Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Los delitos por corrupcion NO PRESCRIBEN

La Cámara Federal de Casación Penal declara imprescriptibilidad de delitos de corrupción Lo decidió la Sala IV en la causa IBM-DGI, con los votos de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La Cámara Federal de Casación Penal declara imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Lo decidió la Sala IV en la causa IBM-DGI, con los votos de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos- revocó la prescripción de la acción de la causa IBM-DGI y ordenó al Tribunal que en forma inminente proceda a realizar el juicio.
En el caso se investiga el pago de sobreprecios por el parte del Estado Nacional -de aproximadamente 120 millones de dólares/pesos en los años 90- en el marco del proceso de informatización de la por entonces Dirección General de Impositiva (D.G.I.), en el que se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional I.B.M. y ex funcionarios del Gobierno Argentino.
En mayo 2016 el Tribunal Oral Federal nº 3 había declarado la extinción de la acción por prescripción pero el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Anticorrupción recurrieron la decisión ante la Cámara de Casación.
En diciembre de ese año con los votos de los jueces Hornos y Gemignani la Sala IV revocó esa decisión. El juez Hornos fundamentó que la fijación de audiencia de debate interrumpía el curso de la prescripción y el juez Gemignani que los delitos en los que intervienen funcionarios públicos resultaban imprescriptibles. La Corte Suprema anuló esa decisión por falta de mayoría suficiente de fundamentos entre los votos y ordenó que se dicte una nueva resolución.
En esta oportunidad el juez Gemignani mantuvo su temperamento –criterio que viene sosteniendo desde el 24 de abril de 2014, en oportunidad de fallar en la causa de esta Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, “Alsogaray, María Julia s/ recurso de casación (expediente Nro. 1253/13 y 783/13, Reg. Nro. 667/14- en orden a la imprescriptibilidad de esta clase de delitos y el juez Hornos, en cumplimiento de los dispuesto por la C.S.J.N., por primera vez ingresó al estudio de la cuestión y concluyó que por aplicación directa del artículo 36 de la Constitución Nacional resultan imprescriptibles los graves hechos de corrupción cometidos contra el estado que conlleven enriquecimiento.
Hornos expuso que el 5º párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma del año 1994, establece de modo literal que quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito doloso contra el Estado atenta contra el sistema democrático.
En esta línea solamente son atentados contra la democracia aquellas maniobras delictivas que por su complejidad, su daño o extensión puedan socavar las instituciones o los valores de la democracia.
Señaló que de acuerdo a la Constitución Nacional – 3º párrafo del artículo 36- las acciones respectivas contra los atentados contra el orden democrático resultan imprescriptibles.
Recordó que la primera regla de interpretación es la gramatical y que en ese sentido debe entenderse que cuando la constitución señala que “atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento” refiere que los graves hechos de corrupción atentan contra la democracia del mismo modo en que en lo hacen los otros atentados. Entonces, al no haberse establecido constitucionalmente diferencias, este supuesto de atentado contra el sistema tiene las mismas consecuencias jurídicas establecidas por el constituyente que impiden la prescripción, el indulto y la conmutación de penas.
Refirió que con esta interpretación la Constitución reconoce la realidad de este tiempo en el que la corrupción atenta contra la República y sus instituciones (Art. 36, quinto párrafo C.N.); como en el siglo pasado fueron considerados los golpes de Estado (Art. 36, primer y tercer párrafo, de la C.N.) y en el anterior la adjudicación de la suma del poder público (Art. 29 de la C.N.).
Evaluó que no es posible incurrir en una percepción ingenua ni en una mirada sesgada de la real dimensión que tienen los graves hechos de corrupción cometidos contra el Estado, considerando que, y especialmente en las naciones en vías de desarrollo, la institucionalidad y el Estado de Derecho se encuentran en crisis por la gravedad de esos actos que se llevan a cabo tanto en el sistema político como en el sector privado.
Así, luego de analizar la imputación formulada en el caso concluyó que, en esa hipótesis, se está juzgando un grave hecho de corrupción que habría conllevado enriquecimiento. Por ello resolvió que no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.