Argentina, San Juan, Sábado 17 de Noviembre de 2018
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA
El promedio del sistema hoy es 8,82 alumnos por docente





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
*Es necesario distinguir presupuesto universitario y dificultad en la mesa de negociación salarial*

El presupuesto es muy bueno. El actual representa el récord de adhesión entre lo solicitado por el Consejo Interuniversitario y lo otorgado (96%).

La oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible, en esta coyuntura económica, frente al número de docentes que registra el sistema.


• Los períodos que abarca cada mesa de negociación salarial de docentes universitarios van de marzo a marzo. Por lo tanto, no deben acumularse los índices inflacionarios del primer bimestre del año inicial en el contraste contra los guarismos de incremento.
• En este año, los índices de inflación de enero y febrero ya fueron compensados con la cláusula gatillo otorgada en el mes de marzo por un 2,77 por ciento.
• El incremento de 10,8 por ciento (5 ya otorgado en mayo y 5,8 del lunes 13 de julio) ofrecido en la última reunión de la mesa salarial por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo.
• La propuesta incluía mantener abierta la mesa de negociación para seguir analizando la evolución del índice de precios sin que haya medidas de fuerza.
• Como muestra de vocación de diálogo, y a pesar de las medidas de fuerza convocadas se adelantará en la liquidación de agosto el 5,8 por ciento que se había dispuesto a cuenta de los futuros aumentos.

• *Los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación salarial de los años anteriores fueron*: *


2016: 34%
2017: 23% más cláusula gatillo de 2,77% *

• *El gobierno no es el empleador de los docentes. Ellos son contratados por las universidades*. El gobierno solo puede incidir en el presupuesto general, pero *no determina la cantidad de docentes que cada casa de altos estudios contrata*.
• El sistema universitario *necesita Planificación*. Debe mirar profundamente hacia adentro para alcanzar una *eficaz ejecución de los recursos que todos los argentinos (incluso algunos que no disfrutan de los beneficios de la universidad) ponen a disposición de la educación superior*. En muchas casas de altos estudios se ven relaciones docentes/alumnos equiparables con la aconsejada para salas maternales. *El promedio del sistema hoy es 8,82 alumnos por docente.*
• El sistema universitario argentino *está en condiciones de recibir tres veces la matrícula actual sin tener que aumentar su planta docente*. Y si lo hiciera, tendría en promedio aulas de 30 alumnos.
• Históricamente los gastos corrientes se liquidan dos meses después de realizados, ese es el estado actual de las transferencias. No hay, ahora, atrasos en el envío de esas remesas.
• *Siguen en marcha las obras iniciadas.* No se han impulsado obras nuevas, priorizando otros niveles del sistema educativo. *No hay universidades en situación de riesgo edilicio.*
• *No es posible hablar de desfinanciamiento del sistema*. La mayoría de las universidades presenta balances superavitarios. Hay que hablar de universidades bien o mal administradas.

Presupuesto Universitario

*El presupuesto universitario es de 103 mil millones en 2018.* *En los últimos dos años, el presupuesto se incrementó en un 104% mientras la inflación acumulada es de 95,2%* (estimando 29% inflación para el 2018).

En el año 2017, el incremento del presupuesto universitario fue de un 44% mientras que la inflación se situó en un 25,6%.

*Los fondos totales asignados a la educación universitaria aumentaron este año un 30 % y los que se aplican a gastos de funcionamiento y salarios de los docentes y no docentes se incrementaron en un 26,6 %.*

En los dos últimos ejercicios presupuestarios se consolidaron la totalidad de los acuerdos salariales alcanzados. Esto permitió concentrar la discusión en ítems como la jerarquización, la capacitación, la formación de posgrados, la mejora de las dedicaciones del personal



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
A cual de estos candidatos de CAMBIEMOS VOTARIA para INTENDENTE DE LA CAPITAL
RODOLFO COLOMBO
GONZALO OCAMPO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
14/11/2018
30 árboles que costaron $16.000 c/u están abandonados en un predio municipal sin ningún tipo de cuidado
Son los Ibira Pita que compró la municipalidad de la Capital para la peatonal
EL PREDIO ES EN CALLE 25 de MAYO ENTRE ALVEAR Y PERITO MORENO FRENTE AL PALOMAR. CERO CUIDADO NADA DE RIEGO ENVUELTAS LAS RAÍCES EN NYLON COMO LLEGARON HACE 20 DÍAS .....
09/11/2018
Sergio Uñac compró avión de 13,8 Millones de dólares
El avión sanitario es un avión viejo este nuevo es de uso exclusivo de uña y el ministro chafino
09/11/2018
Esto es en una buena síntesis lo que piensan de la obra pública irresponsable de UÑALANDIA
07/11/2018
Fue entre agosto de 2009 y diciembre de 2016
Click Para Ver Noticia Completa
06/11/2018
La Nafta en San Juan cuesta 10% más cara que en Mendoza o BsAs
$ 37,59 contra $41,40 que pagamos en San Juan
Y el Gobierno Provincial paveando con la copa Davis, zambodromo, velódromo. Preocúpense por gobernar y dejen de facturar en obras innecesarias irreponsables y con visibles sobreprecios

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.