si esa diferencia en vez de 5 es 2, va a ser una señal de que Cambiemos está plenamente en carrera y puede repetir el camino que hizo en el 2015".

"A Lavagna en la Primaria lo vemos prácticamente invisibilizado, difícilmente pueda tener un gran movimiento a no ser que encuentren alguna genialidad de campaña".

"Hoy no estamos observando un voto oculto, como cuando nadie reconocía que había votado a Menem para su segundo mandato. El tema es que si aparece sorpresivamente un resultado que no pudo detectar ese voto oculto, por más que sea de bajo caudal, dos o tres puntos, pueden cambiar fuertemente el impacto de la elección".



Sergio Berensztein

Berensztein

"El escenario está más polarizado de lo que por lo menos eran las principales hipótesis hasta hace un mes, mes y medio. Y puede haber sorpresa. En primer lugar hay que ver el nivel de participación y sobre todo entender no solamente el caso de Lavagna, sino también otras fuerzas que en principio podrían tener algún potencial, sobre todo en sectores jóvenes, como es el caso de Espert; también hay que ver cuánto resiste la izquierda".

"Otra hipótesis que hay que ver es si la cuestión pañuelo verde-pañuelo celeste tiene algún impacto en la intención de voto. También, la cantidad de gente que vota en las PASO. Temas que por ahí no son tan visibles en términos de la polarización, pero que por debajo pueden estar generando alguna dinámica en la opinión pública".

"En término de voto oculto, la verdad es que no hay evidencia en términos cualitativos ni cuantitativos. Tampoco voto bronca, algo que era bastante evidente en la elección octubre de 2001".



Hugo Haime

Hugo Haime & Asociados

"Esta elección tiene muchos interrogantes aún. Uno es cuál va a ser el grado de participación en las PASO. Está claro que los núcleos duros que apoyan al Gobierno y al Frente de Todos son los más proclives a ir a votar en el primer turno, pero en el medio queda más de 40% del electorado que toma la decisión de concurrir a votar a último momento, sobre todo en las primarias".

"La elección tiende a la polarización pero no creo que ello ocurra totalmente en las PASO. Hay un sector del electorado que no quiere votar ninguno de los dos polos y se va a encontrar con la posibilidad de votar por preferencia y no por opción. La probabilidad de polarización plena la veo para la primer vuelta".

"El otro interrogante es qué sucederá en la Provincia. De lo que suceda en ese territorio depende en gran parte el resultado final nacional. Y es un tema difícil de dilucidar mediante el método tradicional de encuestas".

"Creo que el Gobierno necesita remontar una situación no cómoda y que corre de atrás. Por eso ha lanzado una campaña destinada a acortar las diferencias que la oposición le llevaba al iniciarse la campaña. Aunque parezca poco tiempo, tres semanas son tiempo suficiente para que las brechas se agranden o se achiquen y aún pueden pasar muchas cosas que modifiquen el panorama electoral. Me parece temprano para definir números precisos".

"Puede haber sorpresas en relación al clima que se esta generando de que todo esta empatado. En este sentido pienso totalmente distinto a los que postulan la idea de la espiral del silencio (el supuesto de que la gente se sube al carro ganador influida por los medios). Hay que pensar tambien que la gente desinteresada en la política es reacia a contestar encuestas. Alli hay una parte importante de votantes potenciales de Lavagna y Espert que pueden no estar contestando encuestas hoy".

Analía del Franco

Analía del Franco Consultores


"Se observa una franja del electorado que está más escéptica, que por el momento no opta por ninguna de las dos fórmulas de la polarización y constituye una oportunidad para las terceras fuerzas".

Mirá también
La guerra de encuestas, sin freno: tres nuevos sondeos con la pelea presidencial
La guerra de encuestas, sin freno: tres nuevos sondeos con la pelea presidencial
"Pero también es un segmento que está más enojado que el resto con la política. Por lo tanto se torna resistente a la seducción por parte de los candidatos, con la probabilidad de que finalmente no vayan a votar el 11 de agosto".




Lucas Romero

Synopsis

"El escenario se ha venido polarizando de la mano de la desarticulación de una oferta de centro competitiva, y se puede ver reflejado en el incremento simultáneo en la intención de voto de los dos principales frentes electorales, que de manera combinada, pasaron de tener 64,7% de la intención de voto a tener 78,7%. Si proyectamos que parte del 4,9% de indecisos que reflejó nuestro último estudio pudieran ir a esos dos espacios, muy probablemente ambos espacios recojan más del 80% de los votos en la Primaria, algo que no se veía en la Argentina desde el 86,7% que sumaron la Alianza y el Peronismo en 1999".

