Argentina, San Juan, Viernes 21 de Julio de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Michel Rolland: El mercado siempre tiene la razón. Si se vende, es un buen vino






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El afamado enólogo asegura que hay que seguir apostando por el malbec argentino.
"Se habla mucho del vino antes de hacerlo ¿Quién tiene un vino de puro calcáreo en Argentina? Nadie. Entonces todos esos discursos me cansan”. | Gustavo Sabéz / Los Andes

María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar
Es sin dudas uno de los flying winemakers más reconocidos del mundo. Michel Rolland, quien asesora bodegas en más de 20 países, no duda a la hora de defender el malbec, no sólo como cepa emblema sino también como una variedad que tiene la cualidad de generar vinos de alta gama desde el norte hasta el sur del país, algo poco usual.

-¿Qué hay que hacer con el malbec?

-La verdad es que tienen una variedad nacional que puede desarrollar vinos de alta calidad desde Cafayate a la Patagonia y eso no existe en el mundo. Por supuesto, que tenés el cabernet sauvignon en Medoc o el pinot en Borgoña pero si uno mira a Chile con el cabernet sauvignon nunca va a salir primero. Argentina, con el malbec, sí. Trataron de instalar el carmenere, pero ¿quién habla hoy de Carmenere?

Nadie. Entonces, Argentina tiene la suerte de tener una variedad que es propiedad de Argentina. Detrás del malbec se puede desarrollar todo.

-¿Qué sucede con el merlot en Argentina?

- El merlot es una variedad complicada en Mendoza, porque hay que manejar bien el viñedo, manejar la producción. Hay una relación merlot - riego que, por ahora, no tiene un balance ideal. No puedo decir que se pueden sacar vinos de muy buen nivel pero el merlot es un poco más errático.

- ¿Y el cabernet franc?

- El cabernet franc está de moda en todo el mundo. Por suerte, se da bien en la Argentina. Pero no hay que volverse loco con esta variedad.

Fui uno de los primeros en tener cabernet franc, pero es una variedad difícil de manejar. Puede tener acá una calidad más consistente que el merlot.

Todo el mundo habla del cabernet franc, porque en el mundo siempre hay que hablar de algo nuevo. Todavía hay muy pocos cabernet franc puros en Argentina. No hay que hablar demasiado de un vino antes de hacer el vino.







- En los últimos años algunos enólogos han desarrollado un estilo de vino más “verde”, por el punto de maduración de la uva y el estilo de vinificación que han adoptado...

- Argentina ha tenido una evolución en los 90s y principios de 2000 en la formación de los enólogos, que ha sido muy positiva. Después, cuando llegan las nuevas generaciones, cada uno quiere marcar su territorio y de vez en cuando se pueden ver algunas ideas que están fuera de la realidad.

Pero no hay que preocuparse porque los buenos van a seguir y los otros van a desaparecer. Siempre se han visto modas, que son un éxito y desaparecen. Siempre hay una evolución porque se marca el territorio, haciendo algo diferente. Ahora es el mercado es el que tiene siempre la razón.

Podemos hablar mucho en las degustaciones, criticar, pero si se vende, es un buen vino. Por supuesto, cada uno en su rango de precio.

-El concepto de terruño en Argentina ¿es más marketing que investigación en Argentina?

-El terruño existe en todos lados. Existe para tomate, para cebolla, para viñedos y para diferentes variedades en diferentes lugares.

Desarrollar un concepto de los terruños que Argentina tiene me parece muy bien. Ahora si es pura “chantada” para hacer marketing de un vino de mala calidad, no vale. Cuidado con eso, porque chantas hay. Hay mucha gente que habla más de lo que hace.

-¿El concepto de calcáreo está bastardeado?

-El calcáreo existe, pero no hay necesidad de tener suelos calcáreos para hacer un buen vino, ni en Argentina ni en otra parte del mundo.

En mi caso, no me gustan esos discursos sobre el vino. Creo que son personas que están buscando historias, para tener una historia que contar, pero nada tiene que ver con la calidad del vino. El tema es que se habla mucho del vino antes de hacerlo.

¿Quién tiene un vino de puro calcáreo en Argentina? Nadie. Entonces todos esos discursos me cansan, están fuera de la realidad, la que está en la copa y la botella. Hay que avanzar pero lentamente. Francia producía vinos en el siglo XIX y XX y empezaron a buscar las denominaciones de origen en 1936.

Entonces tenían más de 150 años de experiencia antes de decir: “Ésta es una zona buena que vamos a llamar Pomerol o Saint Emilion”, y si tomás el área de Borgoña, los monjes en el siglo XVI fueron los que empezaron a investigar el tema. Los tipos que llegan con un discurso demasiado hecho sobre cualquier cosa, no son para tener en cuenta.



Perfil

Michel Rolland

Es francés y probablemente es uno de los enólogos que más influencia ha tenido en el mundo moderno del vino. Tiene bodegas en diferentes partes del mundo y asesora en más de 20 países.

En Argentina puso en marcha Clos de los Siete, un proyecto de 850 hectáreas en el Valle de Uco.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Se le debe renovar el contrato del Banco San Juan a los EZQUENAZI?
NO
SI
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
21/07/2017
Click Para Ver Noticia Completa
20/07/2017
El único mérito de este pelotudo es ser hijo de Raúl Alfonsin
19/07/2017
Por Marcelo Arancibia
Click Para Ver Noticia Completa
18/07/2017
Soy Chimbero!!
Los máximos dirigentes del justicialismo y bloquismo Chimbero se habrían agarrado a trompadas en la Villa Mariano Moreno. Fue lunes en la tarde por problemas de cartel en los parlantes durante una caminata del frente Todos.¡un verdadero papelon!!
14/07/2017
Peronismo puro!!!
Están armando un nuevo sello!!!!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.