Argentina, San Juan, Sábado 17 de Noviembre de 2018
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
El campo mendocino y también el Sanjuanino tienen un atraso tecnológico superior a 20 años
Afirmó que mientras los pequeños productores de la provincia siguen usando diariamente maquinarias de la década del 70, en Chile y en Europa las consideran reliquias. Afirmó que el financiamiento para tecnologizarse sigue siendo innaccesible. Propuso tasas de interés más bajas y plazos de pago más accesibles para el sector.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Gabriel Angulo
Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar
La baja tecnologización que poseen pequeños productores vitícolas sigue quitando competitividad frente a hombres de campo de Chile y Europa. Conociendo esta realidad y movilizado por una necesidad tecnológica que le hiciera bajar los costos de cosecha, el productor rural Gabriel Angulo decidió, junto a su socio Luis Skalmec, desarrollar un elevador volcador de blinds, solución tecnológica que se adapta a todo tipo de viñedos incluso parrales y por su formato pequeño puede recorrer zanjas angostas.

En su charla con Fincas abarcó la ventajas de tecnologizarse, el atraso de maquinaria que aún impera entre los pequeños productores y otra cuenta pendiente: la financiación acorde a las necesidades del pequeño productor.


-¿Por qué es importante tecnologizar el campo?

-Por la sencilla razón comercial que permite bajar los costos. Cuando el costo por hectárea es cada vez más alto y el producto, como el vino, cada vez vale menos, es imperativo ser rentable y apostar por la tecnología. Nuestra maquinaria, como también la que hay disponible en el mercado, permite elevar la competitividad, algo fundamental para poder continuar con vida productiva y comercial. Los grandes productores, de otros países como Chile, están tecnológicamente mucho más avanzados que nosotros. Inclusive tenemos productores que vienen de Francia y España que dicen que nosotros estamos trabajando con tecnología que ellos usaron hace más de 20 años. El atraso de maquinaria en algunos aspectos es enorme.

Algunos pequeños pequeños y medianos productores todavía cuentan con tractores del año 1970, o tal vez 1975. Para otros países son reliquias en cambio para nosotros es lo que usamos para trabajar todos los días. Pero obviamente a la hora de poder ser competitivo con el resto del mundo y con respecto a los grandes productores que hay, en la provincia no queda otra que buscar este sistema de cosecha. Pero hay otros inconvenientes.

-¿Como cuáles?

-La mayoría de los productores poseen plantaciones con muchos años y aún existen parrales. Las grandes maquinarias más tecnológicas vienen más adaptadas para espaldero. Uno de los grandes problemas que tenemos como pequeños productores es que reconvertir y montar un viñedo es muy costoso y al que vive del campo le cuesta bastante afrontar esos precios. Por eso es la idea tener ese tipo de maquinaria más económica que nos ayuda a avanzar tecnológicamente y reducir la problemática que tenemos nosotros.

-El financiamiento bancario ¿es fácil de obtener a la hora de tecnologizarse?

-A veces la operativa se complica. Sobre todo no hemos llegado a un sistema de financiamiento que se pueda adaptar al pequeño y mediano productor. Las grandes empresas trabajan a otro nivel, tienen otro tipo de capitales, pero a las personas que tienen 5 a 10 hectáreas generalmente se complica acceder a este tipo de créditos. En los últimos tiempos hay como una tendencia a buscar una manera y un financiamiento menor pero creo que todavía falta desarrollar un sistema de apalancamiento financiero que se adapte a los pequeños y medianos productores de la provincia.

-¿Qué características debería tener el crédito para ser más accesible para los productores?

-Hay que modificar las tasas de interés ya que con la inflación que tenemos son muy altas. También ver si se puede subsidiar las tasas y luego modificar el sistema de pago. Muchas veces las entidades financieras te dan a pagar mensualmente y el sistema de la estructura comercial del productor es muy diferente: generalmente uno cosecha, lleva la uva a la bodega y recibe el pago a los 6 meses. Hay que desarrollar un sistema de crédito más acorde al circuito financiero y comercial de los productores.



Perfil

Gabriel Angulo (42). Soltero, es productor vitivinícola junto a su socio Luis Skalmec. Llega a la tecnología por una necesidad de resolver la problemática de la cosecha en sus 5 hectáreas ubicadas en El Algarrobal.

“Son uvas de parral”, aclara el joven. Su tiempo libre lo dedica por una parte a las labores de campo y a atender su empresa personal que vende y comercializa productos de limpieza para vehículos. En los últimos dos años y medio ese tiempo libre lo utilizó también para diseñar e idear, junto a su socio, la máquina elevadora de blinds.

“La máquina surgió de mis tiempos libres porque me llevó mucha investigación por Internet analizando los diferentes sistemas y ver cómo funcionaban para luego adaptarlos a la realidad local”, concluyó el joven.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
A cual de estos candidatos de CAMBIEMOS VOTARIA para INTENDENTE DE LA CAPITAL
RODOLFO COLOMBO
GONZALO OCAMPO
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
14/11/2018
30 árboles que costaron $16.000 c/u están abandonados en un predio municipal sin ningún tipo de cuidado
Son los Ibira Pita que compró la municipalidad de la Capital para la peatonal
EL PREDIO ES EN CALLE 25 de MAYO ENTRE ALVEAR Y PERITO MORENO FRENTE AL PALOMAR. CERO CUIDADO NADA DE RIEGO ENVUELTAS LAS RAÍCES EN NYLON COMO LLEGARON HACE 20 DÍAS .....
09/11/2018
Sergio Uñac compró avión de 13,8 Millones de dólares
El avión sanitario es un avión viejo este nuevo es de uso exclusivo de uña y el ministro chafino
09/11/2018
Esto es en una buena síntesis lo que piensan de la obra pública irresponsable de UÑALANDIA
07/11/2018
Fue entre agosto de 2009 y diciembre de 2016
Click Para Ver Noticia Completa
06/11/2018
La Nafta en San Juan cuesta 10% más cara que en Mendoza o BsAs
$ 37,59 contra $41,40 que pagamos en San Juan
Y el Gobierno Provincial paveando con la copa Davis, zambodromo, velódromo. Preocúpense por gobernar y dejen de facturar en obras innecesarias irreponsables y con visibles sobreprecios

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.