Argentina, San Juan, Domingo 24 de Marzo de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
La modernidad está acabada
El antropólogo y filósofo francés Bruno Latour, en París. EL MUNDO





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Bruno Latour: "La modernidad está acabada" La Esfera de Papel

El antropólogo y filósofo francés Bruno Latour, en París. EL MUNDO


ELENA PITA Barcelona
19 FEB. 2019 09:30
La política está acabada. Más vale que te pongas manos a la obra si quieres que la Tierra sobreviva a la generación de tus hijos. Este es el mensaje, y la consigna: terrestres contra modernos. Bruno Latour, aclamado antropólogo, sociólogo y filósofo francés, ex director del Instituto de Estudios Políticos de París, profesor invitado en la London School of Economics y en las universidades de Harvard y Cambridge, lleva más de 35 años haciéndonos ver que los recursos del planeta no se regeneran y que pronto hará un siglo que hemos sobrepasado la población posible. Año tras año, elección tras elección, cientos de huracanes y terremotos después, tsunamis y populismos, el tiempo le ha ido dando la razón y hasta la casa del más poderoso caudillo de la modernidad y el nacionalismo, la paradoja más estúpida del globo o el presidente Donald Trump, recibe la amenaza de ser devorada por las aguas submarinas.

Ya no es tiempo de dudar, ni tiempo de hacer política, en el nuevo orden pospolítico de chalecos amarillos y revoluciones diarias, el ciudadano ha de retomar su poder para poner rumbo a la Tierra real y aterrizar y replantar sus raíces, porque otro mundo no es posible. Dónde aterrizar, publicado por la editorial Taurus, ofrece una visión apocalíptica pero real, fabulosa pero científica, que desmonta la hipocresía de los poderosos en su desenfrenado escapismo o la negación del cambio climático. Sálvese quien lea.

El profesor Latour (Beaune, junio de 1947) se asoma a mi mesa a través de una pantalla, un micrófono y cierto aspecto despreocupado que no oculta sus orígenes nobles y terrícolas allá en la región del Médoc, donde sus antepasados fueron propietarios y aún se ocupan del primer grand cru del vino Burdeos, Château Latour (dominio hoy del multimillonario François Pinault). ¿De ahí le viene su enraizada preocupación por la Tierra? «Bueno, ese es tu juicio, yo no lo he dicho». ¿Es usted un buen ecologista? «No en el sentido práctico: como carne y pescado, viajo en avión y tengo hábitos de vida no precisamente asépticos. Pero sí soy un pionero en el sentido teórico y filosófico».


¿Y dónde dice que está ese otro mundo al que las élites vuelan?
No vuelan, se escapan. Sería una especie de exageración mezcla de biotecnología, inteligencia artificial, híper modernismo y prospección espacial. Un lugar poshumano donde esconderse sin ser despedazados por los pobres (se ríe).
¿Qué objetivo tiene la negación del cambio climático?
Oculta una estrategia política vacía de fundamento. El fascismo de los años 30 tenía una ideología y un proyecto explícito de transformación, pero nada de ello hay tras las consignas del gran adalid del negacionismo, el ideólogo de Trump, Steve Bannon, que es un intelectual de cuarta categoría. La gran diferencia entre las políticas reaccionarias de entonces y de ahora es que éstas son solo un movimiento de escape para liberar a las élites de cualquier constricción en su camino hacia la hipermodernidad.
Modernos vs. Terrestres, el nuevo binomio en esto que llama la pospolítica que, ¿de qué se nutre?
De la falta de democracia real tanto en la derecha como en la izquierda. La postpolítica no cree en el mundo real, y por tanto abandona sus funciones en manos del populismo nacionalista, que es una abstracción; una utopía que quiere recuperar el pasado, como sucede con el Brexit, que es un sueño trasnochado de regreso al siglo XIX, o el Estado polaco, que pretende volver a su grandeza del siglo XVI.

