Argentina, San Juan, Domingo 19 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
La hipocresía de la industria al desnudo
Por: Matias Fraga





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La hipocresía de la industria al desnudo

No nací en esta provincia y por ende, no nací en la Industria del vino. Para mí es una actividad que elegí y que elijo; y que quiero ver crecer. A diferencia de muchos la vivo desde varias de sus variantes. Tuve vinoteca y tengo un restaurant, trabajé en bodegas grandes y medianas, y trabajo en una bodega chica; y además soy productor de uva. Aunque no destaque en ninguna de estas actividades, me siento calificado para al menos expresar mi opinión respecto al impacto que el "Impuesto al vino" pueda tener en la vitivinicultura.

Una semana pasó desde el anuncio de la medida y debo decir que no me había tocado nunca ver a tantos y tan diversos actores de la Industria Madre de Mendoza ponerse de acuerdo para expresar un enérgico rechazo a la medida que, pregonan ellos, tendrá un impacto tremendo en la tan querida vitivinicultura.

Si bien coincido en que este nuevo impuesto es injusto y desafortunado, no lo es más que el absurdo Impuesto al cheque, el Impuesto a las ganancias o el Impuesto a los Ingresos Brutos. Lo que realmente me causa indignación y me motiva a escribir esta nota es la hipocresía de tantos partícipes de la industria, muchos de ellos en la posición de producir verdaderos cambios, que ahora salen a advertir sobre el daño que le causará este impuesto a la actividad que ellos tanto aman y defienden.

Señores, si tanto aman la industria del vino y tanto les preocupa, déjenme decirles que este impuesto no es nada comparado con el daño que ustedes le vienen haciendo, ya sea por coacción o por simple omisión. Voy a dar algunos ejemplos.

El desprecio de las Grandes Bodegas a los productores de uva:

Señores Dueños, CEOs, Gerentes y Accionistas de las Grandes Bodegas y Cooperativas de Mendoza; ustedes no muestran ningún interés en preservar la integridad del productor de uva. Han prácticamente aniquilado esta pieza clave de la industria. ¿Cómo se les ocurre pensar que pagar durante los años más inflacionarios de la argentina moderna el mismo precio por la uva año tras año (y en hasta 12 pagos) no tendría consecuencias? ¿Hoy cuantos productores de uva hoy pueden vivir de ser productores de uva? Estaban dispuestos a gastar fortunas en packaging y publicidad, y asumir los aumentos lógicos por la inflación; pero no a reconocerle al productor un aumento en el precio de la uva. Abusaron de su posición dominante. Malpagaron la uva simplemente porque podían hacerlo y salirse con la suya. En los mejores años de la historia para la exportación de vino argentino no tuvieron la inteligencia, ni la decencia, de darle valor y reconocimiento a la materia prima más básica y fundamental. Ustedes señores, mientras sigan ninguneando al productor de uva, le causan mucho más daño a la industria del vino que el Impuesto al vino.

La pasividad del INV en la relación comercial entre Bodega y Productor:

Señores Autoridades del INV, me resulta incomprensible que a esta altura de la vida de la industria aún no hayan encontrado una manera de minimizar la especulación en el valor de la uva. ¿No les parece absurdo que el precio y la condición de pago se fije a los 2 meses de concluida la cosecha? ¿Creen que es así en el resto de los países productores de vino? Con tantos controles, exigencias y procedimientos que tienen para liberar un vino, no logro entender cómo no exigen un simple contrato de entendimiento entre bodega y productor antes de la cosecha. No hace falta que intervengan en la negociación entre las partes. Simplemente exijan que exista un acuerdo previo. Eso eliminaría incertidumbre, especulación y posiciones de abuso. Ustedes Autoridades del INV, mientras no hagan nada por minimizar la especulación y el abuso en el negocio de la uva, le causan mucho más daño a la industria del vino que el Impuesto al vino.

La inoperancia de gobernantes y funcionarios:

Señor Gobernador y Ministros, si realmente les preocupa la consolidación de la Industria Madre, hay por hacer muchas cosas mucho más importantes que derogar el impuesto al vino. 1- La polilla de la vid es una amenaza de la que pareciera no toman dimensión. De nada sirve promover el combate en los viñedos, si no intervienen en las miles de hectáreas de frutales y viñedos abandonados. ¿Quien sino ustedes puede hacer esto? 2- Es inadmisible que una Provincia con tanta agricultura como Mendoza no tenga un sistema de lucha antigranizo serio y eficiente. Inviertan en aviones y equipamiento. Contraten especialistas. Sean profesionales. 3- Pongan orden en Irrigación. Hay miles de hectáreas cultivables y con derecho de riego que están abandonadas y otras miles que se han urbanizado, y sin embargo esos derechos de riego no se redistribuyen hacia quienes quieren más agua para plantar más. ¿Cómo puede ser que luego de que un viñedo es extirpado y transformado en barrio cerrado, los propietarios de esos lotes no pueden renunciar a su derecho de riego, y encima se los haga pagar por una hectárea completa? ¿Cómo puede ser que no se den nuevos derechos de riego, pero aún haya miles de kilómetros de acequias y canales de tierra, tapados de basura, rebalsando agua que podría estar siendo aprovechada? Ustedes Gobernantes y Ministros, mientras no enfrenten estos problemas con seriedad y profesionalismo, le causan mucho más daño a la industria del vino que el Impuesto al vino.

No puedo evitar usar la palabra hipócrita cuando veo y escucho a quienes tienen la posibilidad, y hasta la responsabilidad, de generar un verdadero cambio en la industria del vino, alzarse en quejas y lamentos contra un simple impuesto tan absurdo como muchos otros. Si utilizaran esa pasión y energía en darle solución a los verdaderos problemas que enfrenta a nuestra tan querida actividad, el impuesto al vino quedaría neutralizado. Si trabajaran en proteger y consolidar la base piramidal, que es ni más ni menos que la uva, no habría impuesto que impida que la Industria del Vino vuelva a brillar.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/11/2017
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos
14/11/2017
La CARCEL donde está DeVido parece Puerta de Hierro, todos la miran con mucho temor. Es parte de la cultura peronista
Están tan sucios que las cartas vuelve locos a la dirigencia corrupta del Peronismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.