Argentina, San Juan, Jueves 12 de Diciembre de 2019
Banco San Juan y el maltrato al webón
POR NESTOR ROLY OLIVERA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Banco San Juan y el maltrato al webón

Son muy importantes las campañas de los Bancos para captar clientes con cuentas sueldo. El que era nuestro, el "De San Juan", es el protagonista principal de la campaña del “maltrato”.

POR NESTOR "ROLY" OLIVERA


El Banco de San Juan fue regalado (léase privatizado si quiere) en la década que la Argentina parecía Papá Noel haciendo los mejores regalos; y no era exportando soja, oro o los mejores vinos, sino entregando la matriz estratégica nacional.

Allí nació un gran negocio, el del Banco de San Juan, con el Grupo Petersen, Thiele y Cruz (Familia Eskenazi) que hacía su “primer desembarco” en las gestiones financieras. No importaba la experiencia, se venía un gran negocio.


Veamos globalmente el negocio, de los Eskenazi por supuesto.

Pagó 11,5 millones de pesos para quedarse con el Banco.


Para dejar ese negocio, la Provincia de San Juan, antes de la venta pidió un crédito al Banco Mundial por 80 Millones de Dólares y nos hicimos cargo de la cartera deudora que era algo así como 200 millones de pesos.

Los sanjuaninos haciendo el mayor de los honores al “Ser Webón” nos quedamos con toda la deuda, el crédito a pagar y le entregamos un negoción a Dn. Eskenazi y compañía.

El negocio bancario consiste en captar fondos para poder prestar, y de la diferencia con los intereses ganar y mucho.


Pues el Banco de San Juan se quedó con el manejo de TODO el dinero de la Provincia, con más las cuentas sueldos de todos los empleados públicos.

Explicado muy corto el proceso del envoltorio y el moño del regalo pasado; miremos como es el negocio hoy.

La provincia paga 39.961 sueldos (los tres poderes) según consta en el F931 como empleador. A esto hay que sumarle las cuentas sueldo de los municipios, o sea que debe estar superando los 50.000 cuiles que tiene en su poder.


Sin temor a equivocarme, a esta altura de los acontecimientos, de esas cuentas sueldo que son sin costo, deben quedar no más del 20%; todas las demás, o sea cerca de 40.000, ya deben ser cajas de ahorro comunes, que pagan gastos de administración, seguros y que fueron, seguro estoy, receptores de préstamos por parte del Banco, con la consecuente ganancia para este; más tarjetas de crédito y etc. etc. (Cada uno de esos etc es ganancia para el Banco).

Además, es el agente financiero de la Provincia, que significa que maneja todo el dinero que es del Estado Provincial. Para que tengan una somera idea, sólo de recaudación de impuestos provinciales al Banco de San Juan en el año 2017 ingresaron $6.006.045.162 (Más de Seis Mil Millones de Pesos). Vuelvo a reiterar, a este número hay que sumarle otros ingresos, municipios, etc.

Además, es el responsable de la gestión del Fondo Anticíclico que ya supera los $4.200 millones de pesos por lo que cobra una “pequeña comisión”.


Antes de pasar a otra óptica del análisis, es bueno resaltar que la “experiencia sanjuanina” le valió a los Eskenazi comprar el Banco de Santa Cruz, el de Santa Fe y el de Entre Ríos; bien que podríamos cobrar los derechos de formación si lo trasladamos el mundo futbolístico; pero ni ahí.

Con todos estos números que ya enceguecieron a cualquier desprevenido, veamos que hace el Banco con los sanjuaninos.

Cajeros en los departamentos que muchos de ellos se quedan sin dinero el viernes.


Maltrato inigualable con los clientes. “Saque número y espere” es la atención más educada de algún empleado; por supuesto que el “espere” son horas buscando la mejor posición.

Para los jubilados provinciales, la confabulación es perfecta. “Yo no tengo la culpa que seas viejo y no quieras ir por los cajeros automáticos, hacé cola y esperá” parece que dijera la voz del Banco.

Intentar cobrar un cheque es algo así como la gran aventura matinal; que seguro termina con alguna multa del eco o pagar una pequeña fortunita en los estacionamientos privados.


Las colas son incesantes, interminables, aburridas y, por cierto, ponen manso al más irritable, porque si dices algo; seguridad y afuera.

