Argentina, San Juan, Jueves 14 de Diciembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Bodegueros de Mendoza están señando uvas tintoretas a $40 pesos en San Juan






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
UVAS TINTORERAS
Las uvas tintas utilizadas en la elaboración de vinos tienen su pulpa sin color, por ello el jugo escurrido de estas uvas es sin color. Así los vinos tintos se tiñen con el color de la cáscara de la uva; por lo cual es posible hacer un vino blanco a partir de una uva tinta, como en el caso del Pinot Noir que se utiliza en general para la elaboración de los vinos espumosos.

Pero existen uvas como la ALICANT BOUSCHET Y ASPIRANT BOUSCHET que tienen la pulpa con color, por lo cual su jugo ya tiene color tinto. Estas uvas tintoreras estan autorizadas por INV para elaborar vinos o utilizarlas en el corte de los mismos y hay otras uvas tintoreras americanas, que tienen mayor poder colorante, que están condicionadas por en INV. Por ello el INV emitió una resolución diciendo que "Todo productor que vaya a implantar variedades tintoreras, deberá comunicar previamente tal intención en la oficina del INV de su jurisdicción"

Todo esto salió a la luz porque algunos productores utilizaban en sus vinos “uvas tintoreras americanas” no autorizadas.

Ahora bién, en Francia están prohibidas todas las uvas tintoreras, incluso las que autoriza el INV y en Argentina ya hay implantadas 500 hectáreas en San Juan y 3000 en Mendoza; desconozco en otras regiones pero supongo que también habrá. Incluso algunos viñateros del valle de UCO han armado una movida para prohibirlas.
Este tema debería generar una ardua discución y mecanismos de control, dado que el INV regula y autoriza algunas uvas tintoreras, pero no controla su utilización en la elaboración final de los vinos.

Conclusión: como consumidor de vino observo que paulatinamente sus colores son mas intensos, y muchas veces esos colores no se corresponden con el típico color de cada cepa, y allí comienzo a preguntarme cosas o sospechar otras, y porque sospecho??? Porque estas variedades tintoreras vienen en franco aumento en el País.

Finalmente creo que sería bueno que el INV o algún ente regule y publique las cantidades que cada bodega tiene implantada de este tipo de uva, por lo menos así los consumidores tendríamos algo de información de la posible forma de elaboración del vino de esa bodega.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
13/12/2017
Los que pagaban la deuda externa con la plata de los jubilados ahora se hacen los llorones
13/12/2017
Click Para Ver Noticia Completa
12/12/2017
El peronismo que destruyó la Argentina
Por Baby Echecopar
11/12/2017
Intendente de Rivadavia Fabian Martín se están secando por falta de riego 100 árboles en la calle Amable Jones entre Saavedra y Moreno
07/12/2017

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.