Argentina, San Juan, Jueves 14 de Diciembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Texto de nueva ampliación de denuncia tema contrataciones directa de seguros al IAPSER - por Drs Arancibia y Segui






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
APORTAN MAS ELEMENTOS DE CONVICCION.

Señora Juez:
DIEGO MIGUEL SEGUI y MARCELO ALBERTO ARANCIBIA, en nuestro carácter de denunciantes, manteniendo el domicilio legal constituido en calle Laprida 325 (E) 1° piso Capital de San Juan, en Sumario n°: 67.399/2017 caratulados: "C/ Denuncia radicada en la Fiscalía Correccional N°: 3 turno Marzo 2017 por los Dres. Diego Miguel Seguí y Marcelo Alberto Arancibia S/ Fraude a la Administración Pública" (Expte. Nº 67.399/2017), a V.S. decimos:
1. Atento el estado de las presentes actuaciones sumariales, aportamos más elementos de convicción sobre posibles nuevos delitos de acción pública perseguibles de oficio y en perjuicio de la administración.
Es en este orden, es que aportamos los hechos y elementos de convicción, a saber:
(1°). Que dos medios de comunicación de la Provincia de San Juan, el "diariolibre.info" y el "Diario de Cuyo" publicaron recientemente (se acompaña copia de ambas publicaciones) que al igual que en la licitación de la ART de los estatales (entre otros seguros) el actual Poder Ejecutivo procedió licitar públicamente la cobertura asegurativa de todos los vehículos del Ministerio de Salud Pública.
Por ello se adjudicó el contrato a la empresa "La Caja de Ahorros y Seguros" por una suma de $53.300 por mes para asegurar a poco más de 200 unidades que tiene la cartera sanitaria.
El monto licitado representa un 73,3% menos sobre lo que el anterior Ejecutivo pagó, por contratación directa, al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (I.A.P.S.E.R.) en 2016. Así, el ahorro alcanzado para el Tesoro provincial es $1.7 millones en el año.
Que la contratación directa de éste tipo de seguro dataría del año 2010, y fué renovado directamente, año por año por parte de la anterior gestión de Gobierno Provincia. Habría prima facie el mismo "modus operandi" que en la contratación directa de los seguros de ART, alumnos del sistema público de gestión Estatal, fuerzas de seguridad, etc.. En todos los casos la renovación de los contratos para el año fiscal 2016, habría sido firmado por la anterior gestión durante los últimos días de su gestión.
Hasta el 31 de abril del corriente año, existió una extensión del contrato con el I.A.P.S.E.R., sin embargo el Gobierno Provincia le exige a la aseguradora de Entre Ríos que adecue la prima mensual de $200.000 (se adeudarían los meses de enero a abril del 2017) a "un valor de mercado razonable". Ergo, para el funcionario Guillermo Benelbaz, Secretario Administrativo Financiero de Salud, habría en principio un enriquecimiento sin causa o ilícito por parta de la empresa que fuera contratada directamente.
De hecho, el I.A.P.S.E.R. en la licitación pública de éste seguro en particular ofertó la suma de $133.300 por mes, un 33,3% menos de lo que cobró en 2016.
(2°). El segundo hecho que ponemos en conocimiento del Juzgado es la publicación del medio de comunicación digital "ElPaísDiario.com.ar", conforme al cual el día 9 de diciembre de 2015, un día antes de abandonar su cargo como Gobernador de San Juan, el Ing. José Luis Gioja encargó a uno de sus funcionarios comunicar "la prórroga del Contrato de Afiliación de ART para el periodo 2016-2017".
Este documento, y las copias del expediente que se publican, explicaría un episodio grave: el ex Gobernador antes de cesar en su mandato constitucional renovó automáticamente el seguro de ART para los empleados públicos con el I.A.P.S.E.R. por un monto superior a los $504 millones, monto de dinero muy por encima al que gravita en el mercado.
Expresa en la nota en cuestión el periodista Ernesto Simón: "Recordemos que durante la gestión de José Luis Gioja no se llamó a licitación para contratar la ART que aseguraba a los empleados públicos de San Juan. Por el contrario, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos en 2005 y contrató en forma directa al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. El expediente presentado en esta nota salió de la Secretaría General de la gobernación firmado por el doctor Oscar A. Bernard, funcionario de la Unidad de Planificación y Coordinación, dependiente de dicha repartición. Luego de la carátula, el expediente se completa con el contrato celebrado con el IAPSER, el cual fue firmado por Gioja en la modalidad de antedatado. Es decir, mucho antes de la fecha que figura en el contrato".
