Argentina, San Juan, Jueves 12 de Diciembre de 2019
Diego Seguí: La Ley de Glaciares protege el agua en estado sólido
POR ERNESTO SIMON





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Diego Seguí: "La Ley de Glaciares protege el agua en estado sólido"
Por Ernesto Simón

En diálogo con El País Diario, el abogado Diego Seguí opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la vigencia de la Ley de Glaciares.

En un tramo de la conversación, planteó la necesidad de que tanto el Estado provincial como el nacional protejan los derechos de los ciudadanos y no el de las mineras.

Cabe recordar que el martes 4 de junio de 2019, la Corte Suprema de Justicia falló en favor de la Ley 26.639, también conocida como Ley de Protección de Glaciares, dejando al descubierto que las grandes mineras internacionales operan sobre ambiente glaciar y periglaciar, lo cual sería una violación a la norma vigente.

En el escrito de la Corte Suprema, se cita la garantía constitucional del artículo 41, por un ambiente sano. También se hace clara referencia al cumplimiento del Acuerdo de París, el cual versa sobre la lucha contra el cambio climático.

- Tras el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, ¿siente que este es un gran logro de Asamblea Jáchal No Se Toca y suyo como abogado?

- Es una decisión muy esperada, tiene una historia esta ley por cómo fue de alguna manera impidiéndose su aplicación. Haciendo un breve repaso, apenas se sancionó la primera ley, la original, fue vetada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ese veto se nominó en la jerga periodística como "el veto Barrick", porque había ejercido esta empresa la gran presión para dictar ese decreto que suspendió la sanción que le había dado el Congreso por unanimidad. Luego se reestableció su trámite en la persona de Marta Masei, la continuó Miguel Bonaso y luego el Senador Filmus. Se sacó la media sanción en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores inmediatamente que fue sansionada, y la verdad es que la ley no se aplicó.

- ¿Cómo puede ser que una empresa transnacional minera quiera ponerle condiciones legales al país?

- En 2010, la empresa Barrick, por Veladero y Pascua Lama, y la compañía Glencore, por el emprendimiento Pachón. interpone el amparo en San Juan y la suspensión de la aplicación de la ley que había sancionado el Congreso. Esa cautelar nos tienen de modo express en el Jusgado Federal de San Juan, donde la cautelar se hizo parte en la provincia, esto hay que destacarlo, es muy curioso.

- Es curioso que el Gobierno de San Juan y la Justicia local no se disciplinen ante una ley votada en el Congreso, ¿qué pudo pasar ahí?

- La provincia se hace parte, pero no para defender el interés colectivo de la protección del agua, sino para adherir al planteo de estas empresas, lo que técnicamente significó que esa causa fuera a la Corte Suprema, que revocó las cautelares. Es decir la suspensión de la aplicación de la ley, y finalmente el 4 de junio de este año, hace unos días nomas, el máximo organismo de la Justicia falló sobre el fondo de la cuestión que habían planteado las empresas mineras.

- Sencillamente, para el lector que no está tan metido en el tema, ¿qué expresa el fallo de la Corte?

- Expresa la constitucionalidad de la ley. El más alto tribunal de Argentina respondió. A nosotros nos deja satisfechos este fallo, más allá que desde el 2010 rigen estos planteos. Nosotros entendemos que el medio ambiente exige desde las autoridades un cuidado más inmediato, más rápido.



Diego Seguí, Ricardo Vargas y Marcelo Arancibia en Mendoza: una pelea judicial de años para conseguir que Barrick deje de contaminar en San Juan.

- ¿Qué va a pasar a partir de ahora con el fallo de constitucionalidad de la Ley 26.639 de protección de glaciares?

- Bueno, la verdad que ya debió haber pasado porque ahora a la constitucionalidad le faltan algunas cosas. Hay que entender que también estaba pendiente un juicio a los exsecretarios de Minería de la Nación; el juicio iniciado por la Asamblea Jáchal No Se Toca a los exsecretarios de ambiente y al extitular por incumplimiento de esta ley. Yo creo que con esta confirmación de la Corte Suprema, este juicio se debería llevar adelante en este segundo semestre del año en curso. Nosotros aguardamos también, con expectativa, para que se aperciba con la condena que les corresponde a esos funcionarios por su incumplimiento. Por otra parte, lo que tienen que hacer las actuales autoridades de la Nación, entiéndase el Secretario de Ambiente Sergio Bergmann y las actuales autoridades de la provincia, es llevar adelante una auditoría en los emprendimientos en ejecución, entiéndase Pascua Lama y Veladero, a los fines de determinar una auditoría ambiental que la ley manda. Y, sobre todo, tienen que ver cuáles han sido los daños que se le han causado a los glaciares en esa zona. Las instituciones locales adhieren a los pedidos de las empresas en vez de proteger a los titulares de derechos colectivos.

