Argentina, San Juan, Martes 21 de Agosto de 2018
FM Del Sol - La Justa - 91.9
La cosecha cierra con una suba de 30% respecto de 2017
Mendoza, con 1.709.316.469 kilos cosechados, supera a la vendimia anterior en un 35%; en tanto que en el caso de San Juan, con 708.614.856, la cosecha es un 29% superior a la de 2017





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Los números casi sobre el final sorprendieron. En Mendoza se levantó 35% más que el año pasado. Técnicos auguran muy buenos vinos en 2018.

La cosecha cierra con una suba de 30% respecto de 2017
Archivo / Los Andes
Casi sobre el cierre de la cosecha 2018, al parecer este año no deparó tantas complicaciones como los dos anteriores, y con datos al 6 de mayo, (semana 23 de cosecha), se confirmó una recolección de más de 25 millones de quintales.

Tomando como base los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que informó que la vendimia supera en 30% a la del año pasado en el mismo período. Si comparamos el dato con el promedio cosechado en los últimos 10 años, esta cosecha está un 5% por encima. La tendencia es similar para las dos principales provincias vitivinícolas, Mendoza y San Juan.

Mendoza, con 1.709.316.469 kilos cosechados, supera a la vendimia anterior en un 35%; en tanto que en el caso de San Juan, con 708.614.856, la cosecha es un 29% superior a la de 2017.

Qué vinos se van a liberar

Varios referentes auguran muy buenos caldos para esta temporada.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y productor de vinos, indicó que “para la calidad de la cosecha 2018 no me caben calificativos. De los años que llevo como enólogo no recuerdo una vendimia de tan excelentes características, tanto para tintos como blancos”.

Bressia destacó que con respecto al primero de ellos, los caldos de esta vendimia se caracterizan por colores profundos acordes a cada variedad, con buena concentración, madurez y buena estructura.

“Esta vendimia ha sido un año muy mendocino, muy tradicional. No ha habido lluvias, la temperatura durante el día ha sido cálida y las noches fueron frescas. Estas características han provocado una madurez constante durante todo el crecimiento de la uva sin interrupciones”, agregó.

Daniel Pi, chief winemaker de Trapiche, indicó que “finalmente tuvimos una cosecha que servirá para recuperar stocks e incrementar la oferta de vinos de cara al consumidor interno y externo”.

Para el enólogo, la calidad fue extraordinaria, especialmente en Mendoza. Incluso las uvas blancas -chardonnay y sauvignon blanc, chenín y semillón- maduraron sanamente gracias a un fin de verano seco y fresco.

Pi contó que “el malbec quizá fue la estrella de la vendimia”, tanto en rendimiento (muy bueno a pesar de la helada de primavera que afectó el sur del Valle de Uco y algunas zonas de Luján de Cuyo) como por la gran calidad de los polifenoles (color y tanino).

“Sobre fin de marzo hubo una helada temprana que afectó nuevamente algunas parcelas del sur del Valle de Uco que apresuraron la vendimia. Hubo una madurez pausada sobre el fin del verano que se aceleró en el inicio del otoño generando algún estrés en la recepción de uva en las bodegas. Fue un año memorable y los vinos seguramente serán recordados y darán que hablar durante muchos años”, sintetizó.

Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata y copropietario de Bodega Aleanna y El Enemigo, destacó: “En cuanto a cantidad, hemos tenido grandes volúmenes en variedades importantes como malbec, cabernet y chardonnay. Con respecto a la calidad, ha sido un año muy bueno, similar a 2004, lo que se caracteriza por ser una de las mejores cosechas de los últimos 30 años”.

Vigil subrayó la marcha climática del año: “Tuvimos temperaturas de maduración muy parejas, con días templados y con noches frescas que no llegaron a hacer heladas. Eso nos llevó a tener un balance ácido, con azúcar. Tanto es así que hemos tenido tintos con 3 o 4 grados de ácido málico, que no es normal porque por lo general tenemos entre 1 y 2 gramos. Eso hace que tengamos vinos con gran acidez, volúmenes, concentración y con textura que van a hacer la diferencia”.

En tanto, Sebastián Zuccardi, de Bodega Zuccardi, fue claro: “En calidad, la vendimia 2018 ha sido fenomenal, al nivel de 2013. Esto ha estado dado por el invierno frío del 2017 y una primavera que, a pesar de que brotó un poco más tarde, fue muy homogénea la brotación. Y luego fue una temporada muy seca, y al ser así hemos tenido noches frías, que si bien en algunas zonas debido a esto hubieron heladas, en nuestro caso no tuvimos inconvenientes”.

Para el referente vitivinícola, “hubo también una madurez anticipada, por lo menos en las zonas más altas: en Altamira y Gualtallary empezamos 15 días antes de lo que normalmente empieza la cosecha. Sin embargo, esto nos ayudó porque luego hubo heladas tardías que complicaron en algunas zonas, sobre todo en aquellos viñedos que no se terminó de levantar la uva. En términos, la vendimia 2018 se caracterizará por los vinos equilibrados, buena acidez, con un pH más bajo de lo normal, lo que dará productos muy frescos”.

Mucho más que malbec en Mendoza

A diferencia del año pasado, según informó el INV, en Mendoza se recolectó 1 millón de quintales más que el año pasado cuando se había levantado 2 millones de quintales.

En tanto, de criolla grande este año se levantaron en nuestra provincia 2,4 millones de quintales. Mientras de bonarda se cosecharon 1,8 quintales.

En San Juan también aumentó la cantidad de malbec: fueron 331.606 quintales. La cosecha de bonarda superó los 353 mil quintales y quedaron 291 mil quintales de syrah, para el caso de las tintas en la provincia vecina.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
21/08/2018
Uña con sampaoli y Chiqui Tapia agradeciendo el éxito de la selección en el mundial de Rusia
Pobre Difuntita le piden imposibles estos disfrazados de gauchos
CHIQUI TAPIA ES EL IDEÓLOGO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE UÑA
21/08/2018
Y dicen que el justicialismo no está en decadencia
UN BLOQUISTA SIN VOTOS, SIN TRAYECTORIA LES BAJA LÍNEA A LOS PERONISTAS,CON SOLO EL REBENQUE QUE LE DA SER ASISTENTE DEL MANDAMÁS. ES CULTURA PERONISTA CLÁSICA.
17/08/2018
Banco San Juan torturador de Sanjuaninos
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LE PAGA FORTUNA COMO AGENTE FINANCIERO
15/08/2018
14/08/2018
YEYO el candidato de Joe Lingote en Rawson, compite en la interna PJ con el SAMPAOLI de Uñac

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.