Argentina, San Juan, Martes 16 de Octubre de 2018
¡ESTAS NERVIOSO CUADERNOFILO JOE LINGOTE!!
DE CRISTINA A MACRI, O DEL POPULISMO CRIMINAL AL MONSTRUO AMABLE
Por Marcelo Arancibia (escrito el 13 de julio del 2016)





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A pesar de doscientos años de independencia, la Argentina solo registra tres años de una democracia constitucional (con Alfonsín, entre el ´83 y el ´86)
La democracia republicana requiere de un poder con límites y reglas, porque la libertad sin ley condena la democracia al poder de los más fuertes.
De Cristina a Macri el sistema político argentino se hunde en un proceso de "desconstitucionalización". Lo que caracteriza al poder en la Argentina es la "animalidad".
La democracia constitucional es un modelo normativo donde surgen violaciones a las garantías constitucionales que generan ilegitimidades, que en la Argentina se han tornado en patológicas, por la propia "animalidad del poder".
Ahora, Cristina no es Macri, ni Macri es Videla. Cristina es una populista con rasgos de criminalidad y Macri un producto del pos-modernismo, donde el mundo Occidental -casi en su integridad- se ha derechizado.
Cristina, la populista, manipuló la democracia. Gobernó procurando la mayoría absoluta. Se afincó en la idea mesiánica de representar la voluntad popular, y que como Jefa todo lo sabía, a todo tenía respuestas, lo que además de populista y anti- representativo, resulta fascistoide, pues ninguna mayoría, ni ninguna jefa de una mayoría, puede representar la voluntad de todo un pueblo.
Pero lo más alarmante en Cristina es que su populismo también fue un montaje, una mayúscula impostura, no solo para delinquir (quedarse con la plata del Estado mediante un inmenso y rudimentario mecanismo de corrupción) sino también para matar. El pueblo argentino exige saber por qué y quienes mataron al Fiscal Nisman, y si el memorándum de entendimiento con Irán, implicó que Cristina cometió los delitos de traición a la patria y encubrimiento del peor atentado que sufrió el País desde el retorno a la democracia (caso AMIA) que costó la vida a 85 ciudadanos argentinos.
Macri es lo que el autor italiano Rafaelle Simone llama "el monstruo amable". Para comprender a Macri y Cambiemos es necesario partir de la consideración que la sociedad argentina, y occidente en general, tiene por principales valores al consumismo y al individualismo, en un marco cultural volcado al entretenimiento y dominado por el capitalismo globalizado. Semejante contexto aleja a los individuos de valores como la solidaridad y la ética, propios de la democracia constitucional, y los inclina casi espontáneamente hacia una nueva derecha.
Macri nos promete felicidad y bienestar para todos. Está muy al día en cuanto a imagen y técnicas de propaganda, aunque naíf quiere parecer moderna y vital. Es el "monstruo amable", el rostro sonriente de este nuevo despotismo que degrada a los hombres sin atormentarlos. La consagración del PRO (Cambiemos) ha impuesto la noción de que las ideológicas ya están superadas, y que los principios de la izquierda democrática ya no existente, discurso o relato que ha calado hondo entre los propios simpatizantes de la social-democracia.
Ante esta nueva derecha la Argentina vive bajo el imperio de un "monstruo amable" que ejerce su opresión de manera casi imperceptible, pues no se basa en la coerción, sino en la estética, el vacío y la liquidez del discurso.
Así, Occidente se debate entre los diversos populismos y la nueva derecha. Cristina y Macri en la Argentina; en España el campo de batalla es entre Podemos por un lado, y el PP y el PSOE por el otro; en Gran Bretaña entre los triunfadores del Brexit y los partidos tradicionales como el Conservador y el Laborismo; en EEUU entre el populista Trump y la representante de Wall Street Hillary Clinton. Pareciera no existir espacio para la democracia constitucional y, dentro de ella, para la social-democracia o la izquierda democrática, sencillamente, porque estos partidos progresistas solo se limitan a adaptarse a los valores dominantes de la nueva derecha, cayendo, por si no fuera poco, en escándalos de corrupción, el financiamiento ilícito de la política y una política económica que promueve escandalosamente la desigualdad, desdibujando toda idea del Estado de Bienestar.
Pero y aunque parezca contradictorio, el paso del populismo criminal al monstruo amable hay rupturas y continuidades. Entre las últimas cabe destacar la identificación descarada entre la esfera pública y la privada. Con Cristina y con Macri no hay una clara separación entre el poder político y económico. Cristina bajo un relato nacionalista, y Macri con uno liberal, consolidaron (y consolidan) un modelo productivo re primarizante y extranjerizante, que es campo orégano para las corporaciones que a su vez financian a un poder voraz, sin sentido por los límites y con un fuerte desprecio a las reglas. En otros términos, mientras De Vido no puede explicar los sobre costos en la obra pública o en la importación de energía, Aranguren no puede hacer lo propio cuando contrata a la empresa energética de la es accionista. Mientras Boudou quiso quedarse con la fábrica de hacer billetes, el CEO de Metrogás pasa de la noche a la mañana a ser el controlador de su ex patronal; o el CEO de Monsanto deja de serlo para convertirse en el Ministerio de Agricultura de la principal provincia productora de soja (Buenos Aires). Son corrupciones distintas, pero corrupciones al fin, donde cuesta diferenciar entre el corrupto y el corruptor, porque ambos anidan en el propio Estado.
Es posible la democracia constitucional en la Argentina? La respuesta exige un debate cultural, en un doble sentido. En que el nexo entre la democracia y la constitución es un hecho cultural, y que el desarrollo de la cultura es un factor esencial de la democracia. Hoy por hoy este debate cultural ha desaparecido del sentido común de la sociedad. Por eso, para las elecciones del 2017, como viene ocurriendo desde hace tiempo, valdrán más en la opinión pública las gigantografías que las ideas políticas, y el control de los medios masivos de información que al mensaje en sí.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
Esta a favor del PUENTE que puso UÑAC??
NO
SI
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
13/10/2018
El Puente de Uñac
12/10/2018
El intendente que cree que dirige Caritas.
Cuando el estado se convierte en una ONG, y sus vecinos se convierten de ciudadanos a beneficiarios. El estado no hace caridad , se ocupa de todos!!!
Es tristísimo es un demagogo , con 100 viandas y sacándose fotos con la gente que vive en la calle. Estos no son los pobres de Macri. Son sus pobres y los de Uñac...
¡GASTAN LA PLATA EN CIRCO!! ACTITUDES IRRESPONSABLES Y SIN UNA IDEA....
09/10/2018
Millonario negocio de José Luis Gioja
200.000.0000 millones de dolares
08/10/2018
05/10/2018
Ultimátum

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.