Argentina, San Juan, Miércoles 17 de Julio de 2019
El daño que se hizo debe ser reparado, en San juan no hay especialistas
ESTO IMPLICARÍA ALTISIMOS COSTOS, ¿QUIEN LOS AFRONTARA?
Sin desperdicio la nota de: Eduardo Peñaforf Académico Delegado San Juan en Academia Nacional de Bellas Artes




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
San Juan, 20 de junio de 2019
A la comunidad artística, instituciones educativas
y culturales, a los ciudadanos sanjuaninos

Me dirijo a ustedes con el fin de poner en conocimiento que en la reforma del Parque de Mayo se ha realizado una intervención que no ha seguido el procedimiento prescripto por la legislación que rige la propiedad intelectual y desnaturaliza la concepción estética de la obra del Prof. José Carrieri, denominada Monumento al Deporte.
La obra en cuestión se encuentra protegida por la Ley 11723/1933 y por el Convenio de Berna (1886 y reforma 1979) que garantiza a las obras, la protección de todas las producciones en el dominio literario, científico y de artes plásticas, cualquiera que pueda ser su modalidad o forma de expresión (Artículo 2). Los siguientes derechos figuran entre los que deben ser reconocidos como derechos exclusivos de autorización: los derechos de traducir, de hacer adaptaciones y arreglos de la obra; de interpretar en público obras dramáticas, dramático-musicales y musicales; de recitar en público obras literarias; de comunicar al público la interpretación de esos trabajos; de difundirlos; de reproducirlos en cualquier modalidad o forma; de usar las obras como base para un trabajo audiovisual; y de reproducir, distribuir, interpretar en público o comunicar al público esa obra audiovisual. Al respecto, se hace constar que los herederos de los derechos de autor no fueron consultados.
La desnaturalización estética a la que se hace referencia se funda en la confrontación del resultado del arreglo, con las maquetas y los estudios preparatorios, así también en las características que el autor dotó al Monumento, en tanto realizó el Proyecto y dirigió la ejecución de la obra. En todo momento, la megaescultura fue pensada con el color con el que fue instalado, pero el mismo responde a una preceptiva explícita. La totalidad de la masa del volumen está coloreado, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color. Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos. El blanco aplicado anula ambas posibilidades.
En mi carácter de académico delegado de la Academia Nacional de Bellas por la Provincia de San Juan presentaré una solicitud al Superior Gobierno de la Provincia para que se cumplimenten los requisitos legales correspondientes y, si lo admiten los sujetos del derecho de propiedad intelectual del Profesor José Carrieri, se disponga la elaboración de un proyecto de restauración de los daños provocados. Del mismo modo, elevaré un Informe al Arqu. Alberto Bellucci, presidente de la ANBA, con el fin de peticionar que el Cuerpo apoye dicha solicitud.
Obra como antecedente de la valoración que la Institución ha hecho del Monumento – tal como consta en el Acta de la sesión ordinaria realizada en San Juan, en junio de 2005 -. Para los académicos, se trata de un patrimonio artístico invalorable y único en el país. En dicha oportunidad, la Corporación descubrió una placa conmemorativa en el Monumento y acuñaron medallas alusivas con la imagen del mismo.
Por los motivos antes expuesto, invito a quienes estimen pertinente el petitorio, adhieran al mismo, para elevarlo a la consideración del Señor Gobernador con el aval de la comunidad sanjuanina toda.
Sin otro particular, les saludo cordialmente.
Eduardo Peñafort
Académico Delegado San Juan
Academia Nacional de Bellas Artes



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
PUNTOS DE VISTA
17/07/2019
Una formula eterna para pensar en el futuro de los Sanjuaninos
LOS 36 AÑOS DE GIOJA EN CARGOS DEDE 1987 Y EL CUARTO PERIODO DE CASELLES COMO DIPUTADA MUESTRAN EL CONTINUISMO Y LA FALTA DE IDEAS Y ACTITUDES NUEVAS ANTE LOS REQUERIMIENTOS DE LA ARGENTINA
16/07/2019
Más de dos millones mensuales se pagan desde la dirección de espacios verdes por mantenimiento del Parque de Mayo
ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES, SE ESTÁ GASTANDO Y LOS RESULTADOS SON MALOS. ESTAN GASTANDO EN AMPLIAR EL PARQUE Y NO SABEN MANTENER LO EXISTENTE ¡QUIEN CONTROLA ESTO!!!
13/07/2019
Otra vez en EUROPA?? ¡que lindo que es vivir en uñalandia!!
CADA VIAJE CUESTA SI VA SOLO MINIMO €3.000 EUROS FUE 2 VECES €6.000 EUROS QUE LLEVADO A PESOS SON $300.000 PESOS.
Y COBRA POR MES $190.000 PESOS O SE ESTA ENDEUDANDO O LOS SANJUANINOS LE PAGAMOS LA GIRA ARTISTICA......
11/07/2019
Alberto Fernandez con maltrato a Periodistas te hace volver y recordar al Kirchnerismo
09/07/2019
En las filas revolucionarías y leales del Kirchnerismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.