Argentina, San Juan, Miércoles 19 de Septiembre de 2018
¡ESTAS NERVIOSO JOE LINGOTE!!
Cómo se repartían las coimas entre constructores y funcionarios






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cómo se repartían las coimas entre constructores y funcionarios

Los sobreprecios de obra pública no serían de entre 10 y 20%, sino superiores; eso es porque había distintas instancias de acuerdo y todos se quedaban con una parte
Los sobreprecios de obra pública no serían de entre 10 y 20%, sino superiores; eso es porque había distintas instancias de acuerdo y todos se quedaban con una parte
Hugo Alconada Mon SEGUIR
26 de agosto de 2018
Los empresarios no cuentan toda la verdad. No todos los pagos ilegales que admitieron ante la Justicia fueron aportes de campaña; no todos los pagos fueron bajo presión; no todo el dinero salió de sus bolsillos personales, sino de sus empresas, y no todo el sobreprecio fue para la política: una parte sustancial fue para ellos mismos, según los testimonios de otros empresarios y ejecutivos que participaron en la cartelización de la obra pública durante los últimos años, sabuesos de la AFIP , auditores, contadores y abogados que accedieron a dialogar con LA NACION bajo reserva expresa de sus nombres.

El primer paso lo dio el expresidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner. Ante el fiscal Carlos Stornelli buscó imponer esa versión, al declarar como "arrepentido". Por un lado, detalló que la coima era "entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra". Por el otro, admitió que las constructoras se cartelizaron. "Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían".

La obra pública bajo sospecha también afecta a las provincias

Corcho Rodríguez negó haber sido parte de la red de coimas
Sin embargo, las confesiones de Wagner y otros empresarios son incompletas o parciales, según coincidieron las fuentes consultadas por LA NACION. Porque callaron sobre la doble remarcación de los precios y sobre el "doble conforme" de los gobernadores e intendentes, entre otros detalles de la operatoria de "el club de la obra pública".


Para eso, claro, primero había que conocer qué empresas compraban los pliegos de la licitación. "Eso es fácil, si por $1000 te tiran por izquierda el listado en Vialidad", cortó otro veterano de las lides del club.

Ya con ese listado y la primera remarcación -que los "arrepentidos" callaron hasta ahora-, luego llegaba la segunda remarcación de entre 10 y 20 puntos porcentuales fijados por el equipo de Julio De Vido . Es decir, que el puente terminaba por adjudicarse a un valor de 130 o 140.

Eso explicaría, según algunos de los consultados por LA NACION, por qué Wagner aludió a retornos del 10% al 20%, pero tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , como el entonces titular de Vialidad nacional, Javier Iguacel , estimaron que los sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo fueron de entre el 30% y hasta el 50%.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
19/09/2018
Cual es el juego del Ministro de desarrollo humano Armando SANCHEZ, que alimenta a parte de la oposición política sanjuanina con bolsones de mercaderías ?????

19/09/2018
Click Para Ver Noticia Completa
18/09/2018
42 años de la noche de los lapices
17/09/2018
Día del Perdón
Click Para Ver Noticia Completa
10/09/2018
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.