Argentina, San Juan, Jueves 27 de Abril de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
San Luis: Cobrarán impuesto a quien contrate trabajadores no puntanos






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
LA "PUNTANIDAD" AL PALO
En medio de un fuerte debate, la Legislatura de San Luis creó el Registro de Empleo Puntano, un proyecto del gobierno de Alberto Rodríguez Saá que establece, entre otras cuestiones, que los empleadores que contraten a personas que no sean puntanas o tengan menos de cinco años de residencia en la provincia deberán pagar un impuesto del 10% sobre el salario otorgado al trabajador. Los opositores al proyecto denuncian que es “discriminatorio y xenófobo”. La senadora provincial oficialista Mabel Leyes calificó de “preocupante” que los legisladores opositores “no entiendan el concepto de puntanidad”.

Polémica en San Luis: Cobrarán impuesto a quien contrate trabajadores no puntanosEl gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá
La Legislatura de San Luis convirtió en ley un proyecto oficial por el cual los empleadores que contraten personas que no sean puntanas o tengan menos de cinco años de residencia en la provincia paguen un impuesto del 10% sobre el salario otorgado al trabajador.

La iniciativa, presentada por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, fue sancionada la pasada medianoche por el Senado provincial y horas antes había contado con la aprobación de Diputados.

El proyecto generó una fuerte reacción de sectores opositores, como Cambiemos, por considerarlo “discriminatorio entre argentinos que son iguales ante la Constitución”, ya que pena a los empleadores que den trabajo a personas que no son de San Luis.

En cambio, contó con los votos de la oficialista Compromiso Federal y del kirchnerismo nucleado en el Frente para la Victoria.

La norma crea el Registro del Empleo Puntano, encargado del control de la norma. Y se establece que no deberán abonar el impuesto por el “personal nacido en la provincia o que tenga como mínimo cinco años de residencia” en San Luis.

Tampoco estarán comprendidos los empleados “con especialidades de comprobada escasez en la provincia”, los trabajadores que ya tengan un empleo en blanco al momento de entrar en vigencia la ley, el “personal egresado de escuelas técnicas, institutos de formación superior, universidades provinciales y universidades nacionales radicadas en el territorio de la Provincia”.

La senadora provincial oficialista Mabel Leyes, encargada de presentar la iniciativa, calificó de “preocupante” que los legisladores de Cambiemos “no entiendan el concepto de puntanidad”.

“Ellos anteponen la bandería política al bien común, defendiendo lo indefendible cuando se refieren al gobierno nacional. Se olvidan que tienen una banca votados por aquellos puntanos nacidos y los que eligieron vivir en nuestra provincia”, se quejó.

“Tenemos que defender la familia puntana y que no se hagan los sordos porque el gobernador no discrimina y en cada uno de sus discursos dice que puntano es el que nació y eligió serlo”, sostuvo Leyes.

La senadora destacó la “preocupación” de Rodríguez Saá por la “contención y dignidad de vida y prioridad de empleo que deben tener cada uno de los puntanos, los que han nacido y los que han elegido hace muchos años” vivir aquí.

Por su parte, el diputado radical Alejandro Cacace denunció al gobernador ante el INADI por considerar “discriminatorio y xenófobo” el proyecto que luego se transformó en ley.

“Esto es discriminación y un incumplimiento a la Constitución Nacional, no podemos avalar una ley que elimine derechos consagrados para todos los argentinos por igual, como es el acceso al trabajo en todo el territorio nacional”, sostuvo Cacace en la Cámara de Diputados, donde también hubo un fuerte debate.
"Nuestra Constitución en el artículo 20 llega a reconocer como no lo hacen otras constituciones del mundo, que hay en nuestro país igualdad de derechos civiles entre los nacionales y los extranjeros", dijo Cacace. Y agregó que "Nuestro país creció gracias a la migración en dos grandes olas migratorias, una entre 1880 y 1914, y la otra en los periodos de guerra y pos guerra. Hubo un momento en la historia de nuestro país en que eran muchos más, inclusive hasta un 75% de la población que había nacido en territorio extranjero".

"Este proyecto es racista, xenófobo y profundamente inconstitucional", fustigó, según publica el diario local San Luis Informa.

Raúl Laborda, en tanto, opinó: "Ponen la puntanidad como título y yo creo que es una excusa", "Una cosa es ser xenófobo y otra cosa es hacerse el xenófobo, porque le conviene, porque ven peligrar el poder".

Después hizo alusión a la contradicción del Gobierno que en los altos cargos (ministros y diputados nacionales) cuenta con funcionarios nacidos en otras provincias. "¿Cómo es el tema? Proyecto de la puntaneidad y ¿ponemos funcionarios de afuera?", ironizó Laborda, quien además calificó la iniciativa como "un capricho".

"Me llama la atención el artículo 3, cuando habla de que se exceptuar algunos empleadores, en este caso habla del estado nacional, el estado provincial, el estado municipal. Me pregunto también cual es el criterio para exceptuar a los estados y no hacia los particulares. También llama la atención algo mucho más discriminativo aun en este articulo 3: exceptuar a los empleadores del personal del servicio doméstico. Si hay algo xenófobo, si hay algo discriminatorio en esta ley es este artículo y este inciso en particular. Parecería que el servicio doméstico tiene que ser de otra provincia, para eso sí pueden venir de afuera", recalcó Juan Manuel Rigau, representante del departamento Pringles.

En tanto, la diputada Norma Villegas, representante del departamento Belgrano, calificó al proyecto como "visionario" y que "está protegiendo al habitante de San Luis".



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¿A quien votará para Diputado Nacional en las PASO en Agosto?
Marcelo Arancibia
Rodolfo Colombo
Marita Benavente
Eduardo Caceres
Nancy Avelin
Coqui Chica
Jorge Escobar
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
27/04/2017
Cobrarán Las autoridades de mesa en las elecciones de Agosto y Octubre
25/04/2017
Los basurales de Franco Aranda
Calle Nucce atrás de cinzano y barrio casa grande. Muchos árboles recién plantados secos y roedores en esta zona
24/04/2017
Intendente Aranda: Mitre entre Caseros y Aberastain, casi en su despacho
24/04/2017
Quien controla a las agencias de seguridad en san juan ....? En algunas agencias del sur les pagan 25 $ la hora, no tienen uniformes ni equipos de comunicaciones
23/04/2017
Lirismo, sorpresa y nostalgia en una bella obra con Mirta Busnelli
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.