Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
La Virgen del Hall

Por: CRISTINA POSTLEMAN




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La Virgen del Hall, nombre con el que se popularizó ya entrados los años noventa, la estatuilla que estuvo dentro de una capilla en la entrada del edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, desde su creación, acaba de ser destronada.
Con ella se desempolva también un millón de prejuicios fundacionales, que palpitaron a través del tiempo, según cómo iba sucediéndose el tenor ideológico epocal.
Yo entré a la FFH, en los noventa. Tiempos menemistas, siniestros desde un punto de vista histórico político, como no se necesita si quiera recordar. Pocos reparaban en la presencia de este dispositivo de madera, porque para la mayoría, una cosa como esa formaba parte del mobiliario de casi todos los edificios de la provincia. Como buena época de desprestigio del sentido, que fue esa década, allí estaba la Virgen, en cierta medida, ninguneada. Total, el país estaba siendo vendido a las corporaciones transnacionales, las cuerpas estaban siendo homogeneizadas con el barniz de la estética del consumismo capitalista, y las conversaciones, los raquíticos diálogos políticos, no se entablaban en los pasillos sino en los domicilios particulares de les dueñes de todo. En el hall, pasábamos las horas pergeñando performances variadas –aunque no teníamos frescas las palabras “performances” ni “intervención”-, ficciones activas, donde apuntábamos nuestra potencia deseante, aunque dudando aún sobre si estábamos inventando una institución delirante, anómala, “rizomática”, como la que ansiábamos, o todo se reducía a ser un cualquierismo.
Una de las acciones que vino a alterar la tranquila permanencia de la Virgen, fue una Revista, de autoría de un amigo. Era un estudiante de filosofía que luego dejó la provincia sin no pocas amenazas contra la integridad de su persona. Una de las ediciones contaba con un relato delirante que involucraba a la Virgen y, creo, también a Heidegger y a su amante judía Hanna Arendt. .
Entre los proyectos no realizados, y que aún nos debemos, está uno de autoría de una colega. A ella le dejo el privilegio de describirlo en detalle y hacer palpitar su efecto estético performático. Nos reíamos hasta morir, soñando una performance que habría consistido en hacer salir la Virgen de la capilla, en procesión, liderada por no sé quién (aunque creo poder imaginármelo…), y no sé qué más….
El acontecimiento de ayer, jueves 30 de agosto de 2018, ha superado todas nuestras maquinaciones. Ver la capilla como una jaula abierta, envuelta ornamentalmente con unos pañuelos verdes, naranjas y negros, en un acto de coronación, luego de haber sido abrazada por un grupo portando pañuelos celestes, de gente desfigurada por el temor a que les sea secuestrada, verla irse, en medio de una marcha multitudinaria en favor de la educación gratuita, laica y feminista, en medio de una devaluación de la economía de más del sesenta por ciento, a días de otra marcha, una de gente gritando ¡queremos flan!, ¡flan!, ¡flan!, realmente ha sido mucho.
Quizás la Virgen no era tan sólo mueble como pensábamos. La juventud militante lo ha sabido ver. La dimensión de las alianzas se palpa cuando los (pre)perjuicios muestran su lado siniestro. Lo que nuestra generación no pudo hacer efectivo, hoy lo hizo esta fuerza de resistencia joven, que está a mil, que ya no espera. Celebremos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.