Argentina, San Juan, Martes 25 de Junio de 2019
Así será la nueva viticultura que cambiará el mercado del vino






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En pocos años el sector vinícola cambiará radicalmente, con nuevos vinos en el mercado nunca vistos hasta ahora, y el origen de todo ello pasará inevitablemente por el campo

La diversidad genética es deseable en cualquier contexto. Sirve para que las poblaciones (sean humanos, animales o plantas) se adapten a entornos cambiantes y sobrevivan. La diversidad genética permite evolucionar y mejorar la calidad en general de la población.

En el mundo del vino, impulsados ??por las presiones del cambio climático, la sostenibilidad ambiental y las enfermedades, los productores se están dando cuenta de que ignoran este hecho y de que supone un riesgo.


El meollo del problema es que la práctica moderna del viñedo de selección clonal está acabando con la diversidad genética. Seleccionar las mejores de Vitis vinifera que reproduce el mejor material de la vid, ha reducido artificialmente la diversidad genética de las vides haciéndola, en consecuencia, más vulnerable a enfermedades.

¿Se imaginan un mundo sin asiáticos, o sin hispanos, sin razas en definitiva, todos iguales? Lo que se necesita, algunos productores de todo el mundo ahora se dan cuenta, es un cambio de mentalidad alejándose de los megacultivos y hacia la rediversificación, favoreciendo variedades menos conocidas y criando nuevos híbridos resistentes a las enfermedades para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Por otro lado, la selección clonal y los cultivos estandarizados propician el incremento de pesticidas en el campo. Mientras que los cultivos de nuevos híbridos genéticos, apoyados en estudios que se están llevando a cabo en los principales países productores, están propiciando la aparición de herramientas para reducir el uso de pesticidas.

En Francia, España y Australia son varios los proyectos iniciados, algunos con décadas de trabajo tras de sí, que motivan grandes esperanzas en cuando a nuevas variedades híbridas. El futuro es prometedor: estas variedades ofrecen una fuerte resistencia a enfermedades comunes como el mildiú y se espera que emerjan en los próximos años multitud de nuevas variedades al mercado.

Este es un avance significativo, pero aun queda camino por recorrer. Existen otras enfermedades virales y enfermedades fúngicas que descomponen la madera a considerar, que son genéticamente más complejas y tomarán mucho más tiempo para abordarlas.

Varios investigadores reconocen la necesidad urgente de combatir estas enfermedades desde las variedades híbridas, al tiempo de reducir o eliminar la necesidad de fumigación con pesticidas.

La presión de la enfermedad es importante, pero podría decirse que el factor más determinante que cambiará radicalmente la forma en que funciona la industria del vino será el cambio climático. Podría decirse que el factor más importante de la composición de la fruta y la calidad del vino es la temperatura. Así que a medida que la temperatura continúe aumentando, el tipo de estilos de vino por los que las regiones son conocidas inevitablemente tendrá que cambiar.

Por ello, la diversidad genética se muestra también como una de las mejores herramientas en la lucha contra la temperatura. No será raro en unos años, ver regiones, acostumbradas al predominio de un varietal, diversificar su producción hacia alternativas híbridas de variedades menos conocidas, que ofrecerán mejores maduraciones y calidad final del vino.

¿La industria del vino ha reaccionado lentamente ante esta necesidad de ampliar el acervo genético? Indudablemente. Va en contra de una larga tradición en el sector que es reacia al cambio. Pero los acontecimientos de los últimos años están provocando estos cambios y está sucediendo. Tales iniciativas están empezando a surgir en todo el Viejo y Nuevo Mundo. Como es típico en la industria del vino, les llevará tiempo "dar fruto" y, lo que es más importante, que los mercados apoyen tales cambios.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
Encuesta
POR QUIEN VOTARÁ PARA DIPUTADO NACIONAL EN OCTUBRE?
MACERLO ORREGO
JOSE LUIS GIOJA
EDUARDO CASTRO
NANCY AVELIN
CONRRADO SUAREZ JOFRE
MARY GARRIDO
GUSTAVO FERNANDEZ
MARCELO TEJADA
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
25/06/2019
¿Quien paga la restauración del monumento al deporte?
22/06/2019
Comentarios en Facebook sobre los arquitectos de Uñac
TODO EXPLOTÓ POR EL VANDALISMO CONTRA EL MONUMENTO AL DEPORTE.
TODO ESTO ES DENTRO DE LA REFUNDACION DE SAN JUAN CON EL MODELITO DE UÑAC....
21/06/2019
ART. 183 y 184 del CODIGO PENAL
20/06/2019
Los arquitectos de Uñac( j.texidor y m.yornet) pintaron un monumento y le cambiaron el color original
ACODEPAS Y ARTISTAS REPUDIARON EL GRAVE ERROR ESTOS ARQUITECTOS. DEBERIAN VOLVER A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA A REESTUDIAR LAS LEYES DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO.
En un día que me devuelve el duelo por mi padre, agradezco mucho vuestro compromiso, el arquitecto que hizo el desastre ya habla de volverlo a su color original “ con más capas de pintura!”, un atropello que se viene cometiendo desde hace años, pero siempre al menos respetando el color original de la masa. Una capa de blanco, si no viene completamente removida lo arruinará para siempre. Mucho estudió mi padre los colores de la tierra sanjuanina, su brillo con mica, su resistencia al sol y zondas hasta crear esa masa de un color que nos representa y que la erosión y el tiempo no pueda cambiar....claro, los ignorantes destruyen aún más...
Por favor: NO VUELVAN A PINTARLO! NO SUMEN MÁS IGNORANCIA AL ERROR RECONOCIDO. EXISTEN RESTAURADORES.
Gracias. Lucas Carrieri
18/06/2019
Marcelo Orrego
Por Juan Carlos Malis- Facebook

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.