Argentina, San Juan, Jueves 14 de Diciembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Miguel Bonasso: El que roba en un gobierno es un hijo de p...






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
20 preguntas

Miguel Bonasso: "El que roba en un gobierno es un hijo de p..."
El periodista, escritor y ex legislador, siempre político: "La Cámpora tiene tanto que ver con Héctor Cámpora como Boudou con Rodolfo Walsh".

1
¿"El hombre que sabía morir" es una novela basada en hechos inventados o en la realidad? El hombre que sabía morir es una novela. No es una biografía no autorizada ni no ficción ni investigación periodística. Es una novela que, siguiendo el modelo de Alejandro Dumas o Benito Pérez Galdós, mezcla personajes históricos que existieron (como Fidel Castro o José Ber Gelbard, ministro de Economía entre 1973 y 1974) con personajes literarios inventados por mí. Hechos que ocurrieron de verdad con hechos ficticios. La idea se me ocurrió (hace casi 40 años) cuando un fiscal de Nueva York dijo que David Graiver no había muerto cuando el avión que había contratado se estrelló cerca de Acapulco. Pero Aaron Ary Goldberg, el protagonista del libro, no es David “Dudi” Graiver, ni Laura Pandolfi es Lidia Papaleo, la viuda de Graiver.

2
¿Por qué pensás que la historia de Graiver, un banquero relacionado con los Montoneros, es apetecible para nuevos públicos?Porque no es la historia de Graiver sino la historia del muerto que no murió. La gran idea que Luigi Pirandello estampó inicialmente en El difunto Matías Pascal. Los que leen el libro dicen que la trama los atrapa y esa trama incluye personajes tan ajenos a David Graiver como “los narcosatánicos”, que existieron realmente en el México de 1989. La mezcla de uno y otros, tiene que ver con el arte de novelar.

3
¿Hay fatiga con los 70? ¿Fatiga de los protagonistas? ¿Del público? ¿De la sociedad? Creo que aquellos años son irrepetibles. Para bien, porque la sociedad no aguantaría hoy una dictadura militar; para mal, porque algunos valores de generosidad, entrega y heroísmo que tuvo aquella generación se han ido al diablo e impera un individualismo feroz y sórdido, anclado en la guita .

La última novela de Bonasso se llama "El hombre que sabía morir". Es un thriller político.

4
¿Qué fue la Operación Greyhound? La Operación Greyhound, de la que no hay muchos rastros en la bibliografía mundial, fue una conspiración de los servicios secretos de los Estados Unidos para vincular a Cuba con el Cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviría.

5
¿La teoría de la conspiración debe ser una herramienta de análisis político o de miscelánea? No sólo hay teorías conspirativas en la historia, también hay conspiraciones reales. Los ejemplos sobran. Ese viejo siniestro que es Henry Kissinger afirmó que Washington había armado a Isis.

6
¿Hasta qué punto la realidad le sirve a un escritor? La realidad es el disparador de la imaginación, pero luego el novelista debe construir una realidad propia de su narración. En la novelística, lo real no sirve si al lector no le resulta verosímil.

7
¿Cómo se hace una novela?Hay un largo amasado en la cabeza, incluso en el subconsciente (o sobre todo en el subconsciente) hasta que llega la hora de cocinarla en la compu. Yo “soñé” El hombre que sabía morir durante casi 40 años y la escribí en un año, entre septiembre del 2015 y octubre del 2016. Por eso es estúpido o muy malicioso que algunos presenten mi novela como una operación en la famosa Grieta K-AntiK.

8
¿Te arrepentiste alguna vez por lo que escribiste en tus libros? Nunca me arrepentí de nada que hice en la vida. Ni de haber sido subgerente de General Motors Argentina (1965) ni luego secretario de prensa del Movimiento Peronista Montonero (1978).

9
Después de haber hecho Recuerdo de la Muerte, fuiste alguna vez a la ESMA? Sí, fui a la ESMA con mucha emoción. En carne viva al reconocer esa bohardilla siniestra de Capucha que había descrito 33 años antes en Recuerdo de la muerte.

10
Puesto que escribiste El presidente que no fue, ¿te sorprende la reinvención de la figura de Cámpora? La Cámpora tiene tanto que ver con la realidad histórica y humana de Héctor Cámpora, como Amado Boudou con Rodolfo Walsh.

11
¿Por qué te parece que la izquierda está tan divorciada de lo ambiental? ¿A qué izquierda se refieren? Porque en la Argentina no hay izquierda.

12
¿Qué reacción tuvo la megaminería después de El Mal? No sólo la megaminería. Haber escrito El Mal me supuso una persecución oculta, sigilosa, miserable. Por parte de la Barrick y sus agentes, por parte de Cristina Fernández de Kirchner y sus alcahuetes.

13
¿Te parece que es necesario seguir hablando de la lucha de clases? ¿Y qué otra cosa fue la dictadura militar, sino un extremo atroz de la lucha de clases? Según el primer informe de la CONADEP, el 46% de los desaparecidos pertenecían a la clase trabajadora. En las primeras 48 horas del golpe militar “desaparecieron” en Córdoba, Rosario y Villa Constitución a más de doscientos delegados de fábrica. Parece que Marx tenía razón.

14
¿Te preocupa el cambio climático? Mucho.

15
Tenés un hijo de la edad de tus nietos. ¿Cómo se vive eso? Hace poco hubo un diálogo maravilloso por Skype entre mi hijo mayor Federico (50) y el menor de los tres, Camilo (3). Faltaba la del medio Flavia (49), pero todos forman parte de una apuesta terca a favor de la vida. Igual que mis tres nietos: Silvia, María y Emilio.

16
¿Te preocupa el estado del planeta que les dejás? Me preocupa mucho que Camilo y sus descendientes hereden un planeta empequeñecido y miserable 17 De todos tus proyectos de ley, ¿cuál fue el que te dio más satisfacción? Sin duda, la Ley de Bosques. Al menos paró, un poco, la salvaje deforestación y la expulsión de su hábitat de las comunidades primigenias y campesinas.

17
?De todos tus proyectos de ley, ¿cuál fue el que te dio más satisfacción? Sin duda, la Ley de Bosques. Al menos, paró un poco la salvaje deforestación y la expulsión de su hábitat de las comunidades primigenias y campesinas.

18
¿Volverías a la labor legislativa? No.

19
Tenés una frase famosa: robar no es de izquierda. ¿Lo seguís sosteniendo? La sostengo y la sostendré: robar no es de izquierda. El que roba en el gobierno es un hijo de puta y debe ir preso.

20
¿Cómo deberían ser los dirigentes que necesita este país? Honestos, patrióticos, inteligentes. Prudentes para saber retirarse a tiempo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
13/12/2017
Los que pagaban la deuda externa con la plata de los jubilados ahora se hacen los llorones
13/12/2017
Click Para Ver Noticia Completa
12/12/2017
El peronismo que destruyó la Argentina
Por Baby Echecopar
11/12/2017
Intendente de Rivadavia Fabian Martín se están secando por falta de riego 100 árboles en la calle Amable Jones entre Saavedra y Moreno
07/12/2017

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.