Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
En uñalandia del autódromo, copa Davis y obras irresponsables existe mucha POBREZA

NOTA DE DIARIO LA NACIÓN SOBRE SAN JUAN CAUCETE




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Las Talas: cómo es tomar agua de un canal lleno de pañales y animales muertos

13 de octubre de 2018 • 11:11
Nataly Torres y Rosa Sandovare son amigas del barrio Las Talas, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Caucete. Y si bien viven a unos metros de distancia, sus realidades son muy diferentes. Sus casas están divididas por un canal, que de alguna manera también marca las brechas en la calidad de vida de sus familias.

Nataly tiene luz y agua de red, su marido trabaja en la cosecha. Su vivienda es precaria pero al menos es espaciosa y tiene heladera, cocina y un hogar a leña. En cambio, al otro lado del canal, Rosa vive en una casa mucho más chica, no tiene conexión de agua, tampoco de luz por lo que se "cuelga" de la de un vecino y ni ella ni su marido tienen trabajo. Incluso en la pobreza, hay desigualdades.

En Las Talas, el 24,46% de los hogares no tienen acceso a agua de red. "Yo no tengo agua potable y uso la del canal, en donde la gente tira toda la mugre, hasta los pañales y aparecen perros muertos. Con esta agua tenemos que lavar, regar y a veces también tomar. Y los niños se bañan acá porque no hay agua para bañarse", dice Sandovare, sobre una realidad que pone en riesgo su salud y la de sus hijos.

Ante la falta de respuestas de la municipalidad, Sandovare se arregla como puede. "Estoy cansada de ir a pedir que me pongan la pilastra, me instalen el agua o me den un nylon. Tengo solo luz adentro pero afuera está todo oscuro. Es muy peligroso. Es como meterse en la boca del lobo", cuenta preocupada.

Ni Rosa ni su marido tienen trabajo y se mantienen solo con la AUH.
Ni Rosa ni su marido tienen trabajo y se mantienen solo con la AUH.
Las Talas es un barrio de ranchos de adobe, en el que viven cerca de 50 familias. Según el censo 2010, si se le suma el barrio aledaño de Los Médanos, serían 805 habitantes. Se fue armando de manera desprolija alrededor del cementerio municipal de Caucete, y todavía cuenta con problemas de vivienda, acceso a la salud y al agua.

"La situación del barrio es siempre la misma, este barrio nunca tiene progreso para nada. Nadie se acuerda que el Tala existe. Acá casi todos son pobres. Si alguno tuviera un vivir mejor, no estaría aquí", se queja Alejandro Herman Olmos, suegro y vecino de Rosa. Hace tres años que está esperando una pensión por discapacidad y no tiene novedades (ver aparte).

Del centro de Caucete, sale una diagonal asfaltada que desemboca directamente en Las Talas. De un lado del canal está el cementerio y un conjunto de casas, y del otro se encuentra la otra parte del barrio y una cancha de fútbol abandonada.

"La situación de pobreza creció en el último tiempo. La gente agarra cualquier lugar y se hace un ranchito, no tienen en donde vivir. El tema de las casas está muy parado. Hay muchas familias que viven en lugares prestados y comparten los terrenos entre ellas", explica Cecilia Pont, coordinadora de la organización Sí, Acompaño en Caucete.

Nataly tiene luz y agua de red, su marido trabaja en la cosecha
Nataly tiene luz y agua de red, su marido trabaja en la cosecha
"Algún día vamos a tener un baño como la gente", dice Nataly a modo de deseo pero también de objetivo a alcanzar para ella y para el 92,93% de sus vecinos que no tienen cloacas. Así, de a poco y con constancia, es como fueron armando con su marido la casa en la que hoy viven. Es de adobe, tiene techo de madera y nylon, pero les falta un baño.

Para ella, su principal problema es "cuando llueve mucho y el agua cae de los cerros. Tienen que hacer un desagüe porque sino las casas se inundan", dice. En cambio, para Rosa eso no es un problema, el canal carga toda el agua que cae y rara vez se desborda.

Hoy el día está nublado. La casa de Nataly es la primera que aparece al lado del cementerio, justo al final del asfalto. A partir de ahí, todos los caminos son de tierra. Lo primero que llama la atención son las sierras que se ven de fondo y un gran parral que hace las veces de jardín. "Es de la familia de mi marido. Nosotros no sacamos nada de eso", explica Nataly, de 28 años, y que tuvo a su primer hijo a los 18 años.

Hoy ya tiene seis, y los del medio Gabriel (10), Jesús (8) y Mateo (5) están jugando en las montañas. Gabriela (14), la más grande, está en la secundaria. Macarena (12), la que le sigue, no tuve clases porque la maestra faltó y se quedó en la casa. Eric (3) está en los brazos de la mamá.

