Argentina, San Juan, Domingo 19 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
El pedido de detención contra Julio De Vido: cómo se realiza el proceso de desafuero
El diputado K no puede ser arrestado hasta que el Congreso le quite la inmunidad de la que gozan los legisladores.





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El fiscal federal Carlos Stornelli ordenó el desafuero, la detención e indagatoria del exministro K de Planificación Julio De Vido en la causa por supuesta defraudación a la administración pública por $ 26.000 millones. Pero los representantes legislativos gozan de inmunidad y sólo pueden ser arrestados en caso de ser sorprendidos in franganti en un delito por lo que, para que se haga efectiva la detención, primero deben ser desaforados.
En primer lugar, el tribunal que reclame esta medida deberá pedir al órgano correspondiente el pedido de desafuero acompañado por "actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida", indica la ley 25.320, sancionada en septiembre del 2000. La norma determina además que tampoco se podrán allanar la propiedad u oficinas de los legisladores sin la autorización de la respectiva Cámara.

Una vez ingresado, el pedido de desafuero debe ser girado inmediatamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en este caso, que deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días.
Mientras que la solicitud deberá ser tratada en el recinto dentro de los 180 días de ingresada, aún cuando no exista dictamen de comisión. Para que se efectivice la detención del legislador -en este caso, de De Vido- el desafuero debe ser aprobado con dos tercios de los votos. La ley sí determina que pueda llevarse a cabo el resto del proceso judicial.
El caso
Stornelli pidió la declaración indagatoria, el desafuero y la detención del exministro K de Planificación Federal, en una causa que investiga un presunto fraude millonario en el yacimiento de Río Turbio. El fiscal hizo esta presentación ante el juez federal Luis Rodríguez, que deberá resolver si hace lugar o no a este requerimiento. En su presentación Stornelli incluyó a otros 23 investigados.
El fiscal argumentó que las maniobras por defraudación a la administración pública investigadas en la causa "no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex secretaría de Minería de la Nación", quienes -indicó- estaban "obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública".
Además de De Vido se pidió la indagatoria y detención de su ex segundo en Planificación Federal, Roberto Baratta; del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del exsecretario de Minería Jorge Mayoral, entre otros. El fiscal consideró que hay pruebas contra los acusados y reclamó las detenciones por la "gravedad del delito". Los millonarios fondos estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio -lo que no sucedió- y a la construcción de un tren que costó $ 400 millones y que también se cuestiona.
Además se imputan irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas. Por ello, el pedido de indagatoria y detención abarcó además a responsables de ambas casas de estudio y también de una fundación de la UTN que, para el fiscal, se creó para realizar el pago irregular de comisiones por Río Turbio.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/11/2017
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos
14/11/2017
La CARCEL donde está DeVido parece Puerta de Hierro, todos la miran con mucho temor. Es parte de la cultura peronista
Están tan sucios que las cartas vuelve locos a la dirigencia corrupta del Peronismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.