Argentina, San Juan, SŠbado 20 de Enero de 2018
DE CUENTEROS Y CUENTERIOS
Por Marcelo Arancibia





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"Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo"
Baruch Spinoza.

En el San Juan de Gioja nada es verdad pero todo es posible. Durante doce a√Īos se nos construy√≥ una realidad que acab√≥ en un cuenter√≠o propagado por cuentero que no le daba ni para relato.
Tenemos a falsos partidos de oposici√≥n que legitiman una falsa democracia con un sistema judicial falso y un aparato medi√°tico que disemina falsas noticias, todo con el prop√≥sito de perpetuar en el poder Estatal a un √ļnico partido pol√≠tico en el que los opositores y los periodistas de verdad son amenazados por el propio ex gobernador a trav√©s de las redes sociales (https://www.facebook.com/joseluisgioja/videos/1011058672328727/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0).
Nos queda el consuelo que San Juan no es (a√ļn) Rusia, Ir√°n o Venezuela donde a los verdaderos opositores y periodistas se los encarcela o, en casos extremos, se los asesina.
"El cuenter√≠o sanjuanino" tiene mucho de deshonesto y enga√Īoso. En el plano institucional se impone por la inexistencia de anticuerpos institucionales, entre ellos la legislatura, los jueces y la prensa que homologan la mentira y la deshonestidad en vez de controlar y limitar. Pero es en el campo cultural donde el cuenter√≠o logr√≥ un √©xito estruendoso. En el mundo de las creencias no es la raz√≥n la que domina la dimensi√≥n humana del sanjuanino, son sus pasiones, intereses e instintos los que motivan y explican un modelo de sociedad que se ha construido sobre la base de la mentira, el acomodo y el miedo.
La mentira: $13.500 es la l√≠nea que determina donde empieza y termina la pobreza para una familia tipo. El 35/36% de la regi√≥n Cuyo es pobre. Si subi√©ramos la l√≠nea de la pobreza a unos razonables $20.000, las dos terceras partes de los sanjuaninos ser√≠an pobres. Y es pobre no por obra de los "marcianos" ni de la "naturaleza", sino por el mal funcionamiento de sus Instituciones y por el desaprovechamiento de sus recursos humanos ¬ŅSe entiende el costo en t√©rminos de pobreza e indigencia provoc√≥ el pago de m√°s de tres mil seiscientos millones de pesos por contratar en forma directa y discrecional a una compa√Ī√≠a amiga de seguros? La verdad es que el Gobierno de Gioja, a pesar de arrancar con el empuje de una devaluaci√≥n monstruosa, con la capacidad productiva ociosa y con el viento de cola por el alza en los precios de las materia primas, al final de su mandato ahond√≥ la desigualdad social y consolid√≥ la pobreza. Y lo hizo desvincul√°ndose del clima de corrupci√≥n imperante durante los gobiernos kirchnerista. Un logro que comienza a desmoronarse a medida que la sociedad pierda el miedo y el oficialismo ingresa en zona de interna.
El acomodo: La consagración de Guillermo De Sanctis como miembro de la Corte de Justicia de San Juan fue el acabose de una práctica que nos define más como una sociedad tribal que una abierta y democrática. Para el giojismo da lo mismo nombrar un Ministro de la Corte que un pasante de una colonia de vacaciones. Son cargos para repartir, entre la familia dominante y para el partido. Y como el partido se confunde con el Estado, no importa que seas peronista, radical o bloquista, debes ser giojista y disciplinado. El disciplinamiento al poder y a los poderosos, como método para el acceso a un derecho esencial, como lo es el trabajo en una sociedad donde el sector privado es desplazo por el Estado, constituye el más humillante y degradante trato a quienes se debiera medir como ciudadanos. No hay en el mundo, ni en los registros de la historia, que una sociedad humillada por sus gobernantes haya logrado un desarrollo humano que ponga fin a las injusticia, la corrupción y la pobreza.
El miedo: Borges dec√≠a que los argentinos no denunciaban los atropellos de los poderosos porque no se consideran a s√≠ mismo ciudadanos, sino meros individuos. En San Juan hay que reconstruir la ciudadan√≠a para recuperar la libertad. No se es libre si denunciar la corrupci√≥n puede traer aparejada alguna represaria para los que denuncian; no se es libre si quien cuestiona el sistema puede perder o no acceder a un trabajo. Pero este miedo lo ha construido el sanjuanino al ceder elecciones tras elecciones el poder pol√≠tico a una misma persona y un mismo partido pol√≠tico, para que hagan y deshagan a su antojo. El miedo es tambi√©n signo de la inmadurez de nuestras Instituciones. Fundamentalmente de la pol√≠tica, quien no anticipa ni interpreta las se√Īales de agotamiento de un ciclo.
El ciclo del cuenter√≠o sanjuanino (mentira, acomodo y miedo) naci√≥ all√° por el a√Īo 2000, cuando Gioja y Basualdo desplazaron a Escobar y se quedaron con el Partido Justicialista. Luego vino la debacle de los partidos que conformaron la Alianza, y Gioja se alz√≥ con el gobierno provincial y Basualdo con la oposici√≥n. Nadie que haya hecho pol√≠tica en San Juan durante los √ļltimos quince a√Īos ha dejado de pasar por las verijas de Gioja o de Basualdo.
Este binomio, que ha funcionado a la perfecci√≥n, se ha agotado ¬ŅPero qui√©n est√° en condiciones de notificarles su pase a retiro? Esa persona es el Gobernador U√Īac ¬ŅLo har√°? ¬ŅEst√° en condiciones pol√≠ticas para hacerlo? Tiene un mes para resolver este dilema que es su problema pol√≠tico. Si Gioja y Basualdo repiten su tradicional polarizaci√≥n electoral, y se quedan todas las bancas del Senado en representaci√≥n de la Provincia de San Juan, U√Īac habr√° sido solo un Gobernador de paso. Y en el a√Īo diecinueve volver√° Gioja, o tal vez ser√° el turno de Basualdo. Salvo que recuperemos la magia de las elecciones, y aparezca una alternativa encarnada por una oposici√≥n cre√≠ble, que nos motive con nueva ideas y que tenga un posible √©xito electoral. En ese caso, Gioja, Basualdo y U√Īac ya ser√°n parte de nuestra historia reciente.

Marcelo Arancibia
Partido Gen San Juan



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PUNTOS DE VISTA
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Est√°s fotos muestran un vicio oculto de construcci√≥n en la armadura de la columna, la misma no posee estribos, lo que no obedece a ning√ļn c√°lculo estructural, bajo normas del actual c√≥digo de construccion .Estos barrios se construyeron seg√ļn planos aprobados y como muestra la foto, parecer√≠a que D.P.D.U. No inspeccion√≥ las obras, quedando las mismas expuestas a cualquier sismo con sus terribles consecuencias. Quien se hace responsable? La empresa constructora, IPV o D.P.D.U. ???? Casa IPV barrio Suteryh y AOMA, calle 25 de Mayo y Balcarce Santa Luc√≠a
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