- Son más de 40 los proyectos mineros que están sobre ambiente glaciar y preglaciar, ¿qué debería pasar con esos emprendimientos ahora?

- Hay una estimación que se hizo, que ronda el orden del número que acaba de mencionar usted. Fue producto de un allanamiento que se concretó en el marco de la Asamblea Jáchal No Se Toca, llevado adelante en el juzgado federal de Sebastián Casanello. Se allanaron y se secuestraron en la secretaría de Minería y de Ambiente de la Nación mapas para determinar esa cifra, en la cual se superpone los yacimientos que hay en explotación con el inventario de glaciares que hasta ese momento no se había hecho. Esto arrojaba un orden de un poco más de 40 emprendimientos que están en zona de glaciares. Hablamos de yacimientos de oro, plata y cobre, y que a la luz de esta definición de la Corte Suprema, debiera prevalecer la protección que se ha dado a esta ley.

- De esos cuarenta y pico de emprendmientos de explotación que operan sobre el ambiente glaciar de todo el país, ¿muchos están sobre la provincia de San Juan, verdad?

- Esos 48 proyectos no son sólo están en nuestra provincia, San Juan, sino en La Rioja, en Famatina y hay otros proyectos también en Catamarca, considerando también el inventario de glaciares que se ha hecho pero que todavía no se ha terminado de inventariar.

- En ese caso ¿hace falta terminar de hacer un inventario respecto a los glaciares y periglaciares?

- Lo tiene que terminar de completar el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, conocido como IANIGLA, nosotros siempre lo hemos dicho, la particularidad de los Andes centrales, desde Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, a veces ni los sanjuaninos sabemos qué características tiene la zona y creemos que los glaciares que hay en San Juan tienen la característica de ese glaciar que vemos en la terminal de ómnibus, que es el Perito Moreno; y en San Juan no hay ningún glaciar así, porque no se presentan de esa forma, sino de otra forma. Son glaciares cubiertos o ambiente periglaciar donde está intersticialmente el agua congelada con la estructura montañosa, lo que no significa, y diría que son mucho más vitales que en el sur argentino a los fines de garantizar el caudal del Río Jáchal y el Río San Juan. De esto no hay duda y no hay posibilidad de recurso hídrico en el norte ni en el centro sur de San Juan si no es protegiendo los glaciares, cuando no tenemos precipitaciones, como sucede y se declara la emergencia hídrica, lo que abastece el caudal de nuestros ríos son los glaciares, no es de lluvia que se nutren nuestros ríos. Hay que tener claro eso.

- En el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, hubo sobrada argumentación para que en adelante se haga cumplir la ley. Puntualmente se pone foco en los artículos 2 y 6, que es por donde más se especulaba. ¿Qué opina?

- Técnicamente siempre es posible para un tribunal declarar constitucional en general y en particular. Lo que la Corte ha resuelto por unanimidad es declarar la constitucionalidad íntegra con absoluto articulado de la ley. Esto yo lo quiero decir sin soberbia alguna, yo creo que esto se sabía, es muy difícil que la Corte pudiera haber dicho otra cosa y que haya pasado mucho tiempo en decirlo bajo argumentos jurídicos, porque las leyes de presupuestos mínimos como es la de glaciares, lo que es la Constitución faculta al Congreso Nacional a dictar leyes que protejan el medio ambiente de modo uniforme en todo el país. Es lo que se conoce como un piso, y a las provincias les deja que eviten leyes que protejan más, pero no menos. Ese es el régimen que establece el artículo 41 de la Constitución. Es muy difícil que la Corte Suprema se pueda salir de esa interpretación, porque si no caerían también otras leyes ambientales como la ley de bosques. Yo insisto, creo que tanto los asesores jurídicos de Barrick Gold como los del Gobierno de San Juan, cuando se hicieron parte, sabían que la Corte iba a terminar diciendo esto, pero se presentaron y judicializaron esta ley para ganar tiempo; fueron dilatando la aplicación de la ley desde el 2011 hasta ahora. Han ganado tiempo, claramente, pero creo que ellos mismos sabían que no tenían margen para decir otra cosa ante esto.

- Han salido ya voces en este caso, como la Cámara de Servicio Minero, en la persona de Alejandro Donna, quien dijo que es absurdo y demagógico pensar que se puede vivir sin minería, como así también Marcelo Mena, que habló sobre el fallo diciendo que los incomoda y les genera malestar. ¿Piensa que puede haber alguna ofensiva judicial para revertir este fallo de la Corte?