Las capturas de imágen que ilustran la nota periodística en cuestión hacen referencia al Expediente N° 100-4451-2015 (solicitamos al Tribunal que requiera al Poder Ejecutivo su remisión). El texto de la carátula, firmado por Bernard un día antes de que Gioja entregue el gobierno, dice: "Atento a que se ha prorrogado el Contrato de Afiliación de ART para el periodo 2016-2017 y la continuidad de los exámenes médicos preocupacionales que establece la Resolución S.R.T. 37/2010 para los inminentes ingresos a la Administración Pública y Policía de la provincia".
Además, en el expediente administrativo se consigna que "corresponde se remitan los actuados al Ministerio de Hacienda para reserva del original del Contrato y oportuno pago".
Antes de la firma de Oscar A. Bernard, aparece la siguiente leyenda que confirma la fecha del escrito: "Es cuanto puedo informar 09.12.2015".
Sigue aportando el periodista información en los siguientes términos: "El Expediente N° 100-4451-2015 que acá se muestra, está acompañado de por el cuestionado contrato que habría firmado el ex gobernador Gioja con Jorge Raúl Mencía, presidente del IAPSER, quien murió el 22 de diciembre de 2015, es decir, 13 días después de renovado el contrato. De ser así, el contrato habría quedado antedatado. Lo curioso es que cuando la póliza entró en vigencia Gioja ya no era Gobernador sino Diputado Nacional, y el ex presidente del IAPSER, Mencía, había fallecido. Eso explica que en el documento aparece la firma de Gioja con el sello de Gobernador de San Juan pero fechada el 1 de febrero de 2016, cuando ya no ostentaba el cargo. Esto último fue usado por Gioja en una conferencia de prensa rimbombante, en la cual se quiso desviar la atención de los supuestos sobreprecios, pero la firma es suya y en la carátula firma su ex funcionario, Bernard, quien renovó el contrato un día antes de que el presidente del PJ dejara la gobernación de San Juan. El procedimiento de renovación del contrato y la firma antedatada están documentados. El expediente existe en dos lugares. Una copia está en poder del Gobierno de San Juan. La otra copia completa está en las oficinas centrales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, con sede en Entre Ríos...".
Por lo expuesto, entendemos que debe Usía solicitar la remisión de la copia del expediente N°: 100-4451-2015, que hoy obra en poder del I.A.P.S.E.R. y su respectiva copia que está en los archivos del Gobierno de San Juan.
(3°). El tercer elementos que ponemos en consideración del Juzgado es la Comunicación n°: 230/2014 de la Cámara de Diputados de San Juan, correspondiente a la reiteración de un pedido de informes remitido al Poder Ejecutivo Provincial.
Tal informe es contestado en fecha 14 de octubre del 2004, por el Secretario General de la Gobernación quien niego que la contratación del seguro de ART para los empleados públicos lo fuera en el marco de la Ley n°: 7513 y convenio de fecha 27/07/2004.
Ergo, el informe del ex Secretario de la Gobernación contradiciendo al ex Gobernador de la Provincia José Luis Gioja y al ex Gerente del I.AP.S.E.R. San Juan Sr. Moisés Lara, quienes públicamente manifestaron que la legalidad de la contratación directa surgía en el marco de la ley convenio San Juan / Entre Ríos, que promovía el corredor bio oceánico,
Finalmente, aclaramos que la Ley n°: 7.513 aprueba en todas sus partes el Convenio Marco de Colaboración Interprovincial para Prestación de Servicios celebrado en la Provincia de Córdoba, en fecha 27 de julio de 2004, entre la Provincia de Entre Ríos, representada por el señor Gobernador, Dr. Jorge Pedro Busti y la Provincia de San Juan, representada por el señor Gobernador, Ing. José Luis Gioja, que fuera ratificado por Decreto Nº 1.507/04, del Poder Ejecutivo, y que como Anexo forma parte integrante de la presente Ley.
4. Tener por ampliado la base de hechos y fundamentos a la denuncia penal de marras, solicitando al Juzgado tener a bien merituar su importancia y pertinencia.
Proveer de conformidad,




DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
13/12/2017
Los que pagaban la deuda externa con la plata de los jubilados ahora se hacen los llorones
13/12/2017
Click Para Ver Noticia Completa
12/12/2017
El peronismo que destruyó la Argentina
Por Baby Echecopar
11/12/2017
Intendente de Rivadavia Fabian Martín se están secando por falta de riego 100 árboles en la calle Amable Jones entre Saavedra y Moreno
07/12/2017

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.