Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Cómo se repartían las coimas entre constructores y funcionarios






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cómo se repartían las coimas entre constructores y funcionarios

Los sobreprecios de obra pública no serían de entre 10 y 20%, sino superiores; eso es porque había distintas instancias de acuerdo y todos se quedaban con una parte
Los sobreprecios de obra pública no serían de entre 10 y 20%, sino superiores; eso es porque había distintas instancias de acuerdo y todos se quedaban con una parte
Hugo Alconada Mon SEGUIR
26 de agosto de 2018
Los empresarios no cuentan toda la verdad. No todos los pagos ilegales que admitieron ante la Justicia fueron aportes de campaña; no todos los pagos fueron bajo presión; no todo el dinero salió de sus bolsillos personales, sino de sus empresas, y no todo el sobreprecio fue para la política: una parte sustancial fue para ellos mismos, según los testimonios de otros empresarios y ejecutivos que participaron en la cartelización de la obra pública durante los últimos años, sabuesos de la AFIP , auditores, contadores y abogados que accedieron a dialogar con LA NACION bajo reserva expresa de sus nombres.

El primer paso lo dio el expresidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner. Ante el fiscal Carlos Stornelli buscó imponer esa versión, al declarar como "arrepentido". Por un lado, detalló que la coima era "entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra". Por el otro, admitió que las constructoras se cartelizaron. "Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían".

La obra pública bajo sospecha también afecta a las provincias

Corcho Rodríguez negó haber sido parte de la red de coimas
Sin embargo, las confesiones de Wagner y otros empresarios son incompletas o parciales, según coincidieron las fuentes consultadas por LA NACION. Porque callaron sobre la doble remarcación de los precios y sobre el "doble conforme" de los gobernadores e intendentes, entre otros detalles de la operatoria de "el club de la obra pública".


Para eso, claro, primero había que conocer qué empresas compraban los pliegos de la licitación. "Eso es fácil, si por $1000 te tiran por izquierda el listado en Vialidad", cortó otro veterano de las lides del club.

Ya con ese listado y la primera remarcación -que los "arrepentidos" callaron hasta ahora-, luego llegaba la segunda remarcación de entre 10 y 20 puntos porcentuales fijados por el equipo de Julio De Vido . Es decir, que el puente terminaba por adjudicarse a un valor de 130 o 140.

Eso explicaría, según algunos de los consultados por LA NACION, por qué Wagner aludió a retornos del 10% al 20%, pero tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , como el entonces titular de Vialidad nacional, Javier Iguacel , estimaron que los sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo fueron de entre el 30% y hasta el 50%.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.