Argentina, San Juan, Domingo 22 de Julio de 2018
FM Del Sol - La Justa - 91.9
CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DEL FORO DE ABOGADOS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PROVINCIAL
Sin duda el “secretismo” importa un costo político menor que dar a conocer a la ciudadanía que la próxima Ministro de la Corte de Justicia es apoderada del Partido Justicialista, Asesora Letrada de Gobierno y hermana del Presidente del Bloque de Diputados oficialista.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DEL FORO DE ABOGADOS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PROVINCIAL
Por Marcelo Guzmán - 16 abril, 20180905


I.- MARCELO ALBERTO ARANCIBIA, en mi carácter de Presidente del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan, con domicilio legal en calle Jujuy 51/63 Norte, Ciudad de San Juan, al Presidente del Consejo de la Magistratura me presento, y por su digno intermedio al plenario del cuerpo, y expreso:

a. Conforme ha dejado trascender el Consejo de la Magistratura, hoy a las 19:30 horas darán a conocer la terna de candidatos que elevarán a la Legislatura, para que ésta proceda a designar al próximo ministro de la Corte de Justicia de San Juan, cubriendo la vacante dejada en diciembre del 2017 por el Dr. Juan Carlos Caballero Vidal.

b. Durante el concurso para cubrir la vancante en la Corte de Justicia, el Consejo de la Magistratura se ha desenvuelto sin cumplir con los recaudos formales que condicionan la validez del acto de gobierno que están por emitir: “La publicidad de los actos de gobierno”.

Las consecuencias de tal obrar solo profundizará la crisis en la calidad institucional de la Provincia de San Juan.

La publicidad de los actos de gobierno resulta esencial en un sistema republicano para que sus mandantes puedan conocer qué se realiza en su representación y tener un juicio formado sobre la aptitud e idoneidad de sus mandatarios (los consejeros de la magistratura) y de quienes serán ternados para cubrir tan importante cargo como el de Ministro de Corte de Justicia.

La negativa histórica de los Consejeros en representación de los Poderes Públicos, de fundar por escrito su voto -siempre coincidente- y publicarlo para conocimiento de la opinión pública; mas el aporte funcional de los actuales Consejeros en representación de la abogacía, quienes en mas de tres años de ejercicio en su cargo nunca han cuestionado el accionar corporativo y secreto de sus pares, circunstancia que no repara la eventualidad de emitir y publicar su voto; votaciones que, carecen de motivación suficiente.

II. Séneca decía “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas“.

A lo que no se atreve el Consejo de la Magistratura es fundar por escrito y dar a conocer la decisión política en la cual ponderaron la oportunidad y conveniencia de una terna, donde viene el o la concursante ya designada para cubrir la vacante en la Corte de Justicia; designación que se adoptó en otro ámbito que no es ni el Consejo de la Magistratura ni la Cámara de Diputados, y en donde los antecedentes apreciados no son los académicos o de respetabilidad social, sino los de pertenencia al grupo que gobierna actualmente.

Sin duda el “secretismo” importa un costo político menor que dar a conocer a la ciudadanía que la próxima Ministro de la Corte de Justicia es apoderada del Partido Justicialista, Asesora Letrada de Gobierno y hermana del Presidente del Bloque de Diputados oficialista.

De este modo el Consejo de la Magistratura está contribuyendo a la concentración del poder en el Ejecutivo, y su consecuente ejercicio abusivo al ser quien realmente designará al próximo Cortista.

III. He expresado que el Consejo de la Magistratura se apresta a consagrar, una vez mas, una terna sin fundar ni publicar republicanamente el voto de sus cinco consejeros.

Pero también debo señalar que en el trasiego de su funcionamiento el mismo ha sido irregular, porque están interviniendo tres miembros en representación de la abogacía -el Dr. Oscar Cuadros nunca renunció a integrar el actual concurso- y por no expedirse a tiempo la impugnación promovida contra el Consejero Abogado Marcelo Navas.

Todo ello en un clima de difamación por las redes sociales en contra del mencionado Dr. Cuadro y para con mi persona, constituyendo tal campaña en las redes sociales un claro hecho fascista, que no recibió el necesario y oportuno repudio del resto de los miembros de este Consejo de la Magistratura.

IV. Finalmente, y atento a que el Consejo de la Magistratura eleva la terna a la Legislatura Provincial, para que ésta seleccione a uno de los candidatos, como Presidente del Foro de Abogados seguirá bregando en otros ámbitos (Provinciales, Nacionales e Internacionales) para que el sistema de designación de Jueces deje de ser ofensivo, agraviante, e insultante para nuestras Instituciones, para los postulantes de buena fe y para los sanjuanianos reclamantes de justicia.

Atte.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/07/2018
Menotti sobre AFA Tapia y compañia
19/07/2018
Números de la Educacion Argentina
17/07/2018
Sigue engañando a los Sanjuaninos el gobierno provincial ¡no hay descuentos en las boletas de energía San Juan
Acá hay una boleta con vencimiento a fines de julio, a 4 meses de los anuncios
Un boleta de $2458 pesos tiene casi $1.000 pesos de carga impuestos y contribuciones
16/07/2018
Francia Campeón del Mundo 2018, Argentina en el puesto 16 un gran fracaso
12/07/2018
La triste Mineria del giojismo y del uñaquismo - regalan a la minería contaminante recursos no renovables del Pueblo Sanjuanino

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.