"Pero el crecimiento de los dos espacios no ha venido mostrando la misma dinámica, ha venido creciendo más fuertemente el frente oficialista lo que le permitió ir achicando una diferencia que en abril era de 7,1 (para un escenario de competencia entre Macri y CFK), y que en nuestro último registro del 16 de julio, ya con las fórmulas confirmadas, es de 2,5, emparejando más la disputa".

"Teniendo en cuenta que estamos en un escenario donde la polarización probablemente esté produciendo definiciones de los votantes sin demasiado convencimiento, es decir votantes que se terminan inclinando por una u otra opción más por rechazo que por adhesión, no es descabellado pensar que cualquier evento relevante de aquí a la elección pudiera hacer cambiar de opinión a esos votantes".




Pablo Mandia

Analogías

"Los estudios de esta semana confirman la híper polarización: 80 puntos es un piso y es probable que entre Alberto Fernández y Macri lleguen a 83 u 85. Nuestros estudios indican que esto último es altamente posible, y que hoy se plantea una diferencia de Alberto Fernández sobre Macri de 4 puntos".

"Conforme vemos una profundización de la polarización, que incluso se infiere como la estrategia común del oficialismo y de la oposición que encarna Alberto Fernández, a priori parece difícil que asome una sorpresa por el estilo. En ninguno de los estudios Lavagna supera los 8 puntos, y no vemos una distancia mayor a los 5 (entre Alberto y Macri)".




Juan Mayol

Opinaia

"Por lo que vemos en las últimas mediciones todo indicaría que se profundiza la polarización. Observamos una recuperación de ciertas variables del Gobierno como consecuencia de la estabilidad cambiaria: imagen presidencial, evaluación de gestión y expectativas de que la economía mejorará en el futuro. Esto impacta en una incipiente recuperación de la intención de voto del oficialismo, que ante el estancamiento de la fórmula Fernández-Fernández, se traduce -aún con cierta ventaja de la oposición- en un escenario tendiente a la paridad".

Mirá también
Datos insólitos en la suba de precios
Datos insólitos en la suba de precios
"Parece difícil un crecimiento de un tercer espacio, pero todo dependerá del comportamiento del 12% que (en nuestros estudios) aún se manifiesta indeciso, segmento refractario tanto al oficialismo -por decepción- como al kirchnerismo -por aversión-. Ese voto puede inclinarse tanto a Lavagna como a Espert, o bien retornar a Cambiemos".

"En un contexto de crisis económica y de una gestión gubernamental mal evaluada en ese plano, lo que puede observarse es cierto voto oculto hacia el Gobierno. Por la crisis, el votante kirchnerista siente que su momento para expresar su opinión con mayor legitimidad, mientras que los núcleos mas afines del Gobierno se mantienen con una actitud mas silenciosa".



Nicolás Solari

Real Time Data (RTD)

"Estamos en camino a la elección más polarizada de este siglo. Si uno mira la historia electoral del país es fácil distinguir un periodo de alta polarización -que coincide con el bipartidismo clásico que imperó pos restauración democrática- y un ciclo más reciente de polarización moderada -que coincide con el bipartidismo atenuado de 2007, 2011 y 2015-. En el primer ciclo la polarización promedió el 86%, mientras que en el segundo estuvo en el orden del 70%. Para las PASO creemos que el caudal conjunto de las dos principales fórmulas pueden estar arriba del 80%".

"Me parece que la gran sorpresa de esta elección es tener un oficialismo muy competitivo tras casi 18 meses de declinación económica. El escenario habla a las claras de las limitaciones de la oposición para construir una oferta novedosa, atractiva y convocante, y también de la habilidad del macrismo, al que muchas veces se lo ha acusado de no saber hacer política".

"En líneas generales no creo que exista un voto vergonzante porque tampoco existe un clima dominante de cuál sería un voto aceptable y cuál no. Sí creo que el alto rechazo hacia los principales candidatos puede hacer crecer el voto blanco y los niveles de abstención".



Celia Kleiman

Polldata

"Hoy se visualiza un escenario totalmente polarizado entre la fórmula de Alberto y Macri, en la medida en que estas dos figuras son las únicas opciones reales de ganar la próxima elección presidencial".

