Argentina, San Juan, Martes 17 de Octubre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Los viñateros solicitaron medidas al Gobierno provincial por el fuerte incremento en el costo de la energía eléctrica






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan presentó la siguiente nota al ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano con planteos puntuales sobre el impacto del aumento desmedido del costo de la energía eléctrica en la actividad.

Este es el texto completo:

ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS Y FRUTICULTORES INDEPENDIENTES DE SAN JUAN

Personería Jurídica N° 0052-G
Adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Saturnino Sarassa 256 Este- Capital- San Juan- Argentina
Tel/Fax 0264- 4273287
avfi_sj@yahoo.com.ar

San Juan, 09 de mayo de 2017.-

Al Sr. Ministro de
Producción y Desarrollo Económico
Mg. Lic. Andrés Díaz Cano
Presente

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en relación con el incremento desmedido del costo de la energía eléctrica para riego agrícola que, en el último año y medio, se multiplicó hasta 6 veces, motivado fundamentalmente por la quita parcial de subsidios del Gobierno nacional y el aumento del Kilovatio en forma descontrolada en cuanto a los componentes de generación y transporte de energía.

En el rubro de la distribución en San Juan, que es el tercer ítem en la composición del costo, hemos participado como integrantes del Consejo de Acompañamiento del EPRE y se han establecido incrementos lógicos que no superarán el 4%.

Entonces, ¿cómo es posible que tengamos incrementos de hasta el 600%?

Paralelo a ello, todos los rubros impositivos agregan al valor del consumo un 70% más compuesto por: impuestos municipales hasta el 14%, IVA por el 27%, Ingresos Brutos y Lote Hogar por el 3,6% (se cobra a pesar que el sector está exento), el Fondo PIEDE hasta 14%, alumbrado público municipal, aporte a la Línea de interconexión de 500 Kwt., Fondo Solidario Hospitalario y Fondo Foninvemen.

Nos preguntamos quién controla el costo de la generación y el transporte de energía, que a pesar de que siguen recibiendo subsidios del Estado nacional en los casos de la transportista DistriCuyo se le otorgaron incrementos de 18 veces y TransEner, 10 veces según lo declarado por autoridades del EPRE.

Para empeorar la situación, se nos informa que están previstos mayores aumentos para los próximos meses en la medida que se continúen retirando los subsidios y por el incremento de costos por la inflación.

Buena parte de nuestra actividad económica está en peligro por la incidencia que tiene el costo de la energía en el sector agrícola y agroindustrial. Pero seguramente que esta situación afecta a todo el sector económico de la provincia.


Por lo que solicitamos:

1- Se suspendan temporariamente los cargos que gravan la tarifa eléctrica, a saber: impositivos, contribuciones municipales, Fondo PIEDE y aporte a la Línea de interconexión de 500 Kwt.
2- Que el Estado provincial solicite información a la Nación sobre cómo fija el costo de generación y transporte de energía eléctrica y cómo otorgó esos incrementos desmedidos.
3- San Juan está generando el 70% de la energía que consumimos. Solicitamos que la misma sirva para atenuar los costos de generación y transporte.
4- Que el Ministerio a su cargo convoque a todas las fuerzas económicas de la provincia para encontrar una solución que nos permita mantener la actividad económica.

Esperando una respuesta favorable a nuestras solicitudes, saludamos a Usted muy atentamente.
Rubén Gómez Ing. Juan José Ramos
Secretario AVFI San Juan Presidente AVFI San Juan



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Ud cree que Gioja encubrió los asesinos de Raul Tellechea?
Si
No
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
17/10/2017
13/10/2017
Descubrieron que eran Indios
En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja. Eduardo Galeano - Octubre 12 (El descubrimiento).
12/10/2017
12 de octubre: 525 años del encuentro de dos civilizaciones y no el descubrimiento de America
11/10/2017
Peligro de helada el viernes
10/10/2017
Cambiemos le ganó al Peronismo en Corrientes

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.