Argentina, San Juan, Viernes 19 de Abril de 2024
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Parece que en 2017 dejaremos de votar como hace un siglo






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Amplio consenso para avanzar en la implementación del voto electrónico en 2017 | Elecciones

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó este jueves la reunión que mantuvo junto al ministro Rogelio Frigerio con representantes de todos los partidos políticos para empezar a definir los puntos de la reforma electoral que impulsa el gobierno nacional.

"La reunión significó un avance muy importante y un consenso importante" para avanzar hacia un sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), un ordenamiento del cronograma electoral y la creación de un órgano electoral autónomo.

Pérez destacó las "buenas experiencias" que el sistema de boleta electrónica tuvo en la provincia de Salta y las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Resistencia (Chaco). Destacó además que el sistema de BUE debe ser acompañado por un ordenamiento del cronograma electoral porque "en los 52 domingos de 2015, en 30 hubo elecciones".

Pérez: "Tenemos que ordenar el cronograma electoral, en los 52 domingos de 2015, en 30 hubo elecciones"

Pero destacó: "queremos respetar las autonomías provinciales. Por eso estamos tratando de encontrar una fórmula que no implique avasallar las autonomías provinciales, con la posibilidad concreta de que haya por lo menos dos fechas de elecciones: una para lo nacional y otra para lo provincial, pero tratando de que sean las provincias las que puedan consensuar una fecha para sus elecciones".


En ese sentido, el titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que la iniciativa impulsada por el gobierno nacional hará "mucho bien a la democracia". "En lo personal, que vengo de una provincia del interior, nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular", dijo al tiempo que destacó la convocatoria de los funcionarios nacionales, extensiva "a los partidos políticos, a los gobiernos de provincia" (la semana anterior habían sido convocados los ministros de Gobierno de todas las provincias) para discutir el proyecto.

Recordó además que "normalmente, estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones, y en definitiva se concluye que nunca se puede terminar a tiempo".

Fellner: "Nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar la voluntad popular"

Por su parte el presidente de la UCR, José Corral, manifestó su intención de que "ya en el 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza", y consideró que "es momento de simplificar la tarea del voto". "Los radicales nos sumamos con mucho entusiasmo a esta iniciativa -sintetizó Corral-, es momento de mejorar las instituciones, de mayor calidad institucional, hay que respetar la voluntad de la gente".


En la misma línea se pronunció el titular del partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, quien resaltó que "todos coincidimos en apoyar la boleta única electrónica para terminar con las sospechas de fraude".

El Gobierno aspira a que el proyecto de reforma política que impulsa se trate este año en el Parlamento, que tenga como eje en el sistema de boleta única.

Corral: "Nuestra intención en la UCR es que ya en 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza"

Del encuentro celebrado este jueves en Casa Rosada también participaron Omar Duclós (GEN), Humberto Schiavoni (PRO), Hermes Binner (Socialismo), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).


"La refoma no tiene que ser sólo electoral, sino también política, para fortalecer a los partidos, para que funcionen", pidió Duclós, reclamo al que se sumó De Gennaro, porque los espacios partidarios, dijo, "sirven para democratizar la toma de decisiones".




DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
17/04/2024
Devolución del aumento de las prepagas, serían 16 empresas: cuál es el esquema que propuso el Gobierno para que los afiliados recuperen la suba Se propone la devolución, en siete cuotas consecutivas, del 70% que se aumentó por sobre el IPC general publicado por el Indec, han aumenta el 160% más del doble
17/04/2024
¡CUANDO FALTE EL AGUA! ESE DIA, cuando falte el AGUA Muchos les dirán a sus hijos que fué culpa de los políticos, de la Iglesia, del destino, de los corruptos, de la sociedad de consumo. ¡Jamás que es de los que se quedaron en casa sin luchar por ellos, de los que estaban trabajando para comprar otro auto u otro tele, de los que se sienten limpios porque nunca se meten en politica, de los que me aplauden y felicitan pe...ro no hacen nada, de los que no se suman al reclamo porque no son hippies, ni revoltosos, ni violentos. Yo estoy cansado de pelear, pero si esto ocurre, si ellos ganan y se acaba el agua. Miraré a mis hijos y nietos con dolor pero tranquilo, y ellos sabrán, porque lo saben, que
16/04/2024
Peluc: El rector y los decanos de la UNSJ ganan más que un senador de la Nación El diputado nacional por la Libertad Avanza, José Peluc, fue contundente al criticar a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.
15/04/2024
La inflación de marzo fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses
11/04/2024
Imagen positiva de la oposición: Kicilof 28,6%, Cristina 24,3%, Massa 23,2%, Lousteau10,1%

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.