Argentina, San Juan, Miércoles 17 de Julio de 2019
Lesa Humanidad: el juez federal Rago Gallo procesó al excortista Caballero Vidal como miembro de una asociación ilícita.






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El juez federal Leopoldo Rago Gallo consideró que el excortista Juan Carlos Caballero Vidal formó parte, cuando fue magistrado de primera instancia, del plan criminal que llevó adelante la última dictadura. Según trascendió de la resolución, se le endilgó que no cumplió con su deber de investigar dos hechos gravísimos: las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Ángel José Alberto Carvajal, quien fue salvajemente golpeado en el Penal de Chimbas hasta que falleció. En ese marco, al no avanzar en las causas, brindó la impunidad que necesitaban los autores. Por eso, de acuerdo a fuentes calificadas, el titular del Juzgado Federal Nº 2 lo procesó como miembro de una asociación ilícita, además de enrostrarle una participación necesaria en los delitos de privación ilegitima de la libertad y tormentos agravados en el caso de la primera víctima. Y también le marcó el hecho de no promover la acción penal frente a la situación de ambos damnificados. Además, le trabó un embargo de 2 millones de pesos.

Tras el requerimiento de instrucción y el avance de la causa federal, Rago Gallo había pedido el juicio político contra Caballero Vidal para que sea desaforado y así poder indagarlo, ya que este se desempeñaba como miembro de la Corte de Justicia. Cercado ante la destitución, el ministro renunció (ver Cronología).

Todo estalló durante una audiencia en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad, en la que el abogado Pedro Bayugar declaró que en 1977 le presentó a Caballero Vidal un hábeas corpus por la desaparición de Cevinelli. Cuando este fue liberado tras las torturas, el testigo dijo que se reunió con el entonces juez para ver qué hacían con unos objetos que le habían robado a su defendido y que este le manifestó que se olvidara de todo lo sucedido, mientras colocaba una pistola en su escritorio. El testimonio disparó el pedido del fiscal Francisco Maldonado para que se abriera la investigación. Luego, este amplió la causa por la declaración del abogado Carlos Bula, quien había indicado que Caballero Vidal había ordenado la autopsia de Carvajal por pedido del entonces jefe del RIM 22, pero que no había investigado cómo se produjo la muerte.

Al finalizar la instrucción, el juez federal, entre otros puntos, se valió de las palabras que el propio excortista dio en su indagatoria para señalar que este conocía que la detención de Cevinelli fue por razones políticas y que sabía qué sucedía con los militantes políticos y cómo eran sus traslados, explicaron las fuentes. En base a esos puntos, le endilgó no haber avanzado en una causa para determinar quiénes eran los responsables. Inclusive le reprochó que solamente haya enviado oficios a las fuerzas armadas y de seguridad para averiguar el paradero de Cevinelli, justamente las áreas que estaban sospechadas de cometer los actos delictivos, y que no haya citado testigos para dar cuenta de las irregularidades.

Con respecto Carvajal, Caballero Vidal había planteado que la causa estaba en manos de la Justicia Militar, pero las fuentes indicaron que Rago Gallo consideró que, antes de resolver la cuestión de competencia, debería haber tomado medidas para corroborar si la muerte de la víctima fue o no un suicidio. De hecho, se comprobó que fue torturado hasta morir.

Por otro lado, Rago Gallo le dictó falta de mérito en su supuesta participación en el delito de robo en perjuicio de Cevinelli y en las amenazas contra Bayugar.

La resolución de Rago Gallo fue notificada ayer a los defensores de Caballero Vidal, quienes habían adelantado que apelarán si había un fallo adverso.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Dios me puso sobre esta Provincia como a un tábano sobre un noble caballo, para que la pique y la mantenga despierta
PUNTOS DE VISTA
17/07/2019
Una formula eterna para pensar en el futuro de los Sanjuaninos
LOS 36 AÑOS DE GIOJA EN CARGOS DEDE 1987 Y EL CUARTO PERIODO DE CASELLES COMO DIPUTADA MUESTRAN EL CONTINUISMO Y LA FALTA DE IDEAS Y ACTITUDES NUEVAS ANTE LOS REQUERIMIENTOS DE LA ARGENTINA
16/07/2019
Más de dos millones mensuales se pagan desde la dirección de espacios verdes por mantenimiento del Parque de Mayo
ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES, SE ESTÁ GASTANDO Y LOS RESULTADOS SON MALOS. ESTAN GASTANDO EN AMPLIAR EL PARQUE Y NO SABEN MANTENER LO EXISTENTE ¡QUIEN CONTROLA ESTO!!!
13/07/2019
Otra vez en EUROPA?? ¡que lindo que es vivir en uñalandia!!
CADA VIAJE CUESTA SI VA SOLO MINIMO €3.000 EUROS FUE 2 VECES €6.000 EUROS QUE LLEVADO A PESOS SON $300.000 PESOS.
Y COBRA POR MES $190.000 PESOS O SE ESTA ENDEUDANDO O LOS SANJUANINOS LE PAGAMOS LA GIRA ARTISTICA......
11/07/2019
Alberto Fernandez con maltrato a Periodistas te hace volver y recordar al Kirchnerismo
09/07/2019
En las filas revolucionarías y leales del Kirchnerismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.