Argentina, San Juan, Domingo 04 de Junio de 2023
El fin del Mayo Francés






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En mayo de 1968 se produjo en Francia la rebelión obrero-estudiantil conocida como el Mayo Francés, que puso en jaque al gobierno de Charles De Gaulle. Sin embargo, el movimiento no obtuvo la adhesión de los franceses de clase media, atemorizados ante la posibilidad de una Francia comunista y alarmados por la propaganda exagerada del gobierno. El gobierno gaullista lograría inicialmente salir fortalecido; sin embargo, la derrota en el referéndum de abril de 1969 significó la dimisión de De Gaulle y su retiro de la política.

La protesta comenzó el 22 de marzo de 1968 cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Nanterre invadió las oficinas de la dirección reclamando el derecho a celebrar reuniones políticas y bregaron por la modificación de los planes de estudio. Pronto el movimiento se extendió a París, y cuando el gobierno de De Gaulle ordenó la ocupación del Barrio Latino (donde se encuentra la Soborna) y obligó a los estudiantes a desconcentrar la movilización, la protesta se generalizó. Cientos de automóviles fueron incendiados y los obreros declararon la huelga general en solidaridad con los estudiantes. Reproducimos a continuación un artículo aparecido en Madrid. Diario de la Noche, el jueves 30 de mayo de 1968, que -pese a lo errado de las presunciones del articulista da cuenta de la magnitud de la agitación que se vivía por esos días no sólo en Francia sino también en otras regiones del mundo.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
02/06/2023
Alberto defendió a Uñac al ser declarada inconstitucional su candidatura a gobernador por la Corte Suprema de Justicia de la Nacion
31/05/2023
El dólar blue trepó un peso a $493 y en San Juan se negoció a $503
30/05/2023
@CarlosPagni LN: En las clases de inflación que dan en la HEC de París ponen como ejemplo a la Argentina de lo que no hay que hacer. En la Pizarra digital hay una caricatura de @CFKArgentina.
24/05/2023
Tranquilin BAISTROCHI después de la derrota en las elecciones parece ablanda de manera irresponsable los controles. Inauguraría un boliche ‘Trois’ (ex Mankewe) sin ninguna habilitación de bomberos, encuesta vecinal y muchas otras. Despues si pasa otro Cromañon buscamos responsables.
23/05/2023
La oferta kirchnerista ¡Pobre Argentina!

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.