Sostiene que el gran error político ha sido la disgregación de ecologismo y socialismo, ¿por qué?
Error no, tragedia. Porque la ecología y la justicia social son exactamente lo mismo.
Agradece a los electores americanos haber votado a Donald Trump: «Es una locura, pero es comprensible». ¿¡En qué puede ser eso comprensible!?
Sí, si uno estudia seriamente cuál será la trayectoria del planeta en los próximos 30 años, la certeza del desastre es de tal magnitud que resulta comprensible que algunos se nieguen a creerla. Es como si te dicen que tienes cáncer, bien te sometes a un tratamiento y luchas, bien no te lo crees y te vas de vacaciones al Caribe para aprovechar el tiempo que te queda.
¿Por qué dice que el cambio climático es responsable de la brutal desigualdad social?
No hay una prueba concluyente que lo corrobore, pero sí mil pequeños indicios, como la coincidencia en el tiempo de la desregularización y el ascenso imparable de la desigualdad en los años 80 de Reagan.
¿Y por qué dice que la migración hoy es completamente diferente a la que vivieron nuestros padres?
Primero porque es masiva, segundo porque se debe al cambio climático y tercero, porque la gente emigra al quedarse sin tierra bajo los pies, sin tierra donde vivir.
Un ardid recurrente de los negacionistas es aludir al precedente de la glaciación. ¿Es tal el precedente?
¡Cómo va a serlo si se dio antes de que la Humanidad existiera! En la Historia ha habido pequeño cambios climáticos, sí, pero el que hoy sufrimos no tiene precedente alguno: los humanos están transformando la Tierra en un desierto.
Dice que es necesario recuperar las culturas milenarias que no fueron modernizadas, pero ¿dónde están?
Hay más de 250 millones de seres humanos aborígenes a los que la modernización ha intentado aniquilar pero no lo ha conseguido. Claro que nosotros somos nueve billones, no cabríamos en sus tierras.
¿Es algo así como regresar a la simplicidad?
No, no, esto no es nada simple, el modelo terrestre para recuperar el futuro del planeta es de gran complejidad.
Sí, mira Europa, por ejemplo. Aquí hemos conservado la familia, los paisajes, las ciudades, los árboles... Consiste en cultivar y extender estos valores. Y sí, estamos volviendo, el hombre hoy busca sus raíces por todas partes.
¿La Europa comunitaria como modelo de esperanza?
Sí, esa es mi opinión. Fíjate en el Brexit, el gran sueño de identidad de la Gran Bretaña: han tenido que pasar dos años para que los británicos se den cuenta de que sin Europa perderán su calidad de vida y su potencial económico, y crearán aún más desigualdad social. Los populismos identitarios no conducen a ningún lugar, son un camino equivocado de subsistencia.
Así que quiere aterrizar en Europa, la gran responsable de la mundialización, la usurpación, el colonialismo... ¿Paradoja o sinsentido?
Europa es mi hogar. No se trata de descubrir un nuevo mundo, como los españoles hicisteis en América, sino de encontrar tierra bajo nuestros pies. Y eso es lo que están haciendo los ecologistas y los millones de jóvenes que practican una nueva forma de vida, de alimentación, de comportamiento: un reasentamiento. Porque la modernidad está acabada y lo único que quieren los políticos es devolvernos al pasado.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
22/03/2019
Los ministros de Uñac con un investigado por los cuadernos de la corrupción Kirchnerista Ante Dumandzic anunciando construcción de viviendas en Capital
Gatoni, Baistrochi, Ortiz Andino y Rueda. Anunciando viviendas en Capital en medio de las PASO. Nos extraña mucho que en la foto no esté FIGURETI uñac....
20/03/2019
Uñac arremete contra terrenos de la Escuela de Enologia
El Gobierno Provincial quiere desmantelar la Escuela de Enología
Alumnos, docentes, personal y padres resisten en el terreno ubicado en calle 25 de mayo a metros de Matías Zavalla, en donde ésta mañana ingresó una importante cantidad de vehículos de vialidad provincial. El personal del gobierno provincial empezó a talar árboles y a limpiar el terreno que es utilizado por los alumnos de la Escuela de Enología para sus prácticas.
Difundir!!! Ningún medio de comunicación se hizo presente. Ésto está ocurriendo hoy (19/3/2019
Les recuerdo que la Escuela de Enología fue fundada por Sarmiento y que la escuela y todos sus terrenos son patrimonio cultural y natural, material e inmaterial de la provincia; protegido por la Ley N° 7190
19/03/2019
Si Ud busca en GOOGLE ¿cual es la peatonal más fea del mundo? sale la peatonal de Capital San Juan
GRACIAS FRANCO ARANDA SERGIO UÑAC POR POSICIONARNOS EN EL MUNDO
16/03/2019
Una vergüenza los Eskenazi son los agentes financieros de la Provincia de San Juan
ESCOBAR LOS TRAJO Y LES REGALO EL BANCO POR ORDEN DE CORACH Y MÉNEM, LO RATIFICARON LOS PRINCIPITOS DE LA ALIANZA, GIOJA Y EL AÑO PASADO UÑAC RATIFICÓ COMO AGENTE FINANCIERO DE LA PROVINCIA AL BANCO SAN JUAN DE LOS EZQUENAZI...
14/03/2019
La PLATA de TODOS contra Orrego Colombo
Mire detenidamente la foto, es en calle Gral Paz entre España y Las Heras
Habría fuertes sospechas que pagan con pautas del gobierno a los medios de difusión Sanjuaninos la publicidad del FRENTE TODOS y gastos de gráficas y otras yerbas con expedientes falsos de la Secretaría General y proveedores.
Sería muy grave que esta campaña de Uñac funcione con plata del Gobierno Provincial.
La Justicia Electoral y el sumiso Tribunal de Cuentas deben investigar estos millonarios gastos ....

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.