Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Las Bodegas no pagan los precios pactados en Febrero y estiran los plazos. ¡Viñateros desprotegidos!!!

El gobierno de San Juan sigue preocupado por el Zambodromo, Velódromo y el pasto del Autódromo del Villicum




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Polémica por el vino: los productores de uva dicen que las bodegas estiraron los pagos y les bajaron el precio

Los productores de uva afirman que las bodegas bajaron el precio pactado antes de la cosecha y estiraron los pagos; las bodegas lo desmienten
Los productores de uva afirman que las bodegas bajaron el precio pactado antes de la cosecha y estiraron los pagos; las bodegas lo desmienten
27 de junio de 2018 • 15:46
El mercado de la uva tiene particularidades. Según los productores, en enero y febrero se pactan los plazos de pago y el precio por kilo de todo el año para una cosecha que termina en abril. En mayo o junio, las bodegas comienzan a girar los fondos por la materia prima.

"Este año las bodegas han especulado y empezaron a facturar en junio para pagar en agosto. Además, no están respetando los precios. Por ejemplo, una empresa que iba a pagar $24 por kilo de uva en seis meses, ahora está citando a los productores para pagarles $21 por la caída del consumo", explicó a LA NACION Sebastian Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de Tupungato, en Mendoza.


Para la UIA será lento el traslado de la devaluación a precios

El Presidente pidió priorizar los pagos de las obras públicas
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la vendimia supera en un 30% a la del año pasado. "Mendoza, con 1.709.316.469 kilos cosechados, supera a la vendimia anterior en un 35%; en tanto que en el caso de San Juan con 708.614.856 la cosecha es un 29% superior a la del 2017", informó el instituto.

El clima acompañó la cosecha y se sumaron nuevos viñedos al sector. "Esto produce una sobreoferta y se tiende a bajar el precio. Los productores habíamos aceptado el mismo precio del año pasado y lo quieren bajar aún más en un contexto inflacionario", dijo Lafalla y contó que el sector está reclamando una ley que establezca un precio y forma de pago fijos antes de que ingrese la uva a la bodega.


Por ejemplo, un productor de Tupungato contó que, si bien el precio no varió en relación con el año pasado, sí se extendió la financiación en dos cuotas más. A fines de marzo se entregó el producto y en febrero se cobró por la cosecha del 2017, sin actualización. Además, explicó que los pagos se hacen en seis cuotas y este año se prolongó a ocho.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martin Kerchner, sostuvo que el problema se origina por especulación. "La práctica de no poner precios es milenaria. Hay grandes jugadores de orden privado que hacen este proceso especulativo. La única solución es una norma que fije la obligatoriedad del contrato al momento de la entrega", dijo a LA NACION.

"Recibimos falta de liquidaciones y se han estirado precios de pago, comparado con el año pasado, en que faltaba uva y se financiaba a más corto plazo. Ahora se da un proceso inverso. Sobró uva y la financiación es más larga y a menor precio. En un año de mejora del tipo del cambio para la exportación, no le reconocen al productor la diferencia. No se fijó el precio y ahora quieren pagar a 12 meses a un costo menor", sostuvo el funcionario.


Alfredo Aciar, jefe de Gabinete de la cartera mendocina de Economía dijo que, según los productores, "cuando ingresaron a una bodega se hablaban de precios que luego no se respetaron. La vitivinicultura se mueve por expectativas y por los volúmenes cosechados. El problema es que la cosecha fue mejor de lo esperado y los precios bajaron por un cambio brusco en la oferta".

Del otro lado del mostrador, Santiago Ribisich, CEO de Bodega Trivento, negó que haya un retraso en las liquidaciones y aseguró que se mantuvieron los precios. "Con respecto al precio de la uva, hay mucha variedad según calidad y lugar. Los precios van a estar similares al año anterior, pero la liquidación se viene dando normalmente. Muchos productores cobran de contado su facturación anual y hemos desarrollado herramientas para que el productor pueda cobrar el 80% de su facturación anual con convenios de bancos", comentó.


Con relación al momento que atraviesa el sector, dijo que en comparación con los últimos meses, ha mejorado de cara al mercado externo. "Para la exportación del segundo semestre, tenemos expectativas de crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento. Para el mercado interno, la situación es más compleja porque vamos a tener un estancamiento o retroceso. A nivel de industria hay una modificación de hábito y hay que recuperar consumidores que hemos perdido", analizó.

Otras bodegas explicaron que la situación de los pagos tiene que ver con el desfasaje financiero de aproximadamente seis meses que se produce entre que la uva se recibe hasta que el vino se comercializa. A su vez, sostienen que el mercado de vino no tracciona por mucha oferta de uva y poca demanda en el mercado interno, y acusan a los productores de haber aumentado los precios.




DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.