Ah me acordé! La ley anticolas. Tan vetusta como inoperante. Si pides el libro de registro, tardas media hora en buscar quien lo tiene, y otro tanto en que te permitan registrarte.

Hay un proyecto de ley que la modifica y establece un mecanismo automático de registro y multas, pero es de la oposición; conclusión: duerme.


Quien debiera controlar de oficio para beneficio de todos los sanjuaninos, tiene una ausencia importante que se justifica en la poca cantidad de empleados asignados a Defensa al Consumidor.

Por otro lado, un gran negocio para el Banco son los créditos subsidiados que como excelente acción a favor de la producción lanzó el Gobierno Sanjuanino. De estos no tengo muchos datos porque el ministerio de Producción brilla por ausente e inoperante a la hora de brindar información.

De todas maneras, si ponemos a disposición de los productores 200 millones de pesos a tasa subsidiada del 29% quiere decir que nos hacemos cargo de al menos un 50% de la tasa que falta para ser la de plaza hoy, o sea que nos hacemos cargo como de 290 millones más; mientras el banco sentadito, contando las ganancias.


Pero eso si, una buena para el banco. Según el último informe de Transparencia Financiera del BCRA, el Banco de San Juan otorga créditos a los empleados que reciban su sueldo en el banco, a una tasa efectiva de sólo el 90,12% que hace que el costo financiero llegue al 116,66%. (Permítanme reirme por favor).

A esta altura, sólo cabe un pedido. Así como impusieron el Premio a la Calidad, les pido si pueden imponer el PREMIO AL MALTRATO, y seguro será el Banco de San Juan el ganador; y por supuesto, nosotros los sanjuaninos sigamos siendo los “webones” de la película de terror.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
12/12/2019
De que se rien los lideres de las provincias mas pobres del país
El norte es la zona del país más empobrecida. Zamora gobierna desde hace 13 años, Insfran desde hace 24 años, Capitanich desde hace 12. Manzur desde el 2015 habiendo sido vice de Alperovich, quien gobernó durante 12 años antes que él.
12/12/2019
El Ministro de Economía Martín Guzmán dio una conferencia en la que se refirió al dólar, la inflación, las leyes que enviará el gobierno de Alberto Fernandez al Congreso y la relación con el FM
10/12/2019
Empezaron las soluciones de fondo de Alberto Fernandez
09/12/2019
Al final se abrazaron
07/12/2019
Obsceno en plena crisis: Gioja trajo a Palito Ortega para festejar su lujoso cumpleaños
Por Ernesto Simon
En plena crisis, el exgobernador Gioja no se priva de nada. Para festejar sus 70 años trajo a Palito Ortega, un show internacional que sólo puede pagar un multimillonario.

Si bien su cumpleaños número 70 fue el 4 de diciembre, día en que le tocó jurar como diputado nacional, este viernes festejó su onomástico con un espectáculo a todo tren. Son pocos los privilegiados que pueden darse estos lujos en un momento del país en que no todos pueden hacer las cuatro comidas diarias.

Sin embargo, Gioja no escatimó en gastos. La pachanga se realizó en la finca de su hijo Gastón, un empresario exitoso cuya fortuna creció exponencialmente durante los 12 años en los que su papá fue gobernador de San Juan.

Dirigentes del entorno de Gioja, cuyo nombre pidieron mantener en reserva, detallaron que el viernes por la noche se vivió una fiesta que habría costado más de 2.000.000 de pesos, los cuales, en gran parte, habrían sido pagados por el empresario Alberto Salvo, actual adjudicatario, desde que Gioja era gobernador, del servicio de ambulancias SIFEME, que se presenta en su sitio oficial como "la Red de Emergencias Médicas más grande del país".



Salud Pública tiene contratado ese servicio de ambulancias que últimamente dejaron mucho que desear en cuanto al servicio que presta a los usuario.

Trascendió que la empresa Buenos Aires Call, y su vicepresidente Alberto Salvo, estarían detrás del pantagruélico festejo del cumpleaños de José Luis Gioja, quien no se privó de nada en una noche obscena pocas veces vista en la provincia de San Juan.

Habrá que preguntarse quiénes pagaron la fiesta del actual diputado nacional que, fiel a sus contradicciones, habla siempre de justicia social y de los pobres pero lleva una vida de magnate.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.