Argentina, San Juan, Jueves 18 de Abril de 2024
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Recalculando
El Gobierno cambia su posición ante la desaparición de Maldonado





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A 37 días de la desaparición del joven, Mauricio Macri puso el tema en su agenda. Lo hizo forzado por las circunstancias tras recibir una encuesta que refleja que el reclamo por la aparición de Santiago se instaló con fuerza en la sociedad. “La hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería”, dijo esta mañana el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Por primera vez desde la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno cambió su relato sobre el caso: luego de defender durante 37 días a la Gendarmería, a la que se acusa de haberse llevado al joven, pasó a admitir hoy que “la hipótesis más fuerte apunta” a la presunta participación de esa fuerza de seguridad en el hecho. Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avru. El funcionario también dejó entrever una de las razones por las cuales el oficialismo comenzó a modificar su posición: dijo que la desaparición del artesano durante la represión a los mapuches "ya tiene impacto internacional" y que las organizaciones de derechos humanos, como la CIDH, “están mirando esta situación y reclamando” explicaciones al respecto. A la repercusión en el exterior se suma que Mauricio Macri recibió encuestas que registran que el reclamo por la aparición de Maldonado se instaló con fuerza en la sociedad.

El cambio de rumbo evidenciado por Avruj surgió luego de una reunión que los funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad mantuvieron con el presidente Mauricio Macri, a horas de que un estudio de ADN echara por tierra la versión de que Maldonado había sido herido o muerto durante un ataque a un puesto de vigilancia la estancia El Maiten. El otro revés que hizo recalcular el relato oficial fue la aparición de nuevos testigos que aseguraron haber visto que gendarmes “golpearon” a Maldonado y lo “subieron a una camioneta” tras la represión del 1 de agosto en el Lof en resistencia de Cushamen, Chubut.

“Sabemos que la hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, y se tiene que verificar si realmente (esa fuerza) es responsable o no”, aseveró el funcionario durante una entrevista por radio Mitre, antes de viajar a Esquel para reunirse con el juez Guido Otranto. El funcionario va a esa ciudad por orden de Macri para “colaborar con él” y enterarse de más detalles de la investigación, que hasta hoy estuvo bajo secreto de sumario. Su viaje es también parte del cambio de actitud del Gobierno.

El impacto social por la desaparición forzada del joven que apoyó los reclamos de la comunidad mapuche por territorios y la liberación del dirigente Facundo Jones Huala comenzó a presionar al equipo de Cambiemos. No fue por la masiva manifestación del viernes a Plaza de Mayo sino porque, según trascendió, en las últimas horas llegaron a Casa de Gobierno una encuesta y un trabajo de focus group que revelaron que más del 60 por ciento de la población está al tanto del caso, y que al menos la mitad le atribuye la responsabilidad al Gobierno.

Desde ya que las sospechas caen sobre la Gendarmería y en esa línea irá a partir de ahora el guión oficial; es decir, a contramano de la férrea defensa que durante todos estos días hizo la máxima responsable de esa fuerza, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Avruj lo dejó claro: “Tenemos que verificar si (Gendarmería) es realmente es responsable o no, y en ese sentido vamos a trabajar como con todas las hipótesis”, dijo.

El funcionario contó que durante la reunión de ayer con el jefe de Estado no sólo se acordó su viaje a Esquel para reunirse con el juez de la causa, sino también para poner “a disposición” el Programa de Asistencia a Testigos con el que la Secretaría a su cargo da cobertura y acompañamiento a los testigos de juicios de lesa humanidad. No obstante, Avruj se cuidó de dejar claro que “este caso no es de lesa humanidad", pero remarcó que así y todo ese grupo "tiene toda la experiencia” para apoyar a quienes quieran declarar en la causa.

Lo que también forzó al Gobierno a modificar su postura sobre el caso Maldonado fue la caída de la hipótesis de que el joven había sido herido por el empleado de un puesto de vigilancia días antes de su desaparición. Durante la entrevista radial, Avruj concedió que si bien el cotejo de ADN hallado en el lugar no corresponde con la información genética del joven desaparecido “aún resta esperar los peritajes en distintos elementos” tomados en ese mismo lugar, como en “una camioneta y en otros elementos secuestrados”.

Lo que según el secretario tiene muy claro el Gobierno es que el caso “ya tiene un impacto internacional” bastante extenso. “Las instituciones de derechos humanos están mirando esta situación, se están expidiendo y están reclamando”, dijo y reconoció que su equipo “está preocupado por dar respuestas” a los organismos dependientes de organismos internacionales. “Sabemos que siempre se puede hacer más y lo vamos a hacer; como somos auxiliares de la justicia, tenemos todo a disposición”, puntualizó.

Por otro lado, el funcionario también cuestionó a la familia Maldonado por negarse a reunirse con él, durante su estadía en la provincia de Chubut. “Agradecieron el ofrecimiento pero han decidido eso y tenemos que respetar el dolor y el enojo; es un momento muy crítico para ellos”, aseveró.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/04/2024
Devolución del aumento de las prepagas, serían 16 empresas: cuál es el esquema que propuso el Gobierno para que los afiliados recuperen la suba Se propone la devolución, en siete cuotas consecutivas, del 70% que se aumentó por sobre el IPC general publicado por el Indec, han aumenta el 160% más del doble
17/04/2024
¡CUANDO FALTE EL AGUA! ESE DIA, cuando falte el AGUA Muchos les dirán a sus hijos que fué culpa de los políticos, de la Iglesia, del destino, de los corruptos, de la sociedad de consumo. ¡Jamás que es de los que se quedaron en casa sin luchar por ellos, de los que estaban trabajando para comprar otro auto u otro tele, de los que se sienten limpios porque nunca se meten en politica, de los que me aplauden y felicitan pe...ro no hacen nada, de los que no se suman al reclamo porque no son hippies, ni revoltosos, ni violentos. Yo estoy cansado de pelear, pero si esto ocurre, si ellos ganan y se acaba el agua. Miraré a mis hijos y nietos con dolor pero tranquilo, y ellos sabrán, porque lo saben, que
16/04/2024
Peluc: El rector y los decanos de la UNSJ ganan más que un senador de la Nación El diputado nacional por la Libertad Avanza, José Peluc, fue contundente al criticar a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.
15/04/2024
La inflación de marzo fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses
11/04/2024
Imagen positiva de la oposición: Kicilof 28,6%, Cristina 24,3%, Massa 23,2%, Lousteau10,1%

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.