Argentina, San Juan, Jueves 25 de Abril de 2024
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Subsidio bendito tesoro
Por Juan Carlos Rotter





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Este verano vimos como el popular epitafio “el ultimo que se vaya que apague la luz” cayó en saco roto. Solo se trató de una ilusión óptica porque nadie se fue y la luz empezó a flaquear sin necesidad que nadie la apagase. Dicen que en la oscuridad todos los gatos son pardos será esta la razón por la cual todavía no queda claro donde fueron a parar tantos “tesoros” ni que hablar si se apaga Valderrama.
Aunque nos hagamos los otarios quien más quien menos se vio beneficiado del plan Subsidio para Todos, excepto un chambón podría pensar que todo el año iba ser carnaval. Es cierto que algunos con mayor suerte hicieron clincaja y profesionales gracias. Otros con varios beneficios en bolsa vivieron como gratis una larga temporada y otros tantos nos quedaremos tarareando la canción Penumbras de Sandro cuando estos se acaben.
A veces uno tiene la certeza que nuestro país no tiene destino. Hemos visto pasar sin escalas de una latitud a otra proyectos o convicciones con una liviandad que sorprende al mayor de los creyentes en los temas de la sociología por lo cual realmente se hace difícil definir un destino colectivo.
Hace unos meses nos rasgamos las vestiduras cuando el líder cegetista, hasta el momento oficialista, compañero Calo dijo el sincericidio “Los sindicalistas somos pendulares” un día podemos estar acá y mañana quien sabe - una actitud que bien podría cobijar a gran parte de los habitantes de este suelo- ya que todo depende de las circunstancias. Sin duda son posiciones de corto vuelo, como nuestras adhesiones.
En este caso ya sabemos de la habilidad que caracteriza a la columna vertebral del movimiento para fumar debajo del agua pero no estaría demás señalar a partir de esta descarnada descripción que somos una sociedad que de los zigzagueos hemos hecho un acto de fe, un banco de pruebas, una adaptación constante a los contrasentidos.
Estos se fueron acentuando sobre las contradicciones y las creencias en el combate ideológico en la que sobresalen dos ejemplos dolorosos. El primero se relaciona con la desigualdad, que según un estudio bastante benigno de la UCA, se señala que hay por lo menos diez millones de pobres en la Argentina. Una pobreza estructural, que se incrementó en esta última década con viento de cola, el “yuyito” y otras yerbas, además de un dispendioso manejo de los subsidios.
Lo segundo se vincula con el Estado, la reivindicación de su rol fue el horizonte para el kirchnerismo. En el cual desarrollo una dialéctica favorable a la administración pública y que la realidad se encargó de bastardearla con una ineficacia que implico hacer el peor de los favores a los ideales de origen. La creciente demanda que manifiestan los ciudadanos frente a un Estado que solo pareciera funcionar en la abundancia, a veces ausente y gastador corre el riesgo de acabar provocando una fobia antiestatal. Así como en los 90 por mala praxis se cargaron con las bondades de lo privado hoy se puede estar incentivando el hundimiento de las cualidades de lo público.
Obviamente el problema que padecemos no es económico, tenemos un país rico. La desgracia está relacionada con la política, con la manera de construcción política. Tal vez es la forma de concebir el poder con una clase política no dispuesta a pagar costos políticos solo a inclinarse a las veleidades de la encuestologia.
Se han probado tantas y diversas recetas para lograr un Estado benefactor que al menos nos da derecho de probar con lo que puede sonar desopilante, subsidiar a la nobel dirigencia política. Como en el futbol pero sin Grondona-Araujo o el transporte sin Cirigliano-Jaime o en la energía sin De Vido-Cameron, la timba abstenerse.
Esto al margen de resultar más barato sería un tiro por elevación para conseguir levantar la pobreza cultural que padece nuestra dirigencia y la esperanza de abandonar la práctica de andar raspando hasta el fondo del frasco cada tanto o inventar un nuevo impuesto para seguir zafando.
Pero claro en primer lugar deberíamos hacer un acto de sincericidio colectivo o catarsis popular, los políticos no nacen de un repollo son en alguna medida como
nosotros



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
25/04/2024
La CASTA de la UNSJ defiende sus salarios de privilegio
24/04/2024
Los opositores Kicillof, Massa y Lousteau se unieron a la protesta y aprovecharon para reprochar a Milei el recorte a las universidades El gobernador bonaerense y el exministro de Economía, dos de los principales referentes de la oposición, caminaron por separado hacia la Plaza de Mayo; también estuvo La Campora
23/04/2024
En el primer trimestre de 2024 las tranferencias a Universidades subieron cerca de 180%. Menos que inflacion pero LEJOS de estar congeladas
22/04/2024
JAG PESAJ KASHER VESAMEAJ FELIZ FIESTA DE PESAJ! El lunes, cuando las primeras tres estrellas brillen en el Cielo, comienza la Festividad de Pesaj. Salir de Egipto…
Que este año logremos realmente salir de Egipto -en hebreo, Mitzraim, de la raíz hebrea que alude a la estrechez, la cerrazón, la limitación, y al encierro.

Que logremos liberarnos de nuestra estrechez mental que se ríe de nosotros a carcajadas, y nos hace creer que siempre tenemos la razón, convirtiéndonos en personas conflictivas, intransigentes, fanáticas e intolerables.

Que logremos eliminar nuestra arrogancia que nos infla como la levadura a la masa, nos hace ocupar demasiado espacio y nos impide evaluar otras ideas y opiniones; respetando siempre al diferente y al distinto, y sin querer imponerle nuestras ideologías o creencias.

Salir de Egipto…

Que dejemos ya de ver los errores ajenos, las carencias de los demás, y que tomemos por modelo a la matzá, al pan ácimo, y que, sin pretensiones ni exigencias, logremos ser humildes de verdad, apoyándonos únicamente sobre nuestro yo esencial, nuestro Punto Divino.

Salir de Egipto…

Que logremos destacar y acentuar la chispa divina en nuestro prójimo, sonreírle de verdad, amarlo de verdad, aceptarlo de verdad.

Y que dejemos de servir a los faraones que habitan en nosotros, que nos esclavizan y nos obligan a continuar sirviéndolos, cautivos de lo que somos, grises, rutinarios, materialistas y superficiales.

Y que seamos libres de una vez por todas para llevar una vida más espiritual, más sabia, más feliz, más humana, mientras nos dirigimos, recorriendo el camino de nuestra identidad, hacia nuestra propia Tierra Prometida.
19/04/2024
Senador Bruno Olivera en 4 meses ya es de la ‘CASTA’, dice que ‘Se equivocó’. Senador de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar las dietas, Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien rubricó la iniciativa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.