Argentina, San Juan, Jueves 21 de Septiembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
TRISTE, SOLITARIO Y FINAL
Por Marcelo Arancibia





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Ayer se cerró una etapa histórica en San Juan. Fue el final, triste y solitario, de José Luis Gioja. También lo fue de lo que debió ser su legado político, el giojismo. Fueron doce años, los más nefastos de la historia reciente de San juan, o desde el retorno democrático provincial. Nunca como antes habían ingresado tantos fondos públicos y privados como en los tres mandatos consecutivos de José Luis Gioja como Gobernador Provincial. Mientras el producto bruto interno crecía a tasas chinas, la pobreza y la indigencia se incrementaban geométricamente. Así, y al final de su mandato, con estadísticas públicas creíbles, el resultado es que en San Juan son pobres el 43,5% de los sanjuaninos, mientras que los son el 60,3% de los niños de 0 a 18. Del giojismo trascenderá la peor regresión histórica en la distribución de la renta, en un marco de corrupción estructural, consecuencia de la delegación social de todo el poder público en manos de una sólo persona; persona que usó y abusó de ese poder en forma discrecional y arbitraria para enriquecerse y para enriquecer a una floreciente casta de nuevos ricos, millonarios y multimillonarios que se beneficiaron con un Estado al que saquearon planificadamente.
Fueron doce años donde se desmontó el sistema Republicano, haciendo desaparecer la división de poderes, cooptando con militantes y familiares al Poder Judicial, absorbiendo y disciplinando a la oposición política, lo que le permitió convertir a la Legislatura en una verdadera tumba Institucional. Su construcción del poder lo fue siempre en términos anti democráticos, lo que llevó a San Juan a modificar su sistema político tradicionalmente multipartidiario en uno de partido único y semi Estatal, atenuado solo a partir de las elecciones del 2015. Pero nada de esto fue suficiente, también controló y manipuló a la prensa, persiguiendo y alquilando periodistas; y si ello no fue suficiente, montó un grupo de medios oficialista y familiar.
Con el escándalo de Pelambres se llegó a límites impensados en su anti patriotismo constitucional. Puso impunemente en riesgo la soberanía territorial y la sustentabilidad ambiental del Río San Juan. Y si de minería a cielo abierto hablamos, al tambor del San Juan Minero, creo las condiciones para sacrificar el Río Jáchal, y con ello a los pueblos de su cuenca. Para sostener el negocio de la Barrick Gold y de un reducido grupo de empresarios proveedores de la empresa canadiense, todos vinculados al poder vernáculo y al financiamiento de la política provincial, promovió la violación de todo tipo de normas (Ley Nacional de Glaciares, Ley General del Ambiente, el Código Civil y Comercial, las Constituciones Nacional y Provincial) provocando la mutación de nuestro Estado de Derecho en un verdadero Mineral-Estado, desde donde se protege la ilegalidad de la actividad extractiva, relegando a suerte de Dios los derechos de las comunidades afectadas y sus generaciones futura. En términos giojistas, Gioja se cagó en Jáchal y en Iglesia.
Fue el final de un personaje que nunca pudo articular una frase sin recurrir a un término chabacano o soez. Un vivillo de la política que termina siendo traicionado por su propia tropa; la que lo aduló como si fuera un estadista de la política y un genio en la administración de la cosa pública, pero que nunca salió en su defensa ante la denuncia penal que investiga su gestión de gobierno por presuntos delitos cometidos contra la administración pública por la contratación directa al IAPSER para el aseguramiento, en términos casi monopólicos, de los bienes y los empleados del Estado.
Se dirá de él que nunca un Gobernador hizo tantas obras por San Juan, lo que es cierto, tan cierto como que ninguna de esas obras resistiría una auditoría pública. Se recordará las miles de pensiones y de subsidio que entregó durante sus mandatos, como otros recordaremos los actos públicos infames donde a cientos de viejitos y niños se les hizo padecer la inclemencia climática para hacerles creer que su derecho se lo debían al "Flaco", como si éste fuera un príncipe y no un Gobernador Republicano.
Su derrota en la interna del PJ frente el Gobernado Uñac, en el armado de la lista electoral que lo dejó fuera del Senado de la Nación, (¿se viene el eslogan " Rubén es Uñac", como en el 2005 "César era Gioja"?) expresa su soledad y triste final; ni siquiera pudo ir a las PASO contra sus dos ex vice gobernadores, o armar un frente por fuera del pretencioso "Frente de Todos" para arrebatarles a Cambiemos o a Un País la senaduría por la minoría. Mientras fue gobernador, Gioja solo reconoció dos límites, el que le imponía CFK y Peter Munk. Desde ayer debe reconocer estar parado frente a un abismo y, para no caer en él, sería saludable que diera respuestas a la sociedad y a sus Instituciones, desde el uso del helicóptero de la gobernación para fines electorales (hecho que le costó la vida a una diputada nacional), hasta las contrataciones directas con el IAPSER, pasando por el daño ambiental provocado a los glaciares y a la cuenca del Río Jáchal.
El personaje es ya historia en términos políticos, no debiera serlo para la Justicia ni para la sociedad. De ello depende lo que haga la nueva gestión del Gobernador Uñac, que sin Gioja gravitando políticamente en la Nación y en la Provincia, comienza su tiempo político, haciéndolo seguramente con modales propios de una nueva generación. La cuestión es que lo haga sin repetir sus vicios de la etapa que acaba de concluir.
Marcelo Arancibia.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Ud cree que Gioja encubrió los asesinos de Raul Tellechea?
Si
No
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
19/09/2017
Click Para Ver Noticia Completa
18/09/2017
15/09/2017
Estamos cagados escribe Joe Lingote!!
14/09/2017
Raúl Tellechea 13 años
13/09/2017
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.