Argentina, San Juan, Viernes 18 de Enero de 2019
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
APAGA LA LUZ!
Colaboración: Dr Marcelo Arancibia
El Poder Judicial puede ser analizado según sus sentencias o por el ejercicio de su Poder Institucional. Mientras en San Juan los fallos de los jueces pueden ser criticados, y ello es saludable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, el ejercicio del Poder Institucional, en la medida que se reconfigura la Corte de Justicia con las nuevas designaciones en su integración colegiada, pareciera extraerse del escrutinio ciudadano, de sus Instituciones representativas, como el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, la Unión Judicial y, más temprano que tarde, lo mismo le ocurrirá a la propia prensa.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
.El Poder Judicial puede ser analizado según sus sentencias o por el ejercicio de su Poder Institucional. Mientras en San Juan los fallos de los jueces pueden ser criticados, y ello es saludable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, el ejercicio del Poder Institucional, en la medida que se reconfigura la Corte de Justicia con las nuevas designaciones en su integración colegiada, pareciera extraerse del escrutinio ciudadano, de sus Instituciones representativas, como el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, la Unión Judicial y, más temprano que tarde, lo mismo le ocurrirá a la propia prensa.
Si fuera cierto es grave. Sería muy grave que un Juez mande a un empleado a prender la luz de su despacho para aparentar que trabaja por las tardes. Pero más grave es que un Ministro de la Corte lo sepa por terceros y no abra un sumario administrativo para deslindar o no responsabilidades, y eche un manto de sospecha sobre todos los jueces que tienen sus oficinas en el primer piso de Tribunales, e integran la comisión directiva del Colegio de Magistrado.
Colegio de Magistrados, que a través de su presidente, había ganado un espacio en el debate público "Institucional" respecto al rol de la justicia y la forma de re pensar el Poder Judicial. Entra aquellas apreciaciones, para el Foro de Abogados algunas fueron equivocadas e injustas (como la referida a nuestra -inexistente- intencionalidad política partidaria en cuestionar la designación de la Dra. García Nieto como Ministro de la Corte) pero que son necesarias para generar un ámbito de diálogo donde cada parte (institución) en su diversidad de intereses, podamos alcanzar acuerdos básicos para poner, en el caso, a la Justicia al tope de la confianza y credibilidad social.
En muy poco tiempo hemos advertido que el Colegio de Magistrado ha pedido participación en una mesa de diálogo con la Corte y la Unión Judicial (que le fue denegada) se reunió con el Gobernador de la Provincia y comenzó a ser un actor visible del debate público por el mejoramiento de la justicia. Es en ese contexto que sale, desde las entrañas del Poder Judicial, la noticia de la "pillería" de un Juez del primer piso de Tribunales e integrante del Colegio de Magistrados que, con su supuesto accionar, se interpone con la "causa belli" o motivo de guerra para domar la morosidad judicial. ¿O será que con ello –la noticia- se quiere disciplinar a la agrupación que nuclea a los jueces y a funcionarios provinciales?
La noticia difundida, sin comprobación administrativa por parte de la propia Corte de Justicia, provoca una clara deslegitimación social a futuras intervenciones del Colegio de Magistrados en el debate público sobre el funcionamiento de la administración de justicia. Y este es el dato relevante: reducir en muy pocas voces el diseño del Poder Judicial.
