Argentina, San Juan, Domingo 19 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Mientras Uñac acompaña a Macri La patota vuelve a las andadas - Por Alejandro Chighizola (Periodista)






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
“La violencia es el último refugio del incompetente.”
Isaac Asimov.

En el preciso momento en el que Sergio Uñac se encontraba acompañando al Presidente Mauricio Macri en su gira por Dubái, China y Japón, aparecieron en San Juan pintadas en contra del gobernador tratándolo, entre otras cosas de “Traidor”.
Cuando yo publiqué como adelanto en la nota titulada “La grieta a la sanjuanina”, (http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=19649), en la cual exprese abiertamente la ruptura de la relación Gioja- Uñac, algunos amigos me comentaron que era exagerado pensar en eso. Sin embargo, conociendo a los integrantes de cada uno de los lados de la grieta a mi no me llamó ninguna atención.
Máxime, si una hermana del propio Gioja y en el Palacio de Justicia, ante bastante gente tildó a Uñac de “Traidor”. Esa era la certeza final, la confirmación de algo que no solo se veía venir sino que también muchos ciudadanos suplicaban: Que Uñac se distancie de Gioja, al que le encendieron la luz y lo pescaron en sus mentiras y su verdadera gestión en la política.
Lo del patoterismo de Gioja no es nuevo para mí ni para los periodistas de Proimagen, canal 2 de TVO que yo dirigía.
En una ocasión, en la Facultad de Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, había sobre la avenida Ignacio de la Roza un grupo de estudiantes de la Fede, del MST y del PCR, que se manifestaba en contra de la presencia del ex vicepresidente Carlos Ruckauf quien invitado por los Gioja iba a dar una conferencia en el salón de actos de ese claustro universitario.
Los estudiantes allí reunidos solo realizaban una marcha pacífica y cantaban consignas. Fue entonces sin mediar palabras cuando Juan Carlos Gioja y otros patoteros empezaron a agredir a los estudiantes a los insultos y puñetazos, sin distinción de hombres ni mujeres. Una joven del MST fue golpeada en su rostro. Nosotros filmamos y pasamos todo en el noticiero del día.
La historia nos enseñó que los jóvenes estudiantes tenían razón en su protesta por el personaje en cuestión (Ruckauf, corrupto generador de miseria) y que la intolerancia y el patoterismo en San Juan no se habían terminado en la década del 30. Seguía y sigue viva.
Tiempo más tarde en la campaña política de las elecciones del 2001, en las Cuales Gioja le sacó menos del 1 por ciento a Nancy Avelín (para mí una de las mejores legisladoras nacionales que tuvo San Juan) a pesar de que era en plena crisis de la Alianza gobernante. En cambio Roberto Basualdo ganó por más de 14 puntos de ventaja al radical Juan Jesús Minguez.
En esta campaña fue la única vez que los propietarios del Holding Supercanal me llamaron ambos para pedirme que levante una nota. La única.
Es que a un militante de la Cruzada Renovadora le pegaron un contundente fierrazo en la cabeza y lo mandaron al hospital.
Ocurrió en inmediaciones del Matadero Municipal
“Gente de Gioja fue”, me dijeron en ese momento en que yo estaba fuera de la Provincia y no sabía que había pasado.
De inmediato me comunico con el canal y me entero del hecho, de que lo estaban poniendo al aire en los flashes informativos y la ampliaron con una entrevista al propio agredido que se encontraba internado y con la cabeza vendada.
“Che levantá ya mismo esa nota, me llamó el “Flaco” como nueve veces para decirme que la pasan cada quince minutos, que la levanten, que le están echando la culpa a él. Asique levantala ya”, me dijo en forma imperativa Daniel Vila.
No la levantamos a pesar del apriete, que me lo cobraron después igual, y la nota llegó a la muchísima audiencia que tenía Canal2 en su noticiero y “Pecados Capitales” en esa época.
Parece que fuera el mismo desconsuelo o caída política, la que reavivó el odio frecuente en su alma que por impotencia, por el “dolor de ya no ser” o por su propia ineficacia la que le ofrecía obstáculos al ver cuestionada la búsqueda de fueros de Gioja con una posible candidatura a Senador. Entonces la Patota salió de su madriguera y volvió a las andadas.
De las patoteadas con la billetera gubernamental que manejaba Lima a las pintadas contra Uñac, hay un escalón de diferencia.
Esperemos que no se llegue a la violencia, lo único que suplico a esta altura de mi descreimiento en algunos sectores dirigenciales.
Quien piense que Seguí y Marcelo Arancibia no reciben presiones por sus denuncias se equivocan. Existen muchas formas de apriete y éstos patoteros las conocen todas.

