Argentina, San Juan, Sábado 17 de Agosto de 2019
Pisando Callos
Por JORGE LAMATA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Pisando Callos, por Jorge Lamata

Estuvimos viendo el gran destape de algunos sectores del gran San Juan y la verdad que estuvo interesante, especialmente los grandes negocios (absolutamente cuestionables) que el actual gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, mantiene con los muchos amigos cosechados en la zona de Pocito y Rawson, así también, el manejo político caudillesco que se observa en distinto departamentos de la provincia y como un gesto de periodismo independiente, no censurable, un grupo de periodistas decidimos pisar callos, hacer eso tan importante que pesa sobre nuestras espaldas, investigar y poner a la luz los posibles negocios, incompatibles con la función de funcionario público, pero como en las épocas del siglo XIX, haremos un periodismo anónimo, San Juan, como otras provincias, es una zona de riesgo para el periodismo independiente, antes y desde el anonimato, se escribían denuncias e ideas en cualquier mural, hoy, por suerte, existe la electrónica, lo haremos tan indetectable, que nadie podrá amenazar ni atentar.

La corrupción nace en la política?, en los polos del poder económico?, en la misma esencia de la sociedad argentina?, es el argentino corrupto por naturaleza?, bien lo dijo el ex presidente uruguayo (hoy fallecido), Jorge Batlle, “los argentinos son una manga de ladrones”, cuánto de cierto en su afirmación, claro que no todos somos ladrones, hay mucha gente seria y honesta, pero esto de ser corruptibles, es muy argentino, especialmente en el interior del país, en las provincias de los caudillos y punteros como San Juan, todos los gobernadores, intendentes, diputados, concejales, gremialistas y punteros políticos, todos roban, se quedan con dineros que no les corresponde y es de lo que vamos a tratar a lo largo del año.

Este primer capítulo será dedicado al actual gobernador sanjuanino, especialmente porque en menos de 10 días tenemos elecciones y sería importante que si le pones el voto, sepas quien es en realidad.

Sergio Uñac es el mejor alumno de su propio padre, el “coco” Uñac, conocido en Pocito por su paso por la intendencia, hombre sencillo pero político al fin, de la pobreza familiar a una posición envidiable entre los lugareños pocitanos, apenas salido de la facultad de abogacía, su hijo Sergio, entro a manejar el departamento de legales de la municipalidad, algo previsto como anti ético, se le dice “nepotismo”. Pronto el propio Sergio Uñac, con no más de 32 años es electo intendente. Muchos años de vivir en Pocito, trabajando en la municipalidad y dos veces intendente, le permitió hacerse de muchos amigos. A los más confiables les dio un lugar especial, comenzaba a pergeñar una verdadera “asociación ilícita”, como se dice hoy de nuestra ex presidente, Sergio Uñac pasó a ser el “jefe de la banda”. Porque decimo esto, bueno, solo hay que atar cabos. Sergio Uñac vivió en una clase media baja, su padre y madre vivían de un sueldo, Sergio Uñac también, no se lo conoce por ser un “abogado exitoso”, solo sueldos que, hasta podemos evaluarlos, cuatro años de intendente, cuatro de vice gobernador y lleva tres de gobernador, sin herencias y encuadrado en las leyes que explícitamente prohíben cualquier otra actividad económica mientras esta en estas funciones, Sergio Uñac no podría haber acumulado más de U$1.000.000 (un millón de dólares) en sueldos a razón de U$5.500 (cinco mil quinientos dólares) mensuales, la mayor parte de ese ingreso, seguramente destinado a comida, vestimenta, escuela de hijos, servicios e impuestos, dinero que se te vuela tan fácil como el agua entre los dedos. Si hubiese ahorrado como un franciscano, considerando el sueldo de su esposa, digamos y somos generosos, Sergio Uñac podría haber ahorrado unos U$200.000 (doscientos mil dólares) en 16 años, claro, habría que tener en cuenta que difícilmente haya ahorrado en dólares, o sea, con los altibajos de este país, el verdadero ahorro queda licuado.

Preguntando un poco, va a ser fácil recabar información de muchos que conocen de donde salió y que tenía, pero solo les contamos y mostramos la casa que se compró en barrio Del Bono, valuada en U$400.000 (cuatrocientos mil dólares), esto es menos que un vuelto de lo que tiene el gobernador ¿más exitoso de Argentina?

Sabemos de los amigos, sabemos de que dio subsidios a chacareros de Pocito, sabemos de muchos que crecieron en forma anormal en ese rincón de San Juan, temas que estamos en proceso de recopilación para ponerlos ante los ojos de los ciudadanos de la provincia, también sabemos de la falta de dignidad de muchos sanjuaninos que dicen “roba pero hace”, pero si nosotros les decimos que el robo incluiría dólares, oro y que habría sido tan alevoso, que el propio Piñera decidió cortar relaciones con el famoso túnel de Agua Negra, para evitar quedar pegado en esta red de corrupción?.

Esperamos que muchos sanjuaninos lean, sepan y compartan, no dejemos que sigan escondiendo la mugre debajo de la alfombra. No



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
PUNTOS DE VISTA
17/08/2019
De quien nos tendria que liberar hoy?
1850 -2019 169 años de su fallecimiento
14/08/2019
Diariolibre comunica a sus Lectores
1/ Diariolibre es el unico medio en la Provincia de San Juan que no recibe pauta del Gobierno.
2/ Se han realizado presiones a Personas y publicaciones mentirosas muy antidemocráticas y alejadas de una actitud republicana que recuerdan a la mas triste época de la dictadura, para tratar de callar su opinión.
3/ No lo lograran seguiremos en el camino de la libertad de expresión y del Periodismo libre.
Diario Libre agradece a sus Lectores todo el apoyo recibido.
08/08/2019
07/08/2019
Himno a Joe Lingote
03/08/2019

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.