Argentina, San Juan, Jueves 23 de Marzo de 2017







Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
No cesa la importación de vino, casi 226% en menos de un mes
Con Chile como proveedor n° 1, el INV registró 1,6 millón de litros de tinto genérico a granel en noviembre. Al 13 de diciembre el acumulado supera 3,8 millones.

imagen
En octubre apenas llegaban a los 400 mil litros según registros oficiales. Pero la importación de vino tinto genérico dio un salto cuantitativo notable en el último bimestre de 2016, para acumular 3,8 millones de litros en lo que va de diciembre, casi 2,3 veces el volumen ingresado por algunas grandes bodegas hasta el mes anterior.

Durante noviembre, el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) había registrado más de 1,6 millón de litros a granel, que al 13 de diciembre ya sumaron otros 2,18 millones. Todo parece indicar que, al menos hasta terminar el año, la tendencia, lejos de atenuarse, se mantendrá.

Es que con las contingencias climáticas que marcaron el calendario 2017, subsiste el argumento de que los precios de traslado no ceden y así justifican la demanda de volúmenes del exterior, sobre todo en Chile.

Mientras tanto, luego de haberla incluido en la ley Impositiva 2017, el Gobierno de Mendoza no termina de dar señales acerca de la implementación de la alícuota del 4% en concepto de cobro de Ingresos Brutos a la importación de caldos, que oportunamente logró consenso también desde San Juan como una suerte de dique de contención que generó no poca resistencia entre las bodegas fraccionadoras.

Aunque el granel es el auténtico termómetro, también el fraccionado creció. En setiembre habían entrado 12 mil litros (una décima parte de todo el envasado del exterior en 2015), un 120% interanual impulsada especialmente por grandes cadenas de hipermercados. Las ofertas llegaron a las bodegas, pero aún no se conocieron operaciones.

El titular del INV, Carlos Tizio, evita pronunciarse sobre la entrada en vigencia de la tasa, el mensaje del Ejecutivo al vino importado. Pero deja entrever que, a su criterio, este ritmo importador no es sostenible en el tiempo.

“Todo hace estimar que esta tendencia a importar no debería durar más de dos meses. Ya pasó el peligro de heladas, que es lo que marcaba la expectativa”, analiza Tizio.

En tal sentido, las existencias proyectadas al 1 de junio de 2017 dan 3,5 meses de caldos tintos, considerado punto de equilibrio frente a los blancos, que superarían los 12 meses. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que la media histórica en 15 de años se ubica encima de los 5 meses.

Un 5% de los despachos

Con una caída del 8% interanual, estabilizar el consumo interno es la gran preocupación de la industria. De ahí que con un diferencial de precios que llegó a $ 4 por litro a favor del importado (el de traslado en Mendoza superó $ 19), los grandes tenedores de volúmenes justifican el recurso para que los valores en góndola no se disparen sin remedio.

Lo cierto es que los volúmenes del exterior ya equivalen a un 5% de los poco más de 80 millones de litros que se despachan al consumo interno en Argentina hoy, cada vez más lejos del millón que por años fue el nivel habitual.

Para el gerente general de Fecovita, Juan Rodríguez, “los números de importación llaman la atención respecto a lo que fueron históricamente, pero no son tan importantes en relación a lo que se fracciona y vende. Frente a la pérdida de consumo hay que ver que el consumidor no pague de más y el mercado no resiste $ 18. Actualmente, el vino tinto es más barato en España e Italia, que tuvieron una buena cosecha”.

Una vendimia de 22 millones de quintales en 2017 ayudará a recuperar el equilibrio, según Rodríguez.

¿Freno a la alícuota?

Se abre un interrogante para la resistida alícuota del 4% que para muchos es “tapar el sol con la mano”, luego de una reunión entre dirigentes vitivinícolas y el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun. La misma dejó satisfechos a bodegueros y preocupados a los viñateros, luego de que Braun le bajara el pulgar: “El Gobierno nacional no va a hacer nada para prohibir la importación de vino”, dijo.

En noviembre, Coviar había enviado un estudio de costos al ministerio de Agroindustria y el de Producción de la Nación para mostrar la situación del mercado por la suba de precios y su impacto.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
23/03/2017
Por irregularidades en la concesión de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez, causa en la que está procesada la ex presidente Cristina Kirchner.
Click Para Ver Noticia Completa
22/03/2017
Está fiscal no hace lo que los ciudadanos esperan de la justicia
21/03/2017
MALDITOS POLICIAS NARCOS: Allanamiento de la Justicia Federal a la Comisaría 17 y detienen a miembros de la policia de San Juan. Operativo realizado por Gendarmería Nacional. 6 detenidos
21/03/2017
Click Para Ver Noticia Completa
20/03/2017
Para recuperar los 3.588.000.000 millones de pesos pagados de más al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por el Gobierno de José Luis Gioja, la Fiscalía de Estado debe constituirse en parte querellante en la causa penal, aportar pruebas y exigir se investigue el posible enriquecimiento ilícito del ex Gobernador, de quién fu su Secretario General de la Gobernación y del ex gerente del IAPSER.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.