Argentina, San Juan, Jueves 23 de Enero de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Análisis sobre el espacio político que lidera el famoso TURCUÑAC

Ponemos la foto porque en San Juan hay dos Turcuñac




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
San Juan Primero: Martín Turcumán y el negocio de perder
Por Ernesto Simón

Las elecciones celebradas el 2 de junio en San Juan, aportaron material para el análisis. Acá el paradigmático caso de San Juan Primero y el negocio de salir terceros.

Como ya se dijo en alguna oportunidad en este diario: a veces perder significa ganar, o viceversa. Martín Turcumán y la entusiasta militancia de su partido ADN, conformaron un frente con el socialismo y con otras fuerzas, el cual se denominó San Juan Primero. Algunos aspectos interesantes para analizar en torno a este espacio político.

Se notó, saltó a la luz, que este frente tuvo recursos extraordinarios para invertir en propaganda política. Cartelería estática, pantallas led y una serie de avisos en todos los medios políticamente correctos y conservadores de la provincia, dieron a Turcumán un lucimiento monumental y su fina estampa se instaló en el imaginario colectivo de los sanjuaninos y sanjuaninas.

Lo que todavía no se entiende bien es por qué no se le dio más visibilidad al candidato a vicegobernador, Conrado Suárez Jorfré, un hombre con formación política y jurídica, que podría haber traccionado votos en favor de la lista de San Juan Primero.

Las versiones sobre este espacio político fueron muchas. Algunas injustas e inmerecidas y otras con cierto anclaje en la realidad vernácula. Se advirtió que ADN es un partido que ha nacido como alternativa política, pero también como elemento fundamental para restarle votos a la oposición, es decir al sector que lidera Marcelo Orrego. Si esa situación genera ingresos monetarios o no al partido ADN, es algo que no debería siquiera insinuarse: a esta altura los hechos nadie debiera dudar de José Peluc y Martín Turcumán.

Sin embargo, y pese a todas las ventajas enumeradas y a la fallida estrategia de uno de los cerebros de ADN, José Peluc, Turcumán se quedó apenas con el 3.95% de los votos. Al parecer, esta figura nueva de la política vernácula estaría tocando techo, ya que lleva dos elecciones en las que no supera siquiera el 4%.

Si se pudiese hacer un cálculo real, donde se evalúe costo por voto obtenido, el votante de San Juan Primero sería sin dudas el más caro.

Un detalle no menor, en Angaco, San Juan Primero ganó la intendencia de la mano de Carlos Maza Peze, un hombre que proviene del bloquismo. El electo intendente obtuvo el 45.50% de los votos. No obstante, en el mismo distrito, Turcumán llegó a cosechar el 27.41% mientras que Sergio Uñac se quedó con el 50.80%. A las claras, en este distrito no ganó el partido ADN ni el socilismo, sino que triunfó la figura de Maza Peze.

San Juan Primero no logró meter ni un solo diputado proporcional. Hablamos de una triste elección y de una pésima estrategia de campaña. Presentarse ante la sociedad como algo "distinto", como "verdadera oposición" y luego parecerse demasiado al oficialismo, es un pecado que en una comarca conservadora y ovejuna se paga caro.

Quizá el manejo de extraordinarios recursos sea una de las claves en este espacio electoral donde acaso la premisa sea casi un eslogan deportivo: Lo importante no es ganar sino competir.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
22/01/2020
Peligroso rugbier ataco brutalmente los haberes de los Jubilados
22/01/2020
Estamos al horno MAL AÑO 2020
21/01/2020
Cristina presidente
20/01/2020
Se cumplen 23 años del asesinato del Periodista por la intolerancia del poder
19/01/2020
La cobran 10 veces mas de lo que le pagan al Productor($17) el kilo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.