Argentina, San Juan, Jueves 21 de Septiembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Otro Cóndor ciego La Historia se repite. Por: Alejandro Chighizola (Periodista)






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
“Una leyenda de los indios jujeños, recogida por Julio Costa, dice que Lavalle fue un indio rubio, al que sus compañeros sacaron los ojos e hicieron volar como al cóndor ciego. Sacar los ojos a un cóndor es un juego brutal de los indios de la quebrada: el ave remonta recta en busca de una luz que no encuentra, vuela cada vez más alto, más allá de los montes y de las nubes, sin ver nada, sin poder hacer pie, sin contar con nada más que su impulso de acero. Hasta que la desesperación porque comprende que le han quitado la luz para siempre, la hace precipitarse desde la inmensa altura para caer muerta muy cerca del sitio donde la remontaron sus bárbaros cegadores”.
José María Rosa

En su afán de poder y de dominio, el Cóndor marcó a fuego su territorio. Para ello acumuló poder y dinero. Con el Poder sojuzgo a quienes lo llevaron a la cumbre. Silenció y calló toda crítica. Abjuró de su pasado político y su ideología y se doblegó en forma descarada ante el enemigo de los intereses de su propio territorio.
No dudó en su vuelo vertical, en mentir descaradamente, en tapar una realidad ineludible, de pobreza y de miseria y “comprar” a una gavilla de gavilanes estúpidos e ignorantes, para que lo alaben y lo enaltezcan, aún cuando revelaba en sus actitudes, ser un líder menos que mediocre.
Orgulloso de sus habilidades políticas, destrozando la democracia y quemándola en el juego de las componendas y traiciones, el Cóndor fue genuflexo con los verdugos de su pueblo.
Aún sabiendo que a su paso, quedaba un pueblo frustrado y maniatado, atado a una hipoteca de por vida, permitió que destruyan sus propios nidos. No hicieron falta los rituales autóctonos. El Cóndor llevaba la ambición, que es su vanidad y su ceguera en el fondo de su propia alma.
La peor calidad institucional desde el regreso de la democracia, fue la atmósfera en la cual desplegaba sus alas baleadas y sospechadas, con censura, con persecuciones, sin organismos de control, manipulando y manejando la información de manera prostibularia; permitiendo el saqueo y la destrucción, el Cóndor no dudo en su vuelo en creerse sus propias mentiras, sus propios engaños y en ser parte de su propia trampa.
Ya sin ojos y con su espada sin cabeza, dejando un tendal de miseria entre sus pares y una recompensa millonaria para los enemigos de la Patria, el Cóndor, siguiendo su instinto esquivo, emprendió su vuelo final.
Caerá a metros del lugar de su propia partida. Y allí morira Así nomás deben terminar estas cosas. Sin misteriosos juegos de aborígenes. Solo con su propia soledad. A su lado, un arcón lleno de oro será testigo mudo de un epitafio exiguo y terminante: Sin luz y más allá de las fronteras, una vez más un Cóndor ciego fenecerá por su propia ceguera y ambición.
Los que ayer lo aplaudían y vivaban, hoy serán indiferentes y lo negarán y repudiarán. Esa es la historia ineludible de las aves de rapiña. El oro es un mal pagador.
La historia se repite. Las Águilas tienen sus alas celestes y blancas. El Cóndor ciego de codicia, va más allá de su Patria y su frontera. El fin está cerca. El Cóndor lo sabe. Lo supo a poco de hacerse del Poder y salieran a la luz sus inequidades y traiciones. Lo demás venía de arriba, de tan arriba que ya no hubo lugar donde volar.
Nosotros deberemos comenzar de nuevo. El Cóndor yace junto a una mancha de soledad y silencio.
“Todo estaba en su mano y lo ha perdido
Lavalle, es una espada sin cabeza.
Sobre nosotros, entretanto, pesa
su prestigio fatal, y obrando inerte
nos lleva a la derrota y a la muerte!



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Ud cree que Gioja encubrió los asesinos de Raul Tellechea?
Si
No
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
19/09/2017
Click Para Ver Noticia Completa
18/09/2017
15/09/2017
Estamos cagados escribe Joe Lingote!!
14/09/2017
Raúl Tellechea 13 años
13/09/2017
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.