Argentina, San Juan, Martes 19 de Febrero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Cosechar la uva costará de 22 mil a 37 mil pesos por hectárea






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cosechar la uva costará de 22 mil a 37 mil pesos por hectárea
El cálculo contempla una suba mínima, y bastante conservadora, de 30 por ciento respecto a 2018.


Cosechar la uva costará de 22 mil a 37 mil pesos por hectárea¿Súper cosecha?. Algunas cámaras aseguran que no es un cosecha grande en volumen.
Por Mauricio Manini Williams - Especial para Los Andes

Con los tiempos de cosecha a la vuelta de la esquina, ya más de un productor está con lápiz y papel sacando números. Aún es temprano para pronósticos certeros, pero algunos referentes hablaron sobre el tema y Los Andes bocetó un valor estimativo sobre cuánto puede costar cosechar de forma tradicional o con máquinas.

En el costo de esta etapa vitivinícola clave, influyen múltiples factores internos como el estado del viñedo, si fue afectado o no por contingencias climáticas, el tipo de uva y las condiciones de la finca. A la vez, hay factores externos como el precio del vino, la disponibilidad de mano de obra o el nivel general de cosecha.



Algunos dirigentes del sector como Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, o Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, son cautos a la hora de arrojar valores sobre el costo de la cosecha. Sin embargo, dieron sus opiniones sobre algunos de los factores que inciden.

Sosa se centró en reducir el temor de una “súper cosecha” que hiciera disminuir los valores. Su razón está en las contingencias climáticas de diciembre y enero: “Tendríamos una cosecha normal, por el granizo ya hay cerca de 20 mil hectáreas afectadas y todavía nos queda atravesar estos dos meses que son complicados. Ya desde ese lugar, la idea de súper cosecha está descartada”.


Por su parte, Sancho opinó que los valores dependerán de si el gobierno aplica medidas para liberar excedentes a través de la exportación: “sea con una devolución de reintegros o la quita de impuestos, se necesita para liberar stock vínico y tener un precio equilibrado”. Además, comentó que cada vez más productores asociados a Fecovita adaptaban sus fincas para la cosecha mecanizada, alrededor de un 20% más cada año.

Manual o mecanizada
En lo que se refiere a los cosechadores, Luis Pedernera, Secretario de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) reconoció que “hay un problema con la venta del vino y de la uva, que termina impactando en los trabajadores”. A fines de enero se reúnen los secretarios generales y para marzo deberían estar definidas las paritarias.



Los resultados de esa paritaria son tenidos en cuenta al momento de establecer el valor de la ficha, que es la principal variable económica en la cosecha manual. A su vez, ese precio variará en cada finca según las condiciones de trabajo, el tipo de vid y el rendimiento de cada planta, abriendo negociaciones en cada caso particular.

Pedernera recuerda que el año pasado se consiguió un aumento para empleados tarifados de viñas y bodegas por un 24% al inicio, un 9% posterior y otras sumas en refrigerio. Sin embargo, la inflación de 2018 superó ese valor en “un 12 o 14%, según el análisis” y a ello quieren sumar como mínimo el 22% que proyecta el gobierno nacional en el presupuesto.

Mirando los costos de la mecanizada, el principal valor está en el alquiler de la maquinaria. Algunas empresas ofrecen en un valor promedio de u$s 450 la cosecha por hectárea, a lo que hay que agregarle el combustible (aproximadamente 50 dólares por ha) y el IVA de 10,5%.

Gastón Menegus, presidente de MH Agronegocios, explica que el valor en dólares es similar al año pasado pero varía según factores: “depende de las condiciones de la finca y los plazos de pago, es un precio estimado que puede ser mayor o menor. Revisamos las condiciones de la finca, el terreno, y hablamos bien antes de dar el presupuesto”. El interés de los productores crece desde hace cinco años por un tema de “rendimiento y eficiencia del trabajo”.



Sacando números
Se pueden hacer algunas proyecciones para este año en base a un análisis realizado en 2018 por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi). Allí se estudió el costo de la cosecha manual y esquemas alternativos, como la cosecha mecanizada.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
19/02/2019
El desorden de Aranda es más que la Peatonal
Esta contaminación visual es falta de control y desorden en la Municipalidad de la Capital. Cruce calle Mitre y Avenida Alen
18/02/2019
La abstinencia de chequera une a dos verdaderos monstruos según ellos mismo se calificaban
JOE LINGOTE Y PINO VELETA SOLANA UNIDOS CONTRA MACRI DESPUÉS DE TODO LO IRREPETIBLE QUE SE DECÍAN POR ANTERIORES Y AHORA OLVIDADAS POSTURAS.
16/02/2019
Están dejando secar deliberadamente los plátanos de la peatonal, miren los árboles de atras
ESTOS ÁRBOLES REQUIEREN RIEGO, ABONO Y DESINFECCIÓN. Estamos controlando lo que hace la municipalidad y si no cumplen su función hay que denunciarlos
14/02/2019
Siempre combatiendo el capital y jugándose la vida por los desprotejidos
13/02/2019
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.