La situación de pobreza creció en el último tiempo
La situación de pobreza creció en el último tiempo
Ella, su suegra y Rosa se sientan a tomar mate en su casa y a contar cuáles son las urgencias del barrio. El primer puesto se lo lleva la falta de trabajo. En Las Talas, el 48,91% de los jefes de hogar están desocupados. La cosecha disminuyó mucho en los últimos años, y eso puso en jaque la subsistencia de miles de familias. Nataly cobra $8000 de pensión por mes y su marido logra sacar $2500 en la cosecha de uva por semana.

"En Las Talas hay muchas mamás solas que viven de la AUH y muchos chicos que no están escolarizados. Generalmente los hombres son peones de finca y las mujeres se quedan en la casa con los chicos, son familias numerosas. Hay un solo sueldo que es el de un obrero", agrega Pont.

En el caso de Rosa, ni ella ni su marido tienen trabajo y se mantienen solo con la AUH. "Mi marido está en la casa. No lo llaman. Trabajamos en el tiempo de cosecha de la uva, el tomate y el empaque. Pero en este momento no tenemos trabajo, hasta que llegue el momento de la poda. Hoy me mantengo con el salario de los niños. Nosotros comemos carne cuando cobro y sino comemos otra cosa", dice Rosa. Y agrega: "Ahora el varón quiere que le compre botines pero si se los compro, no comemos".

En Las Talas, el 48,91% de los jefes de hogar están desocupados.
En Las Talas, el 48,91% de los jefes de hogar están desocupados.
El drama de la discapacidad

"Un rancho así no es seguridad para un pobre", dice Alejandro Herman Olmos de la realidad que se vive en Las Talas. Tiene 65 años pero parece muchos más. Las arrugas en su cara hablar de una vida de luchas y carencias.

Alejandro Hernan Olmos vive solo y del "lado malo" de Las Talas
Alejandro Hernan Olmos vive solo y del "lado malo" de Las Talas
Vive solo y del "lado malo" de Las Talas, en una casa pegada a la de Rosa, su nuera. Tampoco tiene agua y se las arregla con los bidones que le trae la municipalidad.

Herman Olmos trabajó de todo: sacando cuarzos o lajas en el cerro, haciendo changas pero principalmente en la cosecha. En 2016 tuvo un accidente y se quebró mientras cortaba cañas en el fondo de su casa. Nunca pudo recuperar la movilidad de su mano derecha y eso no lo deja trabajar. A partir de esa desgracia, Herman Olmos quiso tramitar una pensión por discapacidad en 2017 pero todavía sigue esperando una respuesta.

El futuro no es muy alentador en Las Talas. Y la principal preocupación de todos son los chicos. ¿Cómo pasan sus infancias en estos contextos? "La situación es muy mala. Hay muchos chicos que no están escolarizados, que se crían solos, los cuidan sus hermanos más grandes o que llegan al extremo de cazar palomas para comer. Lo que más necesitan son cocinas porque lo hacen con fuego, alimentos y leche, nylon y calzado", dice Pont.

Rosa tiene 30 años y sólo pudo hacer hasta 5to grado por problemas de violencia doméstica. Por eso la emociona saber que su hija Fátima Guadalupe (14) quiere ser doctora, 14 años. Marianela, que tiene 11 años, todavía no sabe qué quiere hacer pero le encantan las plantas y la ayuda con los canteros.

"Yo hice pareja a los 14 años porque no era feliz con mi papá porque me pegaba todos los días. Lo conocí a mi marido y me metí con él porque estaba cansada de la vida que llevaba", cuenta Sandovare que a los 15 años ya tuvo a su primer hijo, y después vinieron las otras dos mujeres.

Así, su sueño de seguir estudiando, quedó truncado: "Yo quería un futuro, ser alguien en la vida y estudiar para ser doctora. Y nunca lo pude hacer. Y por eso la nena mía quiere seguir eso, que lo que no pude hacer yo. Ella se va a tener que esforzar mucho", dice Sandovare, consciente de todos los obstáculos que tiene por vivir en la pobreza.

Una salita inaugurada pero sin enfermero

Las Talas tiene una salita de primeros auxilios pero no hay ningún agente sanitario asignado para tomar el cargo. "Acá la principal problemática es el tema de la salud. La sala está armada y amueblada pero el área de salud pública dice que no hay médicos para mandar", se queja Edgar Etchenique, vecino del lugar.

Mientras tanto, las familias sufren la falta de atención médica. Para cualquier consulta se tienen que ir en colectivo al hospital de Caucete. "Ahora de la escuela los mandan a los chicos a revisarse los oídos y los ojos pero no llegamos ni a que nos den el turno. Porque el colectivo vuelve a las 18:30 y tenemos que hacerlos faltar al colegio. Nos ha pasado de tener un chico con fiebre o que se ha caído y tener que salir corriendo al hospital", se queja Rosa Sandovare.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.