Argentina, San Juan, Jueves 17 de Agosto de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Los Santos Inocentes
Por Juan Carlos Rotter





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Quien no coimeo alguna vez a alguien o se quedó con algún vuelto? gritaba un desaforado Ricardo Jaime en zunga fucsia mientras le ponían las esposas. Lo que hay que entender es que todo ladrón en su corazoncito cree que todos son de su misma condición!
Esto no quita que debamos reconocer que no somos tan honestos como decimos los argentinos sino no tendríamos representantes tan deshonestos como tenemos. Claro que hay algunas excepciones aunque no se note lo suficiente.
“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”; decía el libre pensador riojano en los años 90. Mientras tanto hoy sigue necesitando de los fueros para no terminar sus días a la sombra.
“Con el roban pero hacen” paso algo similar. Fue como un bálsamo que nos permitió ocultar ese ladry que todos llevamos dentro para luego y lentamente convertirnos en cómplices. Fue de tanto tragar sapos que nos fuimos dando cuenta con las décadas que más es la que se llevan de la que dejan nuestros estoicos representantes.
Y aquí estamos con el 60% de la sociedad que no cree que se pueda erradicar la corrupción en el país!
Palabras más o palabras menos con esta afirmación estamos considerando que nuestros antiguos próceres que hicieron la republica y que murieron dignos, honestos o empobrecidos fueron unos santos inocentes. Por no decir giles.
Hoy son tantos los chorros consumados y presuntos que están libres y la creciente desconfianza que tenemos sobre la Justicia - y en sus propios hombres muchos de ellos sospechados de delincuentes- que la mitad de nuestra sociedad no está convencida de que sea aceptable denunciar la corrupción a nivel general.
Pasando en limpio. Como solo los ladrones de gallinas, los cuatro de copas o algún descuidado palo blanco caen en desgracia; solo el 27% de las personas tiene algún grado de confianza en la Justicia. Te cuento que estamos al horno por si no lo sabias.
No quiero seguir abrumándote estimado lector con más números que duramente se traducen en el inmenso tamaño de descreimiento a las instituciones que tiene en el presente la sociedad argentina.
El único consuelo que nos va quedando es seguir consumiendo en sobredosis las operaciones de prensa que nos cuenta la Tele o ver como lentamente se va poblando “El pabellón vip Néstor K” de Robín Hood y revolucionarios capitalistas o conmovernos con el abrazo de dos adalides de la democracia como De Vido y Kunkel en el Congreso de la Nación.
Quizás lo más duro de roer sea entender que para el 34% de los argentinos adultos con profesión o empleo calificado aceptan como razonable algún nivel de corrupción!
Acá aparece el capítulo bizarro del ser corrupto. Los bolsos de los millones de José López tirados a un convento que son una cosa y otra muy diferente darle 100 pesos a un policía para que no nos haga una multa o un 200 para que una empleada nos acelere un trámite o pegarle a un maestro porque aplazó a un hijo o tantas otras actitudes que aceptamos como normales aunque no lo sean, podría ser lo mismo que - puesto a tener la oportunidad de hacerlo- pediría un 15% de retorno en una obra pública.
Por supuesto que es más fácil indignarse con los demás que con uno para saber que la ambigüedad frente a las normas cruza a toda la sociedad!
Y otro muy distinto es comprar el verso de un sector de la política que intenta instalar la idea que solo se trata de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” o sea que todos estamos bajo sospecha. Todos somos corruptos por lo tanto solo miremos para adelante y a otra cosa mariposa!
En nuestra provincia también hay cierta hipocresía con respecto a este tema. Es cierto que Gioja manejo como caudillo los resortes públicos, también es cierto que gano elecciones por amplias mayorías y que posibilito la irrupción de una nueva casta política y económica que creció a su imagen y semejanza en poco tiempo y que hoy se rasga las vestiduras como El Increíble Hulk.
Está claro que hay distintas responsabilidades para dar señales claras de que ser corrupto está mal. Empezar a ver presos a los culpables puede ser socialmente saludable y ejemplificador pero hay una responsabilidad de todos por asumir que la corrupción bien entendida no puede empezar solo por casa. Con eso solo no alcanza.-



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Se le debe renovar el contrato del Banco San Juan a los EZQUENAZI?
NO
SI
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
17/08/2017
Franco, por suerte no se presentó la Municipalidad de la Capital para la construcción del túnel de Agua Negra
15/08/2017
Franco, este es uno de los granos de arena por el que perdió en Capital el Frente Todos
14/08/2017
Empate en Buenos Aires entre Cristina y Bullrich
08/08/2017
Click Para Ver Noticia Completa
07/08/2017
Acá está una de las causas de la inseguridad en Rivadavia

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.