Argentina, San Juan, Viernes 29 de Marzo de 2024
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
50% cae la cosecha en el Este Mendocino y se tonifican los precios






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
cosecha
El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este junto a la Asociación de Productores del Este de Mendoza dieron a conocer un comunicado de prensa en el que expresan “indignación” ante un “mensaje engañoso” cuando el Gobierno provincial expresa que el operativo de compra de vinos es “la razón por la cual se han tonificado los precios”. Las dos entidades expresaron, además, que en la zona Este se perdió el 50 por ciento de la uva por lo que solicitan que el acuerdo con San Juan para la producción de mosto sea del 10 por ciento.

En el documento conocido señalan que “lo dijimos antes y lo repetimos ahora, los precios debían tonificarse a causa de la disminución de la producción de uvas en Mendoza. Lamentablemente, el gobierno “compró” el relato de un sector que agitando la bandera de los excedentes vínicos, ha pretendido justificar los bajos precios pagados al productor en los últimos años”.

Señalan también que se oponen a la propuesta del Gobierno que propone un 21% de diversificación a mosto “ratificando nuestra postura de fijar un 10%”.

Explican las entidades que ese “porcentaje debe entenderse como un gesto a modo de alcanzar un entendimiento con la provincia de San Juan, que nos aleje de la posibilidad de que ante la falta de acuerdo y por aplicación de la legislación vigente, rija el 20%; porcentaje éste que circunstancialmente resulta excesivo toda vez que el oasis este ha perdido ¡más del 50% de su producción de uvas!.

Pidieron también que “se eliminen las compensaciones a las exportaciones de vinos que eximen a algunos establecimientos de la diversificación a mostos atentos al convencimiento demostrado por estos mismos sectores de proponer un alto porcentaje de diversificación de las uvas con destino a mostos”.


Cosecha en Mendoza
En la Legislatura

El diputado Pablo Priore Moyano presentó un proyecto solicitando al Instituto Nacional de Vitivinicultura la eliminación del cupo de uva destinado a mosto para la cosecha 2016, por "la caída que se ha registrado en la producción".

Los fundamentos están basados en el fenómeno climático de la correitne del Niño que " ha afectado notablemente el rendimiento productivo anual de uva y, de acuerdo con la última estimación llevada a cabo por el INV, la reducción en la cosecha de uva sería de aproximadamente un 25% para Mendoza y un 20% para todo el país".



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/03/2024
Chile vuelve a ser irresistiblemente barata para los argentinos Tras largo tiempo en que Chile se volvió inaccesible para los argentinos, la inflación local tornó nuevamente al vecino país en un paraíso para las compras, y las fronteras ya se congestionan.
27/03/2024
Dengue. Las zonas de la Argentina en las que la epidemia golpea más fuerte La cantidad de casos notificados de la enfermedad en el país superó la barrera de los 200.000 en lo que va del año
26/03/2024
Colectivos fantasmas. La increíble historia detrás de los millonarios subsidios para 1637 coches que no se sabe si existen o no
24/03/2024
En las principales ciudades del país se realizaron marchas y movilizaciones en el marco del 48° aniversario del 24 de Marzo de 1976 último golpe militar en Argentina
22/03/2024
El intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, celebró ayer que hizo la primera inauguración de su gestión a cargo del departamento. Se trata de una obra de renovación de la plaza del Barrio Centinela II, bautizada Plaza Héroes de Malvinas.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.