Argentina, San Juan, Sábado 17 de Noviembre de 2018
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
APAGA LA LUZ!
Colaboración: Dr Marcelo Arancibia
El Poder Judicial puede ser analizado según sus sentencias o por el ejercicio de su Poder Institucional. Mientras en San Juan los fallos de los jueces pueden ser criticados, y ello es saludable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, el ejercicio del Poder Institucional, en la medida que se reconfigura la Corte de Justicia con las nuevas designaciones en su integración colegiada, pareciera extraerse del escrutinio ciudadano, de sus Instituciones representativas, como el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, la Unión Judicial y, más temprano que tarde, lo mismo le ocurrirá a la propia prensa.




Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
.El Poder Judicial puede ser analizado según sus sentencias o por el ejercicio de su Poder Institucional. Mientras en San Juan los fallos de los jueces pueden ser criticados, y ello es saludable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, el ejercicio del Poder Institucional, en la medida que se reconfigura la Corte de Justicia con las nuevas designaciones en su integración colegiada, pareciera extraerse del escrutinio ciudadano, de sus Instituciones representativas, como el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, la Unión Judicial y, más temprano que tarde, lo mismo le ocurrirá a la propia prensa.
Si fuera cierto es grave. Sería muy grave que un Juez mande a un empleado a prender la luz de su despacho para aparentar que trabaja por las tardes. Pero más grave es que un Ministro de la Corte lo sepa por terceros y no abra un sumario administrativo para deslindar o no responsabilidades, y eche un manto de sospecha sobre todos los jueces que tienen sus oficinas en el primer piso de Tribunales, e integran la comisión directiva del Colegio de Magistrado.
Colegio de Magistrados, que a través de su presidente, había ganado un espacio en el debate público "Institucional" respecto al rol de la justicia y la forma de re pensar el Poder Judicial. Entra aquellas apreciaciones, para el Foro de Abogados algunas fueron equivocadas e injustas (como la referida a nuestra -inexistente- intencionalidad política partidaria en cuestionar la designación de la Dra. García Nieto como Ministro de la Corte) pero que son necesarias para generar un ámbito de diálogo donde cada parte (institución) en su diversidad de intereses, podamos alcanzar acuerdos básicos para poner, en el caso, a la Justicia al tope de la confianza y credibilidad social.
En muy poco tiempo hemos advertido que el Colegio de Magistrado ha pedido participación en una mesa de diálogo con la Corte y la Unión Judicial (que le fue denegada) se reunió con el Gobernador de la Provincia y comenzó a ser un actor visible del debate público por el mejoramiento de la justicia. Es en ese contexto que sale, desde las entrañas del Poder Judicial, la noticia de la "pillería" de un Juez del primer piso de Tribunales e integrante del Colegio de Magistrados que, con su supuesto accionar, se interpone con la "causa belli" o motivo de guerra para domar la morosidad judicial. ¿O será que con ello –la noticia- se quiere disciplinar a la agrupación que nuclea a los jueces y a funcionarios provinciales?
La noticia difundida, sin comprobación administrativa por parte de la propia Corte de Justicia, provoca una clara deslegitimación social a futuras intervenciones del Colegio de Magistrados en el debate público sobre el funcionamiento de la administración de justicia. Y este es el dato relevante: reducir en muy pocas voces el diseño del Poder Judicial.
La denuncia penal -sin fundamentos- contra el Dr. Cuadros, el escrache generalizado a los Jueces que tienen sus despachos en el primer piso del edificio de Tribunales, ¿la cooptación de la Unión Judicial por la patronal? constituyen hechos que, junto a otros no menores (por ejemplo la nueva página web de la Poder Judicial, donde el tibio avance en el acceso a la información pública es empañada por confundir la Corte “comunicación Institucional” con “competencia con la prensa -específicamente con las secciones de policiales- en la difusión de primicias en causas penales provenientes del fuero de flagrancia”) nos dan la pauta sobre una peligrosa concentración de un poder -el político institucional- en una sola persona, cuando este ejercicio del poder debe ser colegiado y democrático; esto último, con la implicancia de reconocer la participación de al menos de aquellas instituciones vinculadas con la administración de justicia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
A cual de estos candidatos de CAMBIEMOS VOTARIA para INTENDENTE DE LA CAPITAL
RODOLFO COLOMBO
GONZALO OCAMPO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
14/11/2018
30 árboles que costaron $16.000 c/u están abandonados en un predio municipal sin ningún tipo de cuidado
Son los Ibira Pita que compró la municipalidad de la Capital para la peatonal
EL PREDIO ES EN CALLE 25 de MAYO ENTRE ALVEAR Y PERITO MORENO FRENTE AL PALOMAR. CERO CUIDADO NADA DE RIEGO ENVUELTAS LAS RAÍCES EN NYLON COMO LLEGARON HACE 20 DÍAS .....
09/11/2018
Sergio Uñac compró avión de 13,8 Millones de dólares
El avión sanitario es un avión viejo este nuevo es de uso exclusivo de uña y el ministro chafino
09/11/2018
Esto es en una buena síntesis lo que piensan de la obra pública irresponsable de UÑALANDIA
07/11/2018
Fue entre agosto de 2009 y diciembre de 2016
Click Para Ver Noticia Completa
06/11/2018
La Nafta en San Juan cuesta 10% más cara que en Mendoza o BsAs
$ 37,59 contra $41,40 que pagamos en San Juan
Y el Gobierno Provincial paveando con la copa Davis, zambodromo, velódromo. Preocúpense por gobernar y dejen de facturar en obras innecesarias irreponsables y con visibles sobreprecios

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.