- No estoy en condiciones de polemizar, esto está planteado en cada instancia que judicialmente hemos dicho, y hay que decirlo sin ofender a nadie: ellos tienen todo el derecho y tienen el legítimo poder de defender los intereses que tienen, pero hay que comprender que el interés que ellos defienden es económico y singular. A nosotros nos toca estar del lado del interés colectivo, es un derecho que nos toca esgrimir, no estamos ni siquiera defendiendo nuestros derechos sino el derecho de los hijos de nuestros hijos. La Constitución nos ha impuesto a todos, no sólo a los funcionarios, que le dejemos a nuestros hijos un ambiente como el que heredamos de nuestros padres; es una obligación constitucional que le pesa a cada uno de estos empresarios también. Yo entiendo que ellos naturalmente defienden el interés económico, y tienen todo el derecho a hacerlo, eso también la Constitución lo reconoce como legítimo, pero la Corte ha dicho que tiene que prevalecer el interés colectivo.

- El fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, dijo en casi todos los medios locales que al fallo "hay que desdramatizarlo". Explicó además que San Juan ingresó en la causa como tercero en adhesión a las empresas mineras.

- En realidad la ley protege los glaciares de cualquiera actividad: petrolera, hidrocarburífera, nuclear, química. La Ley de Glaciares lo que hace es proteger el agua en estado sólido. El Código de Minería establece un régimen de sanciones a cualquier empresa minera que tiene la concesión de un yacimiento. El Régimen del Código de Minería, que lo debe aplicar el Ministerio de Minería, establece que tras la primera infracción se dispone una multa, que es un apercibimiento. Ante el segundo accidente dañino hay una gradualidad, es decir que la multa tiene que ser mayor que la que hubo en la primera, incluso faculta a la autoridad a suspender la actividad. Ante un tercer evento, no corresponde otra medida que la clausura. Yo no me explico cómo puede ser que la autoridad minera de San Juan haya unificado una misma sanción ante la primera y segunda infracción. Se le han hecho muchas concesiones a Barrick, lo cual le ha permitido a la empresa seguir funcionando al margen de la ley. Las autoridades hacen un esfuerzo para permitírselo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
12/12/2019
De que se rien los lideres de las provincias mas pobres del país
El norte es la zona del país más empobrecida. Zamora gobierna desde hace 13 años, Insfran desde hace 24 años, Capitanich desde hace 12. Manzur desde el 2015 habiendo sido vice de Alperovich, quien gobernó durante 12 años antes que él.
12/12/2019
El Ministro de Economía Martín Guzmán dio una conferencia en la que se refirió al dólar, la inflación, las leyes que enviará el gobierno de Alberto Fernandez al Congreso y la relación con el FM
10/12/2019
Empezaron las soluciones de fondo de Alberto Fernandez
09/12/2019
Al final se abrazaron
07/12/2019
Obsceno en plena crisis: Gioja trajo a Palito Ortega para festejar su lujoso cumpleaños
Por Ernesto Simon
En plena crisis, el exgobernador Gioja no se priva de nada. Para festejar sus 70 años trajo a Palito Ortega, un show internacional que sólo puede pagar un multimillonario.

Si bien su cumpleaños número 70 fue el 4 de diciembre, día en que le tocó jurar como diputado nacional, este viernes festejó su onomástico con un espectáculo a todo tren. Son pocos los privilegiados que pueden darse estos lujos en un momento del país en que no todos pueden hacer las cuatro comidas diarias.

Sin embargo, Gioja no escatimó en gastos. La pachanga se realizó en la finca de su hijo Gastón, un empresario exitoso cuya fortuna creció exponencialmente durante los 12 años en los que su papá fue gobernador de San Juan.

Dirigentes del entorno de Gioja, cuyo nombre pidieron mantener en reserva, detallaron que el viernes por la noche se vivió una fiesta que habría costado más de 2.000.000 de pesos, los cuales, en gran parte, habrían sido pagados por el empresario Alberto Salvo, actual adjudicatario, desde que Gioja era gobernador, del servicio de ambulancias SIFEME, que se presenta en su sitio oficial como "la Red de Emergencias Médicas más grande del país".



Salud Pública tiene contratado ese servicio de ambulancias que últimamente dejaron mucho que desear en cuanto al servicio que presta a los usuario.

Trascendió que la empresa Buenos Aires Call, y su vicepresidente Alberto Salvo, estarían detrás del pantagruélico festejo del cumpleaños de José Luis Gioja, quien no se privó de nada en una noche obscena pocas veces vista en la provincia de San Juan.

Habrá que preguntarse quiénes pagaron la fiesta del actual diputado nacional que, fiel a sus contradicciones, habla siempre de justicia social y de los pobres pero lleva una vida de magnate.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.