Para unos traidor, para otros
Un gobernador con mucho futuro.

Que Uñac es bien mirado por el propio Macri y sus gabinete ya no es secreto para nadie.
Hace poco tiempo atrás participé de una reunión de amigos, la mayoría ex alumnos del Colegio Cardenal Newman, del que fueron compañeros y son en la actualidad amigos de Macri.
En un amplísimo departamento de la esquina de Coronel Díaz y la Avenida Libertador, justo frente al célebre Café Tabac que frecuentan los famosos ( Te podes encontrar desde el “Coco” Basile, a un actor o personajes de la política) se reúnen desde hace más de cuarenta años, algunos de los chicos del Newman de la camada del 59. La de Macri.
Aunque yo jugaba al rugby en la “vereda de enfrente” de ellos, siempre tuvimos y tenemos una excelente relación.
Durante ese encuentro entre empanadas de “Romario” y vino Malbec, comenzaron a contar anécdotas, como aquella en el que en ese mismo piso había ocurrido cuando Macri les contó su intención de postularse para presidente de Boca Juniors.
Estaban los que lo habían apoyado y los que no, a “algunos nos parecía una locura, pero si coincidimos en apoyarlo y en acompañarlo en su desembarcó político”.
Ninguno de los presentes tenía ni tiene un cargo político, o mejor dicho solo uno pero es diplomático de carrera y dos tienen si a sus hermanos en el gobierno.
Obviamente me preguntaron por San Juan y me hablaron muy bien de Uñac, a quienes alguno de ellos había tratado en Salta con motivo del homenaje y acto de inauguración del Museo Güemes, que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri.
“Se lo ve muy bien a este muchacho”, me comentaron, destacando que Macri ya lo había invitado a su ambicioso viaje por Asia.
“Juan Manuel Urtubey y Uñac son los peronistas preferidos de Mauricio dijo otro, destacando la contundente respuesta de Uñac cuando Gioja le pidió juicio político.
En aquella oportunidad Uñac no vaciló en decirle a toda la prensa que lo hecho por su comprovinciano y presidente del PJ nacional era descabellado: “El juicio político a Macri es una medida extrema”, dijo el actual gobernador sanjuanino.

Incluso, Rubén Uñac, su hermano también se opuso a ese pedido de juicio político por parte José Luis Gioja.
“Eso fue muy valorado por el presidente”, enfatizaron al tiempo que comentaron que Macri no solo apoyó el financiamiento para El Tambolar, sino participó junto a Uñac en la reunión con el ministro de Obras Públicas de Chile, del lanzamiento de las obras del túnel de Agua Negra.
Ya con el último suspiro no dejo pasar por alto que uno de los participantes de ese encuentro es hijo de un íntimo amigo de Rodolfo Terragno desde la época en que el radical vivía en Londres.
“Fue él quien en un asado nos contó que clase de político era este personaje. Rodolfo Terragno, contó entre otras cosas, el curioso pedido de Gioja como presidente del Senado para nombrar a un empresario como enlace entre Presidencia y la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este empresario luego realizó inversiones en San Juan”, nos relató.
“¿Que cambio positivo para la Provincia de San Juan no?” me expresaron.
Tendrá que demostrarlo con su gestión, les dije, aunque me venía venir esta relación, porque hace tiempo y en plena campaña electoral Uñac me dijo en una entrevista radial que su dirigente del PJ preferido era Carlos Reutemann y no CFK. Toda una definición política.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/11/2017
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos
14/11/2017
La CARCEL donde está DeVido parece Puerta de Hierro, todos la miran con mucho temor. Es parte de la cultura peronista
Están tan sucios que las cartas vuelve locos a la dirigencia corrupta del Peronismo

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.