"Con respecto a si están parejos, yo prefiero hablar de escenario abierto porque en base a las encuestas y a la metodología con que se vienen realizando está dando una diferencia muy exigua, con lo cual si uno toma en cuenta el margen de error esto puede dar como ganador a una u otra forma y por una diferencia ni siquiera hoy demasiado precisa, por lo cual yo más que hablar de paridad o empate técnico prefiero decir que hay diferencias que no permiten pronosticar un ganador".

"Lavagna no creo que supere los dos dígitos, incluso dudo que llegue a los dos dígitos".

"Más que un voto vergüenza, hay un voto de electores con identificación partidaria negativa. Es decir son aquellos que te dicen "ni loco votaría a Cristina" o "ni loco votaría a Macri", pero que están ahí y no terminan de decidir a quién van a votar. De alguna manera uno está esperando a ver cuál odio supera al otro. Pero creo que esto va a jugar más en la instancia de primera vuelta, donde probablemente va a empezar a operar el voto útil".



Gustavo Marangoni

M&R

"En las PASO 2015 los votos de las dos fórmulas más votadas totalizaron el 68,8% (38,7% FPV y 30,1% Cambiemos). En la actualidad, los estudios de opinión señalan un rango entre ambas fuerzas sumadas entre 75% y 81%. Hay polarización. Respecto de las posiciones, hay coincidencia entre las encuestas de una ventaja para la fórmula FF pero con un crecimiento del binomio Macri-Pichetto en las últimas semanas".

Mirá también
El Gato y Tío Alberto, por la 10 en la espalda
"Quedan tres semanas de campaña. Debieran darse circunstancias muy excepcionales para que se registren sorpresas en cuanto a las distancias entre el primero y el segundo (entendiendo por esto una ventaja que se acerque a los dos dígitos) o un crecimiento de Lavagna (que se acerque a la performance de Massa 2015, 20 puntos). Quizás la performance de Espert pueda ser una sorpresa en límites acotados pero compitiendo por el tercer lugar en distritos importantes".

"Siempre hay un margen de voto vergonzante. Más en circunstancias como las actuales, donde los principales referentes de ambas fuerzas generan adhesiones firmes y rechazos altos. Hay que considerar también que en las PASO la cantidad de votantes suele ser inferior que en la primera vuelta. En 2015 la diferencia de octubre vs agosto fue de 2 millones de votos. El porcentaje del padrón que vote el 11/8 será dato clave a observar. También el de las fuerzas que no alcancen el 1,5 de los votos válidos. Allí deberán enfocarse las estrategias para sumar voluntades".



Raúl Timerman

Grupo de Opinión Pública (GOP)


"No creo que haya sorpresa o la distancia sea inesperada. Recordemos que las PASO de 2015 la distancia entre el FpV y Cambiemos fue de 8 puntos, 38 a 30, que después se achicó en la general a 37-34. O sea que 8 puntos no es una distancia inesperada y es la más alta que visualizo que se puede dar. Daría la impresión que por el límite inferior estaría alrededor de los 3 puntos, con un promedio de 5".

"Lavagna tampoco se visualiza que pueda llegar a algún número sorpresivo en las PASO. Sorpresa sería 15, 16 puntos en la elección y no creo que se alcance ese número".


Jorge Giacobbe

Giacobbe & Asociados

"El nivel de polarización es enorme y ya venía construido incluso antes de las candidaturas. Digamos que no importaba cuáles fueran las candidaturas, sino que cualquier candidatura de un lado iba a ser Macri y cualquier candidatura del lado de Cristina iba a significar Cristina, con sus sujetos tácitos o sus sujetos explícitos".

"Nosotros tenemos en la última encuesta 3 puntos de diferencia a favor de Alberto y de Cristina para esa elección. Ahora el asterisco es el siguiente: esa encuesta registra 1,4 de gente que dice que no va a ir a votar, es decir de ausentismo. ¿Qué pasó? El ausentismo en 2015 fue superior y yo no veo por qué más gente iría a votar en la PASO. Entonces, si la encuesta no me permite como instrumento registrar cuál es el verdadero ausentismo y la realidad tiende más a 6 que a 1,4, ahí puede haber una sorpresa e impactar en el voto de Macri: es decir, que esa distancia de 3 puntos sea un poco más más parecida a la del 15 (8 puntos en las PASO".

"Nosotros en esta última encuesta de las PASO lo tenemos a Espert arriba 3 puntos de Lavagna, pero en números tan pequeños el margen de error impacta tanto que tranquilamente puede quedar Lavagna un punto arriba".




DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
16/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
14/10/2019
EL DEDITO AUTORITARIO DE ALBERTO FERNANDEZ TIENE MUCHOS ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
15/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
11/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.