Argentina, San Juan, Martes 12 de Diciembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
Cómo el gobierno ayudó a Andina y qué hizo la empresa con la plata
Por: Enrique Merenda





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En tres años recibió subsidios por casi 40 millones de pesos.

Subsidios, promoción industrial, amparos judiciales, gestiones por tarifa diferencial, gestiones para que se las equipare con beneficios de otras industrias electrointesivas y conseguirle hasta carbón para que funciones, son las innumerables ayudas que el gobierno de San Juan la ha concedido en los últimos tres años a Electro Metalúrgica Andina para sacarla de las sucesivas crisis que ha planteado. El punto extraño es que siempre la empresa de la familia Carmona planteó estos cuadros de crisis en esta época del año, amenazando sistemáticamente con despedir empleados o, como en esta ocasión, los despidos se concretaron totalizando 60.

Siempre los cuadros de crisis de la empresa fueron a raíz de la tarifa de energía eléctrica, hasta que con ayuda del gobierno logró que se la encuadrara dentro de la misma tarifa que pagan otras electrointesivas del país. Primero fue con un recurso de amparo y luego logró que se la concediera la tarifa diferencial mediante resolución 327 del ministerio de Producción de la Nación. Además la EMA nunca cumplió con la provincia su compromiso de aportar producción de silicio a cambio de un subsidio de 16 millones de pesos, otorgado en el 2013.

Sin embargo hay algo que en el gobierno no pasa desapercibido: las inversiones que la familia Carmona realiza en empresas que están fuera de la provincia. Mendoza y Sudáfrica, son los dos destinos de las grandes inversiones de la familia. Si bien los cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres, dividieron intereses tras una supuesta pelea familiar.

Qué era ANDINA GROUP

El grupo empresario del cual forma parte Electro Metalúrgica Andina, estaba manejado por los cuatro hermanos Carmona tras la muerte del fundador del grupo, Gustavo Carmona. Roberto, José Luis, Patricia y Alicia, que dividieron intereses en el 2013 después de un desentendimiento familiar.

Esa desavenencia familiar generó que se dividan las empresas entre dos grupos, Alicia y Patricia Carmona se quedaron con y EACC y Electro Metalúrgica Andina. Hace menos de un año, están invirtiendo en una empresa de Mendoza, llamada "Las Palmas" (clasificadora de carbón de petróleo, proveniente de la destilería YPF). La idea, seguramente aparte de proveer a Andina de carbón, es vender a Chile.

Por su parte, Roberto y José Luis Carmona se quedaron con SAC (Sudáfrica, entre otras cosas.

¿Sacan de San Juan para invertir en Mendoza?

Las Palmas S. A. es una empresa dedicada a la producción de carbón de coque metalúrgico y comercialización de carbón de coque de petróleo. La planta está ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. De esta empresa se encargan Patricia y Alicia Carmona. La sede administrativa de la empresa está ubicada en la ciudad de Mendoza y aparece inscripta en AFIP desde el 13 de marzo de 1995.

La actividad principal denunciada es la fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. (incluye la fabricación de abrasivos, lijas, membranas asfálticas, etc.), fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. e industria manufacturera.

La actividad secundaria está direccionada a la cría de ganado porcino realizado en cabañas, cría de anímales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

También denunció otra actividad secundaria, la fabricación de productos de la refinación del petróleo, industria manufacturera, venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores, venta al por mayor especializada, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas.

La situación de los empleados

Los trabajadores de la EMA no la están pasando para nada bien. Alrededor de 400 empleados vienen sufriendo desde agosto del año pasado la profundización de la crisis de la empresa. En agosto del año pasado la electrometalúrgica apagó los hornos por no poder cerrar la ecuación económica y el detonante fue la tarifa de energía eléctrica que adquiere en el mercado mayorista. Las actividades se retomaron en diciembre del año pasado con la presencia del gobernador, autoridades del área producción y el compromiso oficial de apoyar a la empresa. El gobierno cumplió.

