Argentina, San Juan, Martes 21 de Agosto de 2018
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Cómo se calcularán los haberes jubilatorios a partir de la nueva ley
La nueva ley previsional no modifica el cálculo del ingreso inicial





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La nueva ley previsional no modifica el cálculo del ingreso inicial, pero sí la actualización de los salarios considerados
¿Qué haberes mensuales recibirán quienes se jubilen a partir de la vigencia de la nueva ley previsional? La normativa aprobada no modifica la fórmula de cálculo de las prestaciones jubilatorias, aunque sí incluye disposiciones con respecto a la actualización del valor de las remuneraciones que se incluyen en la fórmula de cálculo: esa cuenta ya no se hará utilizando el propio índice de movilidad, sino uno que mide la variación de salarios.

¿Cómo se hace el cálculo? En el caso de los asalariados, para estimar cuál será el haber inicial se consideran, en primer lugar, los valores de las últimas 120 remuneraciones antes del momento de retiro. Del promedio de esos salarios (actualizados) se obtiene el 1,5%. Y al dato resultante se lo multiplica por la cantidad de años trabajados. Por ejemplo, con un salario promedio de $ 30.000 y 30 años de aportes, se obtendría un importe de $ 13.500, y con 35 años contribuidos se llegaría a $ 15.750. A esta cifra se le suma la Prestación Básica Universal (PBU), un monto fijo que actualmente está en $ 3423,58. Así, resultaría para este caso una jubilación inicial de $ 16.923,59, que equivale al 56% de aquel promedio salarial (con 30 años de aportes), o de $ 19.173,58, equivalente al 64% del sueldo promedio (35 años de aportes).


Este último porcentaje es la llamada tasa de sustitución, que en este caso no tiene por base al último salario, sino al promedio de los últimos 120 sueldos, con la actualización hecha de una determinada manera. El tema de estos ajustes de los valores históricos fue eje de muchas de las demandas judiciales iniciadas en los últimos años, ya que en el gobierno anterior la cuenta fue deficiente durante mucho tiempo, según lo determinó la Corte Suprema de Justicia en la causa Elliff. Y, de hecho, muchos de los recálculos que están en las propuestas del plan de reparación histórica tienen que ver con este tema.

La ley 27.426, publicada el jueves último en el Boletín Oficial, al modificar el sistema de movilidad de haberes, establece un cambio en cuanto a qué indice se usa para traer a un valor actual los salarios usados en el cálculo del haber inicial. Hasta ahora, para las remuneraciones comprendidas en el período de 2009 a 2017 se utilizó el mismo índice con el cual se elevaban los haberes. Eso seguirá siendo igual, mientras que para períodos previos se usan (y se seguirán usando) índices de variación salarial.

El cambio dispuesto se refiere a la manera en que se traerán a valor presente los salarios percibidos a partir de 2018 (esto impactará de lleno, por tanto, en quienes se jubilen dentro de diez años). Para quienes se retiren ya, en lo inmediato, no hay cambio alguno.

Cuando se tengan que actualizar los salarios cobrados a partir del año próximo, no se usará el nuevo índice de movilidad, sino la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), el índice salarial que integra, junto con el dato de la inflación, la fórmula para la suba de haberes aprobada por el Congreso. El último dato interanual, por caso, que compara el Ripte de octubre de este año con el del mismo mes de 2016, arrojó un aumento de 29%, levemente por arriba de la movilidad previsional, que en el último año acumuló un 28%. En 2016, en tanto, mientras que la suba a los jubilados acumuló un 31,7%, el Ripte avanzó también en forma similar, pero en este caso, por debajo: un 30,9%.

En la opinión de Ana María Weisz, directora de Wealth de la firma Mercer, la actualización por Ripte parece tener sentido, por tratarse de un índice salarial, y porque cuando se habla de jubilación, se habla de la tasa de sustitución o de reemplazo de las remuneraciones.

Para Elsa Rodríguez Romero, abogada especializada en temas previsionales, actualizar por Ripte "no está mal". Sin embargo, considera que es un "absurdo" utilizar índices diferentes: uno para actualizar remuneraciones y otro para la movilidad de haberes. "Es técnicamente incorrecto", define, porque vulnera el "principio de indiferencia al cese", que determina que dos personas que tuvieron iguales remuneraciones en los mismos períodos, tendrán el mismo haber jubilatorio, "más allá de la fecha en que se jubilen".

Números del sistema
64 Por ciento
Es lo que representa el haber inicial, sobre un promedio salarial de $ 30.000 y con 35 años de aportes



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
21/08/2018
Uña con sampaoli y Chiqui Tapia agradeciendo el éxito de la selección en el mundial de Rusia
Pobre Difuntita le piden imposibles estos disfrazados de gauchos
CHIQUI TAPIA ES EL IDEÓLOGO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE UÑA
21/08/2018
Y dicen que el justicialismo no está en decadencia
UN BLOQUISTA SIN VOTOS, SIN TRAYECTORIA LES BAJA LÍNEA A LOS PERONISTAS,CON SOLO EL REBENQUE QUE LE DA SER ASISTENTE DEL MANDAMÁS. ES CULTURA PERONISTA CLÁSICA.
17/08/2018
Banco San Juan torturador de Sanjuaninos
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LE PAGA FORTUNA COMO AGENTE FINANCIERO
15/08/2018
14/08/2018
YEYO el candidato de Joe Lingote en Rawson, compite en la interna PJ con el SAMPAOLI de Uñac

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.