Argentina, San Juan, Domingo 19 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Más solo que nunca De Vido analiza cuándo romper el silencio






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Más solo que nunca, analiza cuándo romper el silencio
Francisco OliveraFrancisco Olivera

Su casa de Puerto Panal, Lima, ya está acondicionada. Por las dudas. Nadie sabe si se concretará finalmente, pero la estrategia de Julio De Vido apunta a que, tal vez, dado su estado avanzado de diabetes, sus penurias judiciales puedan terminar en dos alternativas: alojamiento en un hospital penitenciario o prisión domiciliaria.

Es un secreto que tienen los pocos que lo siguieron viendo. Porque sólo Roberto Baratta, su fiel ex colaborador, preso en Marcos Paz desde la semana pasada por el juez Claudio Bonadio en la misma causa que investiga las importaciones de gas, y José María Olazagasti, su secretario privado, han frecuentado ese reducto donde, desde que se alejó del poder, De Vido ha elegido retirarse. Se llama El Arrullo, que es el sonido monótono con que manifiestan su estado de celo las palomas y las tórtolas. Pocos lo saben: además de criador de canarios, el arquitecto es aficionado a la colombofilia. Una enorme recinto de hormigón instalado en el jardín cobija a esas palomas adiestradas que, en las carreras, vuelven siempre instintivamente a su lugar de residencia.

Es la primera pretensión de sus abogados. La segunda, tal vez más a mediano plazo, consistirá en defenderse desde el aspecto técnico: el acusado no ha firmado absolutamente nada, todas las operaciones que condujo contaron con el control de los órganos del Estado y la decisión de los jueces no se ajusta a derecho. Este último aspecto es un argumento que el ex ministro comparte con sus ex compañeros de La Cámpora: la pena está en el plazo de lo excarcelable, no había sido citado siquiera a indagatoria cuando decidieron quitarle los fueros y una prisión preventiva sobre quien no había mostrado ánimo de entorpecer la investigación ni de fugarse convierte la investigación en una causa política.

No tiene muchas opciones. La ley del arrepentido no permite, como en Brasil, eximir de pena a quienes se acojan al régimen colaborando con la Justicia, y tampoco tiene demasiados a quienes echarles la culpa. Néstor Kirchner, el gran demiurgo del esquema de acumulación de poder que lo llevó a la cárcel, ya no está. Le queda entonces mirar a ese sector que siempre le generó desconfianza y cuyos miembros desfilaron hacia él entre 2003 y 2015 con total desparpajo: los empresarios. A ellos apuntará en todo caso llegado el momento, cuando decida poner en práctica una advertencia que le confesó últimamente a su entorno: hablará de los sobreprecios en las obras públicas, porque hacerlo llevará de manera inevitable, piensa, al círculo íntimo de Mauricio Macri.

Algunas de esas presunciones tienen cierto sentido. Francisco Macri, el padre del Presidente, fue uno de los empresarios preferidos del kirchnerismo, fuerza con la que convivió como concesionario del ferrocarril Belgrano Cargas y hasta protagonista de la relación con China. "El próximo presidente tiene que salir de La Cámpora", dijo en 2014 Macri padre a la revista Noticias.

El trazo grueso de esa estrategia tiene, pese a la frialdad y a la distancia que han trascendido a los medios, bastantes puntos en común con la de Cristina Kirchner. La desgracia volvió a unirlos. Aunque con ella haya hablado últimamente lo justo y lo necesario. Por ejemplo en agosto, días después de que fracasó, el 27 de julio, la primera votación para expulsarlo de la Cámara de Diputados.

En realidad, durante la campaña electoral, el consejo que el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi le dio a la ex presidenta fue que no nombrara a De Vido. La sugerencia se limitaba a quejarse de la parcialidad de una Justicia en supuesta connivencia con el Gobierno, pero sin mencionar a ninguno de los kirchneristas procesados.

Ella lo cumplió. Y dio una pista durante la entrevista que le concedió a Gerardo Rozin en el programa Morfi, que se emite por Telefé, cuando admitió que se había callado ya "demasiado" tiempo por la corrupción y que, a partir de ahora, no se callaría nunca más. "Lázaro Báez era socio de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, y eso nadie lo cuestiona", dijo ese día. "¿Cuándo carajo van a querer averiguar quién le dio la plata a José López?", volvió a preguntar en la intimidad, durante una de las reuniones de campaña.

Es el mensaje en que insistirá también De Vido llegado el caso. Hasta ahora, su descargo en la causa del gas natural licuado, una de las dos que lo llevaron a la cárcel, fue sólo conceptual: se defiende en dos carillas y media sin dar un solo nombre. Bastante más componedor que Baratta, que usó 26 carillas e hizo 16 menciones concretas.

De Vido cree que ésa es su bala de plata. Que decida usarla, y que realmente surta efecto, dependerá de lo que vaya ocurriendo con la urgencia Nº 1: que el deterioro de la salud le permita alojarse en un centro de salud o, manso como una paloma, volver silencioso a Puerto Panal.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/11/2017
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos
14/11/2017
La CARCEL donde está DeVido parece Puerta de Hierro, todos la miran con mucho temor. Es parte de la cultura peronista
Están tan sucios que las cartas vuelve locos a la dirigencia corrupta del Peronismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.