Argentina, San Juan, Martes 22 de Agosto de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Falta de planificación y transparencia en el Municipio de la Capital de la Provincia de San Juan
Por Federico Sansó Ruíz-Concejal Bloque Actuar-Municipalidad de San Juan





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Cualquier persona que visite el centro de la ciudad de San Juan podrá advertir la gran cantidad de pequeñas obras que a diario se ejecutan en la Capital, sin que se sepa con certeza los alcances, detalles, oportunidad y conveniencia de estas obras.
Digo, “gran cantidad de pequeñas obras” porque parece ser la modalidad de elección del gobierno municipal de la Capital para eludir la ley de contabilidad y pasar inadvertidos en cuanto a la transparencia de los recursos públicos, no así en lo que respecta a las inauguraciones que siempre van acompañadas de bombos, platillos y demagogia.
Me refiero también a la información que sólo el intendente Franco Aranda y su equipo manejan ya que en lugar de publicar el plan de obras del gobierno con afectación, fundamentación y todo detalle concerniente a modos de contratación, las tareas aparecen encaradas de manera absolutamente discrecional frente al contralor del Concejo Deliberante.
Me refiero a rampas con notorio defecto de diseño e implementación; parches de cuadras y veredas con arreglos temporarios; sendas peatonales pintadas y ya despintadas. Es decir, trabajos efímeros que dudosamente resisten una gestión.
Por el otro lado, se anunció la remodelación de la peatonal céntrica Domingo F. Sarmiento que equivale a un concepto de mejoramiento estético, como lo es la eliminación de las fuentes de agua del paseo peatonal, justamente las mismas fuentes que motivaron la anterior remodelación a cargo de otra gestión.
En definitiva, hago esta reflexión en función de advertir una falta de planificación en cuanto a obras necesarias, oportunas y requeridas por los vecinos de la Capital.
Acaso el intendente no considera la posibilidad de que una obra onerosa como la referida, sea costeada por el gobierno de la provincia, considerando que la peatonal de la ciudad de San Juan, es el centro neurálgico para las diversas actividades de todos los habitantes de la provincia e incluso de los visitantes.
De este modo, el monto de los 90 millones de pesos que según lo anunciado por el intendente demandaría la obra, podría ser reasignado a obras de mejoramiento de los servicios públicos municipales en los barrios, incluso en el centro de la Capital donde a diario los vecinos reclaman soluciones respecto al alumbrado público, la pavimentación; la limpieza de cunetas; el cierre de baldíos; los contenedores; el estacionamiento; plazas abandonadas y otras peticiones que tienen que ver con el vivir diario, con la cotidianeidad de los vecinos de la Capital.
En definitiva, nos preocupa la proyección de obras innecesarias, algunas de ostentosa trascendencia pública y dudosa afectación a las necesidades de los vecinos. La falta de transparencia en la ejecución del presupuesto municipal. Las obras adjudicadas sin mediar licitación pública. La no contestación de los pedidos de informes. La falta de rendición de cuentas de los recursos del tesoro municipal.
No sólo se está afectando la trasparencia de la gestión municipal, sino que además se subestima la participación de las minorías y nuestra labor de contralor y se vulnera al mismo tiempo el derecho de los vecinos de acceder a la información pública, dejando de lado el espacio para la opinión de los verdaderos protagonistas, la comunidad de la Capital.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿Se le debe renovar el contrato del Banco San Juan a los EZQUENAZI?
NO
SI
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
22/08/2017
13 años Raúl Tellechea
17/08/2017
Franco, por suerte no se presentó la Municipalidad de la Capital para la construcción del túnel de Agua Negra
15/08/2017
Franco, este es uno de los granos de arena por el que perdió en Capital el Frente Todos
08/08/2017
Click Para Ver Noticia Completa
07/08/2017
Acá está una de las causas de la inseguridad en Rivadavia

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.