Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Las claves de la nueva ley de contrato de UVA

Esto pasa en Mendoza, en San Juan Uñac y ministerio de la producción duermen la siesta




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Las claves de la nueva ley de contrato de uva
La semana que pasó se sancionó una norma que permitirá a productores y bodegueros establecer parámetros de compra.

Las claves de la nueva ley de contrato de uvaBolsa. Se calcula que será la Bolsa el lugar de registro. Archivo / Los Andes
Por María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Finalmente y tras casi un año en la Legislatura, se sancionó una Ley que obliga tanto a productores como bodegueros a celebrar contratos antes de que la materia prima ingrese a la bodega. Si bien desde el gobierno trabajan a contrarreloj para poder reglamentar la Ley antes de que arranque la nueva temporada, lo cierto es que ya se conocen algunos detalles de cómo serán las exigencias a cumplir.

1 Obligatorio y previo. Los contratos de uva serán de registración obligatoria y deberá realizarlo la bodega antes del primer ingreso de materia prima, momento en que se asignará un número de registro de contrato. Desde el gobierno sostuvieron que analizarán bien esta norma, porque quizás el registro previo puede terminar perjudicando al productor, en cuanto a las condiciones de compra de producto. l


2 Cláusula gatillo. Según se desprende de la Ley, el contrato deberá contener: precios, formas de pago, calidad del producto y la cláusula de ajuste. Esta será será obligatoria para el caso de los contratos cuyos plazos de pago superen los no venta (90) días, contados desde la entrega del producto. Es decir, la mayoría de los contratos tendrán que tener esta cláusula de reajuste y que las bodegas se verán obligadas a respetar.

Desde el gobierno en off, aseguran que este no es un instrumento de precio, sino se trata de una herramienta para evitar cambios de condiciones una vez que se entrega la uva.


3 Multas. La ley establece una multa de 5% sobre el valor acordado. También se podrá clausurar a los establecimientos incumplidores, en caso de reincidencia

4 A la justicia, gratis. la ley establece que los productores gozarán del beneficio de litigar sin gastos desde su primera presentación y sin necesidad de trámite alguno. Pero se establecerá un proceso de mediación obligatoria, previo a la instancia judicial, a la que deben recurrir las partes en caso de controversias.

5 Informe de costos.Un mes antes del inicio de la cosecha de cada producto agrícola, la Autoridad de Aplicación, que según se supo podría ser tanto la Subsecretaría de Agricultura o Fiscalización y Control, publicará por medios de alcance general un informe sobre costos de producción para los distintos modelos tecnológicos.

Además, la Ley autoriza a celebrar convenios con organismos de carácter público y/o mixtos para encomendarles la elaboración del informe.


Cabe recordar que este tipo de contrato no pagará impuesto a los sellos, pero si deberá tener un ámbito donde se registre. En este sentido, según explicaron, la idea principal es lograr un acuerdo con la Bolsa de Comercio para que esta entidad la encargada del registro. No obstante, según explicaron todavía están trabajando para arribar a un acuerdo.



La vitivinicultura será la primer prueba piloto para luego reglamentar otras actividad como la frutícola, que tiene mayores niveles de informalidad, y en donde los abusos entre el industrial y el productor son aún más graves que los que se denuncian sobre las bodegas. Por ahora, los tiempos corren para que se llegue a la cosecha con esta ley en marcha.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.