La denuncia penal -sin fundamentos- contra el Dr. Cuadros, el escrache generalizado a los Jueces que tienen sus despachos en el primer piso del edificio de Tribunales, ¿la cooptación de la Unión Judicial por la patronal? constituyen hechos que, junto a otros no menores (por ejemplo la nueva página web de la Poder Judicial, donde el tibio avance en el acceso a la información pública es empañada por confundir la Corte “comunicación Institucional” con “competencia con la prensa -específicamente con las secciones de policiales- en la difusión de primicias en causas penales provenientes del fuero de flagrancia”) nos dan la pauta sobre una peligrosa concentración de un poder -el político institucional- en una sola persona, cuando este ejercicio del poder debe ser colegiado y democrático; esto último, con la implicancia de reconocer la participación de al menos de aquellas instituciones vinculadas con la administración de justicia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
18/01/2019
Click Para Ver Noticia Completa
Ganadores del 1° Premio del Concurso provincial de anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del área peatonal de la ciudad de San Juan", organizado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en conjunto con la Municipalidad de la Capital de ciudad de San Juan. Año 2016. Equipo de trabajo: Valentina Alborch, Marcelo Scalia, Francisco Velert Baistrocchi y Marcelo Yornet. El anteproyecto tiene como objetivo propiciar un escenario adecuado para la vida social, comercial y turística en el centro de la ciudad; una atmósfera de silencio estético y simplicidad de diseño en la que la persona sea la que la haga vibrar con sus colores, actividades y movimientos........LA REALIDAD ESTA MÁS QUE A LA VISTA, demostrando inoperancia desde todos los ámbitos Gubernamentales, improvisación, vicios de obra, pésimos resultados y por sobre todo EL GRAN RECHAZO DE LA POBLACIÓN!!! Deberán explicar dónde se usaron los casi 100 millones!!!

Federico Sanso: FALTAN A LA VERDAD
Nosotros estuvimos en el FORO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD y en ningún momento el resultado del mismo fue la remodelación de la Peatonal. En ese Foro se abordaron muy buenas temáticas referidas a Planificación Urbana; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Infraestructura y PATRIMONIO URBANO.
Esa idea de abordar la Peatonal respondió a un capricho electoral por parte de esta gestión. Realidad que no acompañamos, dado que para nosotros las necesidades y las urgencias eran y son otras (obras de infraestructuras básicas que aún hoy en día demandaban los vecinos de la Capital).
Al igual que siguen necesitados en hacer creer a la CIUDADANÍA que tuvieron y tienen el aval del Colegio de Arquitectos, como también el de la Facultad de Arquitectura. Pero estas últimas acompañan con su silencio al no aclarar esta gran mentira por parte del intendente Aranda y sus funcionarios.
También desconocen que les tuvimos que presentar un AMPARO para proteger y salvar la arboleda de la calle Tucumán, el cual apelaron y la justicia no les dio lugar.
Puntualmente esta remodelación no solo es una simulación del proyecto ejecutivo, es una estafa en cuanto a los recursos que han invertido, sin lograr tener una ACEPTACIÓN SOCIAL, por el contrario dejan una gran degradación al paisaje urbano y el mayor de los impactos ambientales que ha acontecido la Ciudad y que aún esperamos las sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por último esta obra deja al descubierto y visualiza ante la sociedad la soberbia y FALTA DE EMPATÍA PARA CON LOS CAPITALINOS.
16/01/2019
Fuerte convocatoria peronismo en capital, faltaron los de Uña, Barcelo y la Bloquista Caselles
15/01/2019
75 años del Terremoto
09/01/2019
¡¡ARANDA!!!!
08/01/2019
Rebelión o más bien desorden en uñalandia, CHAU FRANCO con guiño giojista
URGENTE CONVOCATORIA
Debido al cronograma electoral en curso. Les comunico a todos y todas que se realizará el día martes 15 de enero del 2019, una importante reunión de militantes de Capital, con la finalidad de concretar y definir líneas de acción para participar en la elección para INTENDENTE DE CAPITAL. La Mesa Coordinadora está conformada por Dante Elizondo, Graciela Caselles, Sandra Barceló, Mario Herrero, Marcelo Tejada, Horacio Rodríguez y Guillermo Leonardi.
Lugar de Reunión Sindicato Municipal, horario a las 20,30.
INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CAPITAL.
SINDICATO MUNICIPAL ubicado en calle General Paz y Suipacha. Capital.
NO FALTAR

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.