Argentina, San Juan, Viernes 25 de Mayo de 2018
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Tres exsecretarios de Ambiente a punto de ir a juicio por incumplir la ley de Glaciares
Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, secretarios de Ambiente que se sucedieron en el cargo bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Tres exsecretarios argentinos de Ambiente a punto de ir a juicio por incumplir la ley

BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres exsecretarios argentinos de Ambiente podrían ser juzgados por incumplimiento de la Ley de Glaciares, debido a una serie de derrames de la multinacional Barrick Gold en el país.
"Juez Sebastián Casanello cerró la etapa de instrucción de la causa por incumplimiento de la Ley de Glaciares", anunciaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El caso fue delegado en el fiscal Ramiro González, quien deberá pronunciarse sobre la conveniencia de realizar el juicio oral y público antes de que el expediente vuelva a manos del magistrado.

Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares
De este modo, es muy probable que Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, secretarios de Ambiente que se sucedieron en el cargo bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se sienten en el banquillo de los acusados por violar la ley.
También el exdirector del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, quien estuvo en ese cargo fue hasta octubre de 2017, está acusado de no realizar el inventario de los glaciares que ordenaba la normativa.

Esta causa es una ramificación de otro caso que investiga tres derrames de la empresa de origen canadiense Barrick Gold entre 2015 y 2017 en la mina aurífera Veladero, en la provincia de San Juan (noroeste).

Lea también: Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

El objeto de la pesquisa es determinar los "diferentes incumplimientos y/u omisiones por parte de funcionarios nacionales directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero, y por ende con los derrames".

Preocupa en Argentina el posible cambio en la Ley de Glaciares
El expediente surgió a partir de una denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, querellante en la causa, tras los derrames de agua cianurada de Barrick Gold en Veladero que afectaron su localidad.
La investigación de estos incidentes quedó a cargo de la justicia provincial de San Juan.

Pero en paralelo, Casanello comenzó a investigar la supuesta responsabilidad de funcionarios provinciales y nacionales por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad ante la falta de control de la explotación del yacimiento Veladero.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
25/05/2018
24/05/2018
Click Para Ver Noticia Completa
23/05/2018
La TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports presentaron sus equipos periodísticos y su programación especial para la Copia
Click Para Ver Noticia Completa
22/05/2018
Creacion y Actuacion: Valentina Viviani y Mercedes Rivero - JUEVES 24 DE MAYO A LAS 22 HS
Click Para Ver Noticia Completa
21/05/2018
Mendoza, con 1.709.316.469 kilos cosechados, supera a la vendimia anterior en un 35%; en tanto que en el caso de San Juan, con 708.614.856, la cosecha es un 29% superior a la de 2017
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.