Los empleados denunciaron falta de cumplimiento de puntos clave del convenio laboral. Según manifestó Rolando Tello, uno de los empleados, desde junio la empresa se retrasó en el pago de salarios. Postergó el pago de la primera cuota del aguinaldo, además les deben 9 equipos de ropa de trabajo, 11 bolsas de mercadería, que se entregan en forma mensual, y el aumento del 32 por ciento.

Como frutilla de la torta, cesantearon a 69 trabajadores sin distinción de rango ni antigüedad. A unos 20 les falta menos de 18 meses para jubilarse.

La larga lista de ayudas del gobierno

El gobierno provincial viene contribuyendo desde el 2013 con distintos tipos de ayuda para evitar que la fábrica cierre o deba despedir o suspender personal. No obstante la EMA adeuda a la provincia 16 millones de pesos en silicio, que debía entregar a cambio de un subsidio que se le entregó en el 2013.



Subsidio de 16 millones de pesos que la EMA debía reintegrar con silicio en el 2013.


Amparo judicial que permitió que la empresa accediera a la tarifaria diferenciada hasta tanto se resolviera el tema de fondo.


Promoción industrial


Otro recurso de amparo para que se la considerara como empresa electrointensiva, al igual que hay otras en el país.


Gestions que derivaron en la obtención de la tarifa diferencial mediante la publicación de la resolución del Ministerio de la Producción de la Nación de fecha 22 de noviembre de 2015.


Gestiones que derivaron en la obtención de otro subsidio nacional para compensar lo pagado demás en energía eléctrica. Es un monto de 50 millones de pesos que compartirá con otra electrointesiva del país.


El gobierno provincial consiguió carbón para que funcionara porque no habían logrado conseguirlo desde la empresa.
La fábrica que instalaron los franceses

Esta fábrica, instalada por los franceses de Pechinay, se dedica a la producción de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico para exportación. A pesar de la evidente importancia económica que la Fábrica de Carburo representa para el departamento y la provincia, desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente se ha convertido en un inconveniente.

EMA pasó a manos sanjuaninas en los 80, cuando Gustavo Carmona, padre de los actuales propietarios, deció correr el riesgo e invertir. Utilizó su parte de la consultora ICASA, que compartía con Miguel Yolando Carmona, Alberto Olivera y Guillermo Toranzo, para comprar acciones cuando supo que los franceses querían vender. Siempre tuvo en la mendocina Silarsa a su principal competidora.

1948 – el Grupo francés Pechiney comienza la construcción de la planta.

1949 – el Grupo francés Pechiney comienza la construcción de la primera central hidroeléctrica.

1950 – se obtiene la primera producción de Carburo de Calcio: primer producto de EMA.

1959 – se inaugura la segunda unidad productiva para la producción de FeSi.

1965 – con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo H. Illia, se inaugura el Horno N° 3 de la planta.

1971 – Se inaugura el 4° Horno de la planta.

1982 – La totalidad de las acciones son transferidas a inversores argentinos.

1986 – Se diseña y construye el 5° Horno de la planta.

1993 – se inicia la producción de CaSi.

1994 – se inicia la producción de Recarburante.

1995 – se inaugura la fábrica de tambores metálicos y El automatismo en la planta de envasado.

2003 – se ponen en marcha los filtros de los Hornos 2 y 3.

2005 – se ponen en marcha los filtros de los Hornos 4 y 5 con tecnología propia.

2015 – Octubre - El 100 por ciento del capital accionario de EMA y EACC queda en manos de Alicia y Patricia Carmona, quedando Roberto y José Luis Carmona fuera del directorio y de la propiedad de Andina. La presidencia la ejerce Patricia Carmona y la vicepresidencia Alicia Carmona.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
12/12/2017
El peronismo que destruyó la Argentina
Por Baby Echecopar
11/12/2017
Intendente de Rivadavia Fabian Martín se están secando por falta de riego 100 árboles en la calle Amable Jones entre Saavedra y Moreno
07/12/2017
06/12/2017
Por: Dr. Felix Roberto Vega Lecich
05/12/2017
El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, le ordenó a la minera chilena

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.