Argentina, San Juan, Lunes 21 de Octubre de 2019
VIVIR EN LA IMPOSTURA
Por: Dr MARCELO ARANCIBIA





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
VIVIR EN LA IMPOSTURA.

"Para el historiador Arnold Toynbee las civilizaciones caen, no porque sea algo inevitable, sino porque las élites gobernantes no responden adecuadamente a las circunstancias cambiantes o sólo atienden a sus intereses propios".

Hombres sabios como Confucio y Sócrates sabían que para poder entender algo, debés llamarlo por su justo nombre: "Los concursos de ingresos al Poder Judicial no son "objetivos ni transparentes", por lo contrario promueven el "acomodo" y la "desigualdad de oportunidades"
¿Tomarán nota los miembros de la Corte de Justicia de San Juan que al incorporar personal mediante el acomodo, usando el concurso público como un mero acto de simulación, solo están generando las condiciones para la aparición "del peligro de todos los peligros: que nada tenga significado"?.
¿Que significado pueden tener los valores democráticos para un abogado que de buena fe se presenta a un concurso público y advierte que aprueban siempre quienes tienen un determinado status político partidario, familiar o de amistad con quien o quienes detentan el poder para designar empleados o funcionarios judiciales? 
Con la pérdida de los valores democráticos, todo aquello a lo que un ciudadano atribuye sentido termina por desaparecer: la igualdad, la libertad, la ética, la transparencia, el conocimiento, los que es el bien y lo que es el mal.
Ortega y Gasset en su obra "La rebelión de las masas" resume su análisis en una frase: “Ésta es la cuestión: Europa se ha quedado sin moral” ¿En San Juan hemos perdido la moral? Era cierto lo que Discépolo escribió en su tango Cambalache? ".. No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón...".
Al modelar las Instituciones con disvalores democráticos el resultado final es una cultura que favorece la generación de alcahuetes y la consolidación de castas endogámicas ¿Esto es lo que queremos para San Juan? Bajo tales Instituciones solo podemos esperar la masificación del nihilismo, donde a la sociedad se la priva de cimiento moral y cultural, y al ciudadano se lo obsesiona con lo trivial y lo demagógico; a la vez que se macera al individuo con el miedo y el resentimiento.
Los ingresos arbitrarios, con o sin concurso, en el Poder Judicial de San Juan están dinamitando la cultura de la igualdad; la idea de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Pulverizar el ideal de la igualdad mediante la hipocresía de los concursos (que no son concursos) da lugar a una desigualdad injusta, como aquella que se debe a circunstancias que se nos escapan a nuestro control, como no haber nacido en el seno de una familiar del poder, o carecer de amigos con el poder para designar en cargos públicos, o no militar políticamente en el partido único y de Estado como lo es hoy por hoy el Partido Justicialista.
El mensaje que se le está dando a la sociedad -y a los abogados en particular- con tales "concurso" es nefasto para la democracia y para el destino personal que uno quiere dar a su propia existencia: No importa tu esfuerzo, solo el nivel de tus contactos, o cuan dispuesto estés en entregar tu libertad a cambio de un trabajo digno; que dicho sea de paso, hoy escaso en el mercado laboral.
Albert Camus en su ensayo "El hombre rebelde" examina la cultura europea para poder determinar las causas de su deshumanización. Quiere entender cómo y por qué tantas personas educadas, en una sociedad refinada, con desarrollo tecnológico y progreso económico, pueden ser capaces de barrer con los valores que constituyen la base de nuestros ideales de civilización. Nos da la respuesta en la última página de su obra: los hombres y mujeres "no creen ya en lo que es, en el mundo y en el hombre viviente; el secreto es que no ama ya la vida".
¿Le importa a la Corte de Justicia de San Juan la vida de aquellos colegas que tienen vocación por el servicio público de brindar justicia y que no pueden entrar a trabajar en Tribunales por carece de contactos, militancia o pertenencia a una familia del poder? ¿Les importa la Constitución que han jurado defender y que nos habla de la igualdad de oportunidades y la idoneidad como único requisito para acceder a un cargo público? ¿Creerán los Supremos en los cargos públicos que detentan?

Marcelo Arancibia
Presidente del Foro de Abogados de San Juan.-



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
20/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
16/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
14/10/2019
EL DEDITO AUTORITARIO DE ALBERTO FERNANDEZ TIENE MUCHOS ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
15/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa
11/10/2019
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.