Argentina, San Juan, Martes 25 de Junio de 2019
La Virgen del Hall

Por: CRISTINA POSTLEMAN




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La Virgen del Hall, nombre con el que se popularizó ya entrados los años noventa, la estatuilla que estuvo dentro de una capilla en la entrada del edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, desde su creación, acaba de ser destronada.
Con ella se desempolva también un millón de prejuicios fundacionales, que palpitaron a través del tiempo, según cómo iba sucediéndose el tenor ideológico epocal.
Yo entré a la FFH, en los noventa. Tiempos menemistas, siniestros desde un punto de vista histórico político, como no se necesita si quiera recordar. Pocos reparaban en la presencia de este dispositivo de madera, porque para la mayoría, una cosa como esa formaba parte del mobiliario de casi todos los edificios de la provincia. Como buena época de desprestigio del sentido, que fue esa década, allí estaba la Virgen, en cierta medida, ninguneada. Total, el país estaba siendo vendido a las corporaciones transnacionales, las cuerpas estaban siendo homogeneizadas con el barniz de la estética del consumismo capitalista, y las conversaciones, los raquíticos diálogos políticos, no se entablaban en los pasillos sino en los domicilios particulares de les dueñes de todo. En el hall, pasábamos las horas pergeñando performances variadas –aunque no teníamos frescas las palabras “performances” ni “intervención”-, ficciones activas, donde apuntábamos nuestra potencia deseante, aunque dudando aún sobre si estábamos inventando una institución delirante, anómala, “rizomática”, como la que ansiábamos, o todo se reducía a ser un cualquierismo.
Una de las acciones que vino a alterar la tranquila permanencia de la Virgen, fue una Revista, de autoría de un amigo. Era un estudiante de filosofía que luego dejó la provincia sin no pocas amenazas contra la integridad de su persona. Una de las ediciones contaba con un relato delirante que involucraba a la Virgen y, creo, también a Heidegger y a su amante judía Hanna Arendt. .
Entre los proyectos no realizados, y que aún nos debemos, está uno de autoría de una colega. A ella le dejo el privilegio de describirlo en detalle y hacer palpitar su efecto estético performático. Nos reíamos hasta morir, soñando una performance que habría consistido en hacer salir la Virgen de la capilla, en procesión, liderada por no sé quién (aunque creo poder imaginármelo…), y no sé qué más….
El acontecimiento de ayer, jueves 30 de agosto de 2018, ha superado todas nuestras maquinaciones. Ver la capilla como una jaula abierta, envuelta ornamentalmente con unos pañuelos verdes, naranjas y negros, en un acto de coronación, luego de haber sido abrazada por un grupo portando pañuelos celestes, de gente desfigurada por el temor a que les sea secuestrada, verla irse, en medio de una marcha multitudinaria en favor de la educación gratuita, laica y feminista, en medio de una devaluación de la economía de más del sesenta por ciento, a días de otra marcha, una de gente gritando ¡queremos flan!, ¡flan!, ¡flan!, realmente ha sido mucho.
Quizás la Virgen no era tan sólo mueble como pensábamos. La juventud militante lo ha sabido ver. La dimensión de las alianzas se palpa cuando los (pre)perjuicios muestran su lado siniestro. Lo que nuestra generación no pudo hacer efectivo, hoy lo hizo esta fuerza de resistencia joven, que está a mil, que ya no espera. Celebremos.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
Encuesta
POR QUIEN VOTARÁ PARA DIPUTADO NACIONAL EN OCTUBRE?
MACERLO ORREGO
JOSE LUIS GIOJA
EDUARDO CASTRO
NANCY AVELIN
CONRADO SUAREZ JOFRE
GUSTAVO FERNANDEZ
MARY GARRIDO
MARCELO TEJADA
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
25/06/2019
¿Quien paga la restauración del monumento al deporte?
22/06/2019
Comentarios en Facebook sobre los arquitectos de Uñac
TODO EXPLOTÓ POR EL VANDALISMO CONTRA EL MONUMENTO AL DEPORTE.
TODO ESTO ES DENTRO DE LA REFUNDACION DE SAN JUAN CON EL MODELITO DE UÑAC....
21/06/2019
ART. 183 y 184 del CODIGO PENAL
20/06/2019
Los arquitectos de Uñac( j.texidor y m.yornet) pintaron un monumento y le cambiaron el color original
ACODEPAS Y ARTISTAS REPUDIARON EL GRAVE ERROR ESTOS ARQUITECTOS. DEBERIAN VOLVER A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA A REESTUDIAR LAS LEYES DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO.
En un día que me devuelve el duelo por mi padre, agradezco mucho vuestro compromiso, el arquitecto que hizo el desastre ya habla de volverlo a su color original “ con más capas de pintura!”, un atropello que se viene cometiendo desde hace años, pero siempre al menos respetando el color original de la masa. Una capa de blanco, si no viene completamente removida lo arruinará para siempre. Mucho estudió mi padre los colores de la tierra sanjuanina, su brillo con mica, su resistencia al sol y zondas hasta crear esa masa de un color que nos representa y que la erosión y el tiempo no pueda cambiar....claro, los ignorantes destruyen aún más...
Por favor: NO VUELVAN A PINTARLO! NO SUMEN MÁS IGNORANCIA AL ERROR RECONOCIDO. EXISTEN RESTAURADORES.
Gracias. Lucas Carrieri
18/06/2019
Marcelo Orrego
Por Juan Carlos Malis- Facebook

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.