Argentina, San Juan, Miércoles 22 de Mayo de 2019
Las claves de la nueva ley de contrato de UVA

Esto pasa en Mendoza, en San Juan Uñac y ministerio de la producción duermen la siesta




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Las claves de la nueva ley de contrato de uva
La semana que pasó se sancionó una norma que permitirá a productores y bodegueros establecer parámetros de compra.

Las claves de la nueva ley de contrato de uvaBolsa. Se calcula que será la Bolsa el lugar de registro. Archivo / Los Andes
Por María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Finalmente y tras casi un año en la Legislatura, se sancionó una Ley que obliga tanto a productores como bodegueros a celebrar contratos antes de que la materia prima ingrese a la bodega. Si bien desde el gobierno trabajan a contrarreloj para poder reglamentar la Ley antes de que arranque la nueva temporada, lo cierto es que ya se conocen algunos detalles de cómo serán las exigencias a cumplir.

1 Obligatorio y previo. Los contratos de uva serán de registración obligatoria y deberá realizarlo la bodega antes del primer ingreso de materia prima, momento en que se asignará un número de registro de contrato. Desde el gobierno sostuvieron que analizarán bien esta norma, porque quizás el registro previo puede terminar perjudicando al productor, en cuanto a las condiciones de compra de producto. l


2 Cláusula gatillo. Según se desprende de la Ley, el contrato deberá contener: precios, formas de pago, calidad del producto y la cláusula de ajuste. Esta será será obligatoria para el caso de los contratos cuyos plazos de pago superen los no venta (90) días, contados desde la entrega del producto. Es decir, la mayoría de los contratos tendrán que tener esta cláusula de reajuste y que las bodegas se verán obligadas a respetar.

Desde el gobierno en off, aseguran que este no es un instrumento de precio, sino se trata de una herramienta para evitar cambios de condiciones una vez que se entrega la uva.


3 Multas. La ley establece una multa de 5% sobre el valor acordado. También se podrá clausurar a los establecimientos incumplidores, en caso de reincidencia

4 A la justicia, gratis. la ley establece que los productores gozarán del beneficio de litigar sin gastos desde su primera presentación y sin necesidad de trámite alguno. Pero se establecerá un proceso de mediación obligatoria, previo a la instancia judicial, a la que deben recurrir las partes en caso de controversias.

5 Informe de costos.Un mes antes del inicio de la cosecha de cada producto agrícola, la Autoridad de Aplicación, que según se supo podría ser tanto la Subsecretaría de Agricultura o Fiscalización y Control, publicará por medios de alcance general un informe sobre costos de producción para los distintos modelos tecnológicos.

Además, la Ley autoriza a celebrar convenios con organismos de carácter público y/o mixtos para encomendarles la elaboración del informe.


Cabe recordar que este tipo de contrato no pagará impuesto a los sellos, pero si deberá tener un ámbito donde se registre. En este sentido, según explicaron, la idea principal es lograr un acuerdo con la Bolsa de Comercio para que esta entidad la encargada del registro. No obstante, según explicaron todavía están trabajando para arribar a un acuerdo.



La vitivinicultura será la primer prueba piloto para luego reglamentar otras actividad como la frutícola, que tiene mayores niveles de informalidad, y en donde los abusos entre el industrial y el productor son aún más graves que los que se denuncian sobre las bodegas. Por ahora, los tiempos corren para que se llegue a la cosecha con esta ley en marcha.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
PUNTOS DE VISTA
22/05/2019
El ministro que se hizo nombrar en planta permanente y ascender a la máxima categoría sin nunca haber ocupado ese cargo
ES EMILIO BAISTROCHI EL CANDIDATO A INTENDENTE DE LA CAPITAL DE UÑAC (el número 4 de la lista).
DESDE 2007 hasta 2015 FUE SECRETARIO LEGISLATIVO DE LOS HERMANITOS UÑAC CUANDO FUERON VICE GOBERNADORES.
EN ESOS AÑOS LO NOMBRARON EN CATEGORIA 21 EN LA ASEORIA LETRADA DE GOBIERNO Y EN 2014 LO ASCENDIERON A CATEGORIA 24 SIN HABER NUNCA EJERCIDO EL CARGO.
UN VERDADERO ESCÁNDALO, PERO ASI JUEGAN ESTOS MUCHACHOS SIEMPRE CON LA “BARAJA MARCADA” COMO DICE “LA MARCHA DE LA BRONCA”
21/05/2019
Albert Fernandez dice que en San Juan hay muchos boludos
20/05/2019
A.Fernandez no llegará ni a los 49 dias del Tio CAMPORA
EL INTENTO ES QUE TODOS LOS CANDIDATOS PJ SE ANIMEN A ENTRAR A LAS PASO Y DE ESA FORMA PRODUCIR LA UNIDAD DEL PJ.
LUEGO DE LAS PASO SE REFORMULARA LA FORMULA Y CRISTINA SERÁ LA CANDIDATA SIN OTROS CANDIDATOS PERONISTAS Y PODRÁ GANAR EN PRIMERA VUELTA.
17/05/2019
El gobierno de UÑAC da cursos de manipulacion de alimentos en el local partidario del candidato del oficialismo en Rivadavia
QUE FALTA DE ÉTICA Y CONFUNDIR GOBIERNO CON PARTIDO ES UNA LOCURA QUE SOLO ESTOS SOBERBIOS LLENOS DE PLATA Y PODER PUEDEN HACER. EL PUEBLO CON SU VOTO LOS DEBE PONER EN SU LUGAR.
15/05/2019
Lo ECHARON de OSDE, de Obra Social Provincia y Caja de Acción Social y como si nada ahora se propone de Candidato a Intendente de Rivadavia
Marcelo Delgado dicen tendria dudosa reputacion para que los Ciudadanos de Rivadavia lo